SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número12Estudio de mediadores patogénicos del edema macular diabético mediante análisis del humor vítreo: Papel de la eritropoyetina y la somatostatinaTratamiento Focal Macular guiado por el mapa de grosor retiniano del HD-OCT Cirrus® versus Angiografía Fluoresceínica en las Oclusiones Venosas de la Retina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.84 no.12  dic. 2009

 

NECROLÓGICA

 

In memoriam. Carlos Argento

 

 

Alió J.L.1

1 Catedrático de Oftalmología. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España.

 

 

Ha fallecido Carlos Argento, insigne figura de la oftalmología argentina.

Carlos Argento, indiscutible figura de la oftalmología internacional, ha fallecido tras una implacable enfermedad en Buenos Aires. Carlos recibió la brillante herencia de las pasadas generaciones de la oftalmología argentina, muy en particular de la escuela de San Paolesi. Desarrolló su vida profesional y académica en la facultad de medicina de Buenos Aires y fue fundador del Instituto de la Visión y Director del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas José de San Martín hasta el momento de su fallecimiento.

En la enorme lista de singulares meritos de Carlos, figura el haber sido fundador, miembro titular con participación directiva o presidente de la mayoría de las asociaciones oftalmológicas latinoamericanas. Fue autor de un gran número de trabajos científicos en la especialidad, y su vocación docente le llevó a participar en una innumerable serie de cursos y reuniones por toda Latinoamérica, en España y en Estados Unidos. En este aspecto compartimos juntos la creación de la 1.ª plataforma virtual para la formación continuada en oftalmología en lengua española, OFTALMOVIRTUAL. Su presencia era habitual en los mayores foros internacionales y a lo largo de su vida profesional pudo desarrollar con sus colaboradores una importante aportación en muchas áreas, entre las cuales destaca la cirugía refractiva y de la catarata.

La ultima reunión internacional que tuvimos el honor de compartir con Carlos Argento fue el 13 Congreso Argentina de Oftalmología, titulado y no por casualidad, dirigiéndolo él, «La Oftalmología Basada en la Evidencia». Con esto, Carlos demostraba su pensamiento científico, el valor que daba a la opinión basada en datos y su firme convicción del papel que el conocimiento científico debe tener en el desarrollo de la práctica profesional. En esa ocasión, le vimos en su plenitud, disfrutando de la escuela de oftalmología que él ya había creado en Buenos Aires y de la multitud de amigos internacionales que cultivó a lo largo de su vida. Atrajo la atención de toda la oftalmología internacional hacia Argentina y con su pérdida queda un inmenso vacío en las vidas de quienes lo conocíamos y el de la oftalmología argentina para siempre. En esa fecha, presentó también fruto de su incansable vocación docente, la que será ya para siempre su última obra Oftalmología General: «Introducción para el Especialista» del Editorial Corpus dirigida al estudio general de la oftalmología por los que inician su camino en la especialidad.

Carlos fue y permanecerá en el recuerdo de todos como un hombre de excelencia, buen amigo de todos, maestro y persona estimulante en todos los aspectos. Vivía la vida para la oftalmología y para su familia. Deja atrás a Lidia, su esposa, sus hijos Sebastián, Nicolás y Francisco y su nieto, Lautaro y una larga serie de amigos fuera y dentro de su país, que sí que le recordarán y en las cuales deja ya un espacio imposible de ocupar.

Descanse en paz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons