SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número12 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.84 n.12 Madrid dic. 2009

 

CRITICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Identificación del libro

Título: The neurology of eye movements
Autores:
R. John Leigh, David S. Zee
Editorial y año: Oxford University Press, 2006, 4.ª edición
ISBN: 13: 978-0-19-530090-1 y 10: 0-19-530090-4

Otra información

Idioma: Inglés.
Número de páginas: 763.
Cubierta: Dura.

 

 

Crítica

Tras leer en una de las primeras páginas un currículum resumido de cada uno de los autores, el lector toma conciencia de la profundidad que alcanza este libro. R. John Leigh es profesor de Neurología, Neurociencias, Otorrinolaringología e Ingeniería médica en la Universidad de Ohio. David S. Zee, es profesor de Neurología, Otorrinolaringología, Cirugía de cabeza y cuello y Neurociencia en la Universidad John Hopkins de Baltimore.

Se trata de la cuarta edición de un libro cuya tercera edición apareció hace ya siete años, e incorpora gran parte de los avances que en los últimos años se han producido en este campo. El libro está dividido en dos partes. La primera parte (pag. 3-384) dedicada a la patogenia de los movimientos oculares aborda con mucha rigurosidad y excesiva profundidad los aspectos fisiológicos (sistema vestibular, sacadas, vergencias, movimientos oculocefálicos…). No en vano, científicos del Laboratorio de investigación sensorio-motora de Bethesda (Laboratory of Sensoriomotor Research (LSR), Nacional Eye Institute, Bethesda, Maryland) han contribuido de forma decisiva a la elaboración de esta primera parte. Dividida en 8 capítulos que ocupan casi cuatrocientas páginas, consideramos que quizá es excesivamente extensa. De todos modos la extensión real de los capítulos es algo menor de lo que inicialmente parece, pues cada capítulo va acompañado de su propia bibliografía y hay capítulos que cuentan con más de mil doscientas citas bibliográficas. La segunda parte (pag. 385-725) resulta más amena pues aborda desde el punto de vista clínico los trastornos de los movimientos oculares con los que los oftalmólogos estamos más familiarizados.

El libro incorpora un DVD que incluye la totalidad del texto en formato PDF, con links a pequeños video-clips de excelente calidad, que ilustran los trastornos de los movimientos oculares que se describen en el texto y hacen más fácil la compresión de los mismos. Los vídeos además no aparecen aislados, sino que lo hacen insertados en una diapositiva acompañados de tablas y de una pequeña cantidad de texto. Todo ello los hace especialmente didácticos y muy útiles para aquellos que tengan que preparar una clase.

En definitiva un libro muy completo y riguroso, acompañado de buena iconografía y excelentes vídeos. El defecto fundamental (si se puede hablar de tal defecto) es que la primera parte dedicada a la patofisología es quizá excesivamente extensa y profunda. Por ello se trata de un libro ideal para aquellos que se dediquen a la investigación básica o se dispongan a realizar una tesis en este campo, pero quizá demasiado complejo para la mayor parte de los clínicos.

Autor de la crítica

Julio González-Martín-Moro
Hospital del Henares (Madrid)
E-mail: juliogmm@yahoo.es