SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.84 n.5 Madrid mayo 2009

 

CRITICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Identificación del libro

Título: Uveítis y Tumores Intraoculares. Temas selectos
Autores:
J. Fernando Arévalo, Federico Graude-Wiechers, Hugo Quiroz-Mercado, Francisco J. Rodríguez, Lihteh Wu
Editorial y año: Amolca, año 2008
ISBN: 978-958-8328-43-0

Otra información

Idioma: Castellano.
Precio aproximado: 100°.
Capítulos: 28.
Páginas: 400.

Crítica

Se trata del segundo libro de una serie dedicada a enfermedades de la retina y coroides elaborada por especialistas hispanos de prestigio internacional. Los otros dos ejemplares se centran en patología médica y quirúrgica de la retina respectivamente. En tanto que se trata de una obra en colaboración, el trabajo realizado en cada capítulo requiere una notable preparación a fin de conseguir una gran actualización. Y gracias a la excelente labor desempeñada por los autores y colaboradores el resultado es una combinación exquisita de los fundamentos básicos de las enfermedades inflamatorias coriorretinianas y de la oncología ocular, a los que se asocian los nuevos instrumentos diagnósticos y terapéuticos que poco a poco los oftalmólogos debemos incorporar a nuestra labor cotidiana, tales como la reacción en cadena de la polimerasa o las pruebas de hibridación in situ fluorescente.

El libro está estructurado en 16 capítulos que tratan el apartado de uveítis posteriores y otros 8 sobre los tumores intraoculares. Previamente a ellos se presenta un brillante resumen en dos capítulos de los aspectos básicos y las manifestaciones fundamentales de las dos pruebas complementarias de diagnóstico más frecuentemente empleadas pero no siempre bien interpretadas en este contexto: la angiografía y la tomografía de coherencia óptica.

En los capítulos que abarcan las enfermedades inflamatorias se tratan la totalidad de entidades tanto de origen infeccioso (VIH, toxoplasmosis, tuberculosis, sífilis, histoplasmosis, neurorretinitis subaguda unilateral difusa, necrosis retiniana aguda, toxocariasis), como no infeccioso (vasculitis, síndromes de puntos blancos, coroiditis multifocal y serpiginosa, sarcoidosis, pars planitis, oftalmía simpática, Vogt Koyanagi Harada) con gran riqueza en un extenso material iconográfico que ilustra a la perfección un texto sencillo y completo, estructurado de acuerdo con un esquema básico consistente en una pequeña introducción histórica, datos epidemiológicos, etiología, manifestaciones típicas y atípicas, pruebas de diagnóstico, aspectos histopatológicos, diagnóstico diferencial y opciones de tratamiento actualizadas.

Asimismo, los capítulos dedicados a oncología ocular consiguen ofrecernos una perspectiva actualizada y fácilmente asimilable de la mayoría de neoplasias primarias de la coroides y retina (nevus y melanoma, retinoblastoma, hemangioma, linfoma), así como de las diversas metástasis que afectan al globo ocular.

Felicitamos al Dr. Fernando Arévalo y a todos sus colaboradores por el empeño y la dedicación en llevar a cabo este segundo libro de su serie de enfermedades de la retina y coroides. Y asimismo les agradecemos la posibilidad de disponer de un texto escrito por compañeros de todos nosotros en nuestro idioma y con una calidad innegable. Consideramos que es un libro de tremenda utilidad tanto para especialistas en esta materia, como para oftalmólogos generales y residentes.

Autor de la crítica

Manuel Díaz Llopis1,2, Roberto Gallego-Pinazo1

1 Hospital Universitario La Fe de Valencia.
2 Universidad de Valencia. Facultad de Medicina.
E-mail: manuel.diaz@uv.es