SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3La oftalmología en el Tratado de operaciones chyrurgicas de Martín Martínez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.3  mar. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Los ojos del cacao

Cocoa eyes

 

 

N.A. Rodríguez Marco y S. Solanas Álava

Licenciado en Medicina y Cirugía, Servicio de Oftalmología, Hospital de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
Correo electrónico: Nelson5000@latinmail.com

 

 

Malmö, situada al sur de Suecia, es la tercera ciudad en tamaño e importancia del país y la segunda más visitada después de Estocolmo. La ciudad se abrió definitivamente a la Europa continental con la inauguración en julio del año 2000 del puente Öresund, sobre el estrecho del mismo nombre y que la comunica con la capital de Dinamarca, Copenhague. Se convirtió así en un importante nudo de comunicaciones y la puerta de entrada a Suecia por el Sur. Posteriormente, en agosto de 2005 otro acontecimiento hizo que la ciudad de Malmö fuera más conocida si cabe: la inauguración del rascacielos "Turning Torso" del arquitecto español Santiago Calatrava, un magnífico edificio que es el más alto de toda Escandinavia, con 190 metros de altura, 54 pisos y compuesto por nueve grandes cubos que se contorsionan de manera que la fachada gira 90 grados desde su base hasta la cúspide en una ondulación que recuerda a una vela agitada por el viento.

El motivo que acerca esta ciudad a nuestras páginas es una importante fábrica de chocolate fundada en 1888 por Emil Mazetti-Nissen y el logotipo de la marca, unos ojos. A comienzos de 1900 el cacao era vendido al peso en los comercios en pequeñas latas (fig. 1), por lo que en no pocas ocasiones se mezclaba con café u otras especias que reducían su calidad, hecho que no gustó al empresario Mazetti. Esto lo llevó a vender el cacao en bolsas cerradas de 100 gramos en las que figuraba la frase "puro cacao Mazetti" junto con el dibujo de unos ojos. Tras un tiempo, los clientes acudían a las tiendas y pedían directamente el cacao con ojos: el nombre Eyes cocoa había nacido. El dibujo de los primeros ojos fue muy detallado, pero poco a poco, a lo largo de los años cuarenta y cincuenta fue perdiendo detalles. En 1956 el propio Mazetti invitó a los más famosos diseñadores a un concurso para crear un logotipo de marca eterno. El diseñador sueco Olle Eksell ganó el concurso e inmortalizó una famosa imagen de marca (fig. 2 y 3).


Figura 1 - Lata de cacao de 500 gramos de
los años cuarenta con el dibujo de unos ojos bien detallados.

 


Figura 2 - Furgoneta de reparto con el logotipo de la marca
diseñado por Olle Eksell que se impuso a mediados de los años cincuenta.

 


Figura 3 - Cartel anunciador de la exposición retrospectiva
sobre Olle Eksell con su logotipo más famoso.

 

Hoy en día las instalaciones de la fábrica se usan como casa de cultura en la que se pueden disfrutar exposiciones de fotografía, pintura, cine, tertulias literarias y en la que los días 25 y 26 de octubre se celebra el Festival del chocolate de Malmö.

 

Bibliografía recomendada

malmo.turism@malmo.se

www.malmochokladfabrik.se

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons