SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.83 n.8 Madrid ago. 2008

 

CRITICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Identificación del libro

Título: Atlas de Ecografía Ocular
Autores:
Fernando Mascaró Ballester, Ferran Mascaró Zamora y Josep M. Caminal Mitjana
Editorial y año: GLOSA, 2007
ISBN: 978-84-7429-360-9

Otra información

Idioma: Español.
Número de páginas: 94.
Tamaño: 30,5 x 21 cm.

 

Crítica

El Atlas de Ecografía Ocular es un breve compendio que intenta abarcar toda la patología ocular en la que la ecografía tiene algo que aportar. El Dr. Mascaró Ballester, especializado desde hace años en este campo, ha actualizado un libro que fue pionero en su publicación en 1987 titulado Aplicaciones clínicas de la ecografía en oftalmología. En este atlas que hoy comentamos se han renovado los temas, incluyendo las nuevas tecnologías que han aparecido en el campo de la ecografía ocular como la biomicroscopía ultrasónica de alta resolución o las reconstrucciones en 3D. Además, la aportación de sus colaboradores el Dr. Mascaró Zamora y el Dr. Caminal Mitjana han permitido desarrollar con claridad importantes temas como el de la patología tumoral.

El libro está estructurado en 10 capítulos precedidos por un prólogo. Los primeros capítulos tratan de la historia y de aspectos generales de la ecografía para proseguir a continuación con seis capítulos en los que se trata la patología ocular susceptible de diagnóstico o seguimiento mediante ultrasonografía. Por último nos encontramos un capítulo dedicado a las conclusiones en el que se justifica el uso de esta técnica.

Este manual está ampliamente ilustrado con 183 figuras, la mayoría de las cuales corresponden a imágenes ecográficas, pero también incluyen correlaciones clínicas y diagramas. Se echa en falta la actualización de ciertas imágenes, de peor calidad que las que se obtienen con los equipos actuales, especialmente en el capítulo de Leucocoria. Mención especial merece el capítulo dedicado a la patología tumoral por la claridad en la exposición de los conceptos y las imágenes presentadas. También interesantes son los temas de polo anterior y patología vítreo-retiniana.

En resumen, este es un libro básico dirigido a oftalmólogos generales y residentes que se inicien en el estudio ecográfico del globo ocular en el que se presentan de manera concisa y clara conceptos fundamentales para entender una prueba sencilla y muy valiosa en el estudio de la patología ocular.

Autor de la crítica

Jesús Zarallo Gallardo
Hospital Universitario La Paz (Madrid)
E-mail: jezarallo@gmail.com