SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.84 n.10 Madrid oct. 2009

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

XXI Congreso Internacional de Oftalmología Islamabad (Pakistán) - 1998

 

 

Noguera-Paláu J.J.1

1 Oftalmólogo. Pamplona. Navarra. España. E-mail: jnoguera72b@terra.es

 

 

La Sociedad Pakistaní de Oftalmología, fundada el 19 de diciembre de 1957 gracias al empeño del entonces joven oftalmólogo Dr. Raja Mumtaz del King Edward Medical College de Lahore, organizó en 1998 el XXI Congreso Internacional de Oftalmología en Islamabad, capital de la república; entre el 11 y el 13 de septiembre se celebraron conjuntamente la XXI Conferencia anual de oftalmología y la IV Asamblea del Congreso de oftalmología de Islamabad.

El motivo principal del congreso consistió en exponer los retos oftalmológicos para el Pakistán del siglo XXI y discutir cómo afrontarlos para, de modo especial, aminorar la prevalencia de la ceguera que por aquellos años alcanzaba el 1,5% de la población; el 70% de ésta vivía muy dispersa en el medio rural y, en muchas ocasiones, lejos de núcleos urbanos importantes. Para luchar contra el tracoma, las cataratas, el glaucoma… la Sociedad Pakistaní de Oftalmología dispuso unos puestos sanitarios ambulantes para alcanzar los lugares donde la asistencia ocular médica y quirúrgica podría ser muy difícil si no imposible, y preparó un exquisito plan nacional de asistencia oftalmológica con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud.


Pakistán, 1998 (Yvert, 969).

Con ocasión de aquel congreso, el 11 de septiembre de 1998 los servicios postales de la República Islámica del Pakistán emitieron el sello que ilustra esta nota.