SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Ciclosporina tópica como alternativa eficaz en el tratamiento de las queratitis intersticiales herpéticasLa repercusión de la herida oftálmica de Filipo II de Macedonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.2  feb. 2010

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Profesor José García Campos. Ciudad, editorial y año: Barcelona, Ed. Glosa S.L, 2009. ISBN: 978-84-7429-461-3. DL: B-30.125-2009.

 

Identificación del libro:
Título: El edema macular del diabético
Title: Diabetic macular edema

Otra información
Idioma: castellano.
Distribuidor: Bausch & Lomb
Número de páginas: 145.

Es acertado el subtítulo del libro Un diagnóstico sencillo. Un tratamiento complejo, más ahora, con las nuevas técnicas diagnósticas. Al contrario que hace años, cuando observar engrosamiento y/o quistes a nivel macular mediante la biomicroscopía era harto complicado en muchos casos, tal y como bien expone el profesor Sánchez Salorio en su magnífico prólogo. Afortunadamente, hoy en día, gracias a las mejoras tecnológicas, objetivar y poder cuantificar ese engrosamiento así como localizar diferentes zonas de edema es una tarea que resulta mucho más sencilla, exacta, reproducible, rápida y objetiva.

El texto está dividido en dos bloques. La primera mitad (hasta la página 80 aproximadamente) versa acerca de la patogenia y diagnóstico del edema macular diabético; en la segunda mitad del libro se nos comentan las diferentes formas de afrontar terapéuticamente los distintos tipos de edema.

El primer capítulo resume los principales estudios epidemiológicos sobre la retinopatía diabética analizando los factores de riesgo para desarrollarla. Incluye además las peculiaridades de la cirugía de la catarata en pacientes diabéticos. Posteriormente describe la patogenia de la enfermedad con fotografías de cortes histológicos y de microscopía electrónica, acompañadas de sencillos esquemas que resumen los complejos mecanismos que intervienen en la aparición del edema macular diabético.

Antes de comenzar con su tratamiento, detalla en tres capítulos los tipos de edema macular. Éste se describe desde el punto de vista de la biomicroscopía y de la angiografía, y es estudiado también mediante tomografía de coherencia óptica, con una numerosa y cuidada iconografía que completa y explica la información del texto.

Tras un breve e interesante capítulo resumen de consideraciones acerca del tratamiento del edema macular en el paciente diabético, se van desgranando en los sucesivos las diferentes alternativas terapéuticas, desde la fotocoagulación, las inyecciones de corticoides y fármacos antiangiogénicos hasta el papel que desempeña la vitrectomía posterior en algunos tipos de edema macular. Desde nuestro punto de vista este capítulo resumen tiene gran interés dado que en él, además de la experiencia personal de los autores, se responden controversias suscitadas y formuladas por ellos acerca del tratamiento del edema macular, todo apoyado por diversos estudios referenciados al final.

Sus colaboradores son fundamentalmente del Hospital Virgen de la Victoria y del Centro Tecnológico de Oftalmología de Málaga, además de continuadores de la saga de oftalmólogos que ejercen en otros centros de España y que aportan los puntos de vista propios de cada Servicio de Oftalmología en la forma de abordar el edema macular, lo que redunda en beneficio del texto.

La redacción del libro es clara por lo que resulta didáctico y práctico. Además la información está contrastada con estudios referenciados al final de cada capítulo. La amplia documentación bibliográfica actualizada se encuentra referida al texto para aquéllos que quieran profundizar en el tema. Es una edición muy cuidada, a lo que contribuye su encuadernación en pastas duras.

Este libro va dirigido tanto a residentes en formación como a oftalmólogos generales o especializados en otras áreas y, por supuesto, no nos cabe duda de que también servirá de consulta para aquellos oftalmólogos dedicados al estudio y manejo de pacientes con retinopatía diabética.

E. Pérez-Salvador García

Complejo Asistencial de Burgos.
Correo electrónico: eperezsalvador@yahoo.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons