SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Los ojos en el Código de HammurabiClinical Ophthalmic Oncology índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.84 no.4  abr. 2009

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Niels Stensen. Copenhage, 1638 - Schwerin, 1686

 

 

Noguera Paláu J.J.1

1 Oftalmólogo. Pamplona. E-mail: jnoguera72b@terra.es

 

Bello es lo que vemos.
Más bello es lo que conocemos.
Pero es mucho más bello lo que todavía ignoramos
.

Niels Stensen.

 

 

Niels Stensen, también conocido como Nicolaus Steno, nació en Copenhage en el seno de una familia profundamente religiosa el 10 de enero de 1638. El padre, pastor luterano, trabajaba como orfebre y es probable que ello influyera en la formación científica del hijo. Tras una infancia marcada por una pobre salud, inició sus estudios de medicina en la universidad de Copenhage; en la de Leiden obtuvo la titulación de médico.

Se dedicó especialmente a la anatomía, materia de la que publicó numerosas obras: Observationes anatomicae, quibus varia oris, oculorum, narium vasa describuntur, novique salivae, lacrymarum et muci fontes deteguntur (1662), De musculis et glandulis (1664), Elementorum myologiae specimen(1666/67), Discours sur l’anatomie du cerveau (1669)… Descubrió el conducto excretor la glándula parótida, conocido por nosotros como conducto de Stenon, forma afrancesada de su apellido, e hizo la primera descripción del aparato lagrimal rechazando la teoría de que las lágrimas nacieran del cerebro.


Dinamarca, 1969 / Yvert 494.

Sus trabajos sobre la anatomía comparada del cerebro le permitieron demostrar que la glándula pineal no es una estructura exclusiva del género humano sino que existe en otros animales. Con ello refutó la idea de Descartes sobre la localización del alma en aquella glándula. Estudió el sistema musculoesquelético, cuyo funcionamiento explicó con fórmulas matemáticas, y describió la estructura muscular del corazón («Cor vero musculus est») y la del útero y su funcionamiento; diferenció las formaciones glandulares de las linfáticas…

Otro amplio campo de investigación lo dedicó a la geología, mineralogía, cristalografía y al estudio de los fósiles. Se le considera el fundador de la geología moderna y, en especial, de la estratigrafía con la enunciación de la ley de la superposición de los estratos.

Durante su juventud se sintió atraído por el catolicismo y, apartado del luteranismo, su conversión culminó en 1667; fue ordenado sacerdote en Florencia en 1675. Dos años más tarde fue nombrado obispo por el papa Inocencio XI y enviado a ciudades eminentemente protestantes de Escandinavia y del norte de Alemania. Falleció en Schwerin el 26 de noviembre de 1686 con el reconocimiento por su ejemplar vida cristiana, de entrega a los demás y extrema pobreza. Ahora sus restos descansan en la basílica de San Lorenzo en Florencia.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 23 de octubre de 1988.

El sello adjunto corresponde a la emisión de los correos de Dinamarca en 1969 para conmemorar el tricentenario de la publicación de la obra de Stensen «De solido intra solidum naturaliter contento. Dissertationis prodromus», tratado de geología en el que difundió sus ideas acerca del origen de los fósiles y la formación de los cristales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons