SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.83 n.4 Madrid abr. 2008

 

CRITICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Identificación del libro

Título: Atlas of Fundus Angiography
Autores: Heinrich Heimann, Ulrico Kellner, Michael H. Foerster
Colaboradores: Nikolaos E. Bechrakis, Jan Breckwoldt, Faik Gelisken, Horst Helbig, Werner Inhoffen, Claudia Jandeck, Lothar Krause, Klaus-Martin Kreusel, Andreas Schueler, Joachim Wachtlin
Editorial: THIEME, 2006
ISBN: 3-13-140551-1

Otra información

Idioma: Inglés.
Número de páginas: 181.
Tamaños: 75x20 cm.

 

Crítica

El libro Atlas of Fundus Angiography es una didáctica y completa recopilación de información muy actualizada acerca de la técnica de angiografía, unida a una colección de 638 imágenes incluyendo angiofluoresceingrafías, angiografía con verde indocianina, autofluorescencia, angiografía estereoscópica y tomografía de coherencia óptica (OCT).

Se trata de un libro de consulta muy útil para oftalmólogos generales y médicos residentes que empiezan a familiarizarse con esta técnica. Para los retinólogos supone una herramienta básica que complementa y actualiza los tratados clásicos de retina y vítreo.

Los doctores Heimann, Kellner y Foerster reunieron un grupo de retinólogos expertos para la elaboración de los diferentes capítulos. La primera edición, en alemán, fue publicada en 2004 y traducida con posterioridad al inglés en 2006.

El libro se divide en 10 secciones. Las dos primeras introducen los aspectos fundamentales de la técnica así como los efectos adversos de la fluoresceína y verde indocianina. Cada uno de los restantes capítulos incluye epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del segmento posterior más frecuentes y relevantes como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, las enfermedades hereditarias, los tumores, las enfermedades vasculares, las enfermedades de la mácula y polo posterior, las enfermedades inflamatorias y autoinmunes y las enfermedades del nervio óptico.

El objetivo principal del libro es el diagnóstico de patología retiniana mediante imágenes, sin embargo también incluye datos actualizados en el tratamiento de diferentes patologías como la utilización de fármacos antiangiogénicos en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Uno de los puntos débiles del libro es la escasa iconografía de la OCT. En futuras ediciones sería muy recomendable incluir mayor número de imágenes comparativas entre ambas técnicas, dada la creciente utilización de la OCT en la práctica clínica diaria.

Autor de la crítica

M.ª Begoña Pastor-Nieto
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
E-mail:
bepastor@gmail.com