SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2La repercusión de la herida oftálmica de Filipo II de MacedoniaFernando Gómez de Liaño en la memoria y en el corazón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.2  Fev. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Albrecht von Haller (Berna, 1708 - Berna, 1777)

 

 

J. J. Noguera Paláu

Oftalmólogo, Pamplona, España. Correo electrónico: jnoguera72b@terra.es

 

 

Durante sus primeros años de vida, sometido a una severa formación religiosa protestante y víctima de una salud no muy buena, se dedicó a otras actividades de más altos vuelos intelectuales que los simples juegos infantiles. De este modo, a los cuatro años leía y comentaba la Biblia a sus servidores domésticos. Apenas con diez años había preparado unos esquemas de la gramática caldea y unos vocabularios en griego y hebreo; había redactado unas doscientas biografías de personajes ilustres y, dedicado a su tutor, había compuesto en latín un extenso poema satírico. Antes de ingresar en la universidad había hecho traducciones versificadas de textos de Ovidio, Horacio, Virgilio... y había escrito profusamente sobre la confederación suiza.

Al cumplir 15 años ingresó en la universidad de Tubinga, y dos años después, desilusionado con su nivel académico, pasó a la de Leiden donde fue discípulo de Boerhaave. A los 19 años terminó sus estudios de medicina; se doctoró con un trabajo sobre el entonces llamado conducto de Coschwitz, supuesto conducto salival en arco en el dorso de la lengua descrito en 1724 por el médico alemán Coschwitz: demostró con Duverney, su profesor de anatomía en Tubinga, que no era sino una vena. Tras ampliar sus estudios de anatomía en Londres y París, se estableció en Basilea para estudiar botánica y matemáticas superiores con Bernoulli, y comenzó a trabajar en Berna en 1729. En 1736 fue nombrado profesor de anatomía, cirugía y botánica en la universidad de Gotinga de la que fue presidente y donde creó un anfiteatro anatómico, un jardín botánico y fundó la revista Göttinger gelehrte Anzeigen en la que llegó a publicar más de diez mil artículos. Sus trabajos botánicos le llevaron a estudiar la flora suiza con un sistema taxonómico diferente del de Linneo. En 1753 regresó a Basilea, donde ocupó diversos puestos en la administración pública.

Además de anatomista, fisiólogo y botánico, von Haller fue matemático, novelista, poeta, filósofo, teólogo, político e historiador de la medicina. Sus trabajos más importantes se dedicaron a la fisiología, materia que él denominó anatomia animata, en cuyo estudio demostró que la irritabilidad y contractilidad son fenómenos exclusivos de la fibra muscular y que la sensibilidad solo pertenece al sistema nervioso (Elementa physiologiae corporis humani, 1759-1766). La obra más extensa de toda su producción científica fue Icones anatomicae (1743-1756).

En cuanto a la oftalmología, editó los trabajos de Boerhaave. Entre las muchas compilaciones científicas que publicó, hizo una prolija y crítica revisión de lo conocido hasta entonces sobre cirugía y, en particular, sobre la oftalmológica y contribuyó a ampliar los conocimientos anatómicos y fisiológicos del aparato visual.


Figura 1 - Suiza, 1934 - Yvert 281 de 278/81


Figura 2 - Suiza, 1958 - Yvert 616 de 616/20


Figura 3 - Suiza, 2008 - Yvert 1969

Acuñó el término campus para referirse al campo visual, y son muchos los epónimos de von Haller, no todos oftalmológicos (anexo 1).

Los correos suizos han conmemorado por tres veces la figura de Albrecht von Haller. En 1934 y 1958 en emisiones Pro Juventute, la segunda coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento y el cuatro de marzo de 2008, en el tricentésimo aniversario de su nacimiento. Este último sello reproduce en primer plano el busto de von Haller en yeso dorado basado en un modelo del escultor Johann Friedrich Funk (1745-1811); le siguen una imagen de las venas de la cara tomada de Icones anatomicae, el dibujo de una planta de La flora suiza (1768) y parte de una carta, todo ello obras del propio Albrecht von Haller.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons