SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número6La ceguera en la obra de Jorge Luis Borges: Siete noches: La ceguera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.6  jun. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Lágrimas fingidas, asomadas y no caídas Cornelis Troost (Ámsterdam, Holanda; 1696–1750)

Pretended and emerging but unfallen tears Cornelis Troost (Amsterdam, Netherlands; 1696–1750)

 

 

J.J. Noguera–Paláu

Oftalmólogo, Servicio Navarro de Salud, Pamplona (Navarra).
Correo electrónico: jnoguera72b@terra.es

 

 

¿Creen que la joven del sello holandés esté enjugando sus lágrimas? Su mirada no parece expresar precisamente tristeza ni dolor, ni pasión alguna del alma que la lleve a llorar; tampoco su sonrisa, pícara como la mirada. El cuadro completo de Cornelis Troost nos da la solución.

En la undécima escena del primer acto de La falsa virtud descubierta (De ontdekte schijndeugd), pieza teatral de David Lingelbach (1687), el marido, don Filiberto, sale de casa con su criado y mira hacia atrás con recelo, ¡algo debe de sospechar! La esposa, doña Gertrudis, solloza con un gran pañuelo entre sus manos; a sus pies, un perro en el papel de símbolo de la fidelidad. En la sombra del zaguán, el ama de llaves, conociendo el final de la historia, hace un gesto premonitorio con dos dedos de la mano derecha. Al fondo, asomando por la esquina, un galán es testigo de la farsa e inminente beneficiario de la ausencia del marido. Al fin, el criado del marido se percata del galán y lo observa previsor; quizá no sepa el desenlace de este relato, ¿o sí?, pero seguro que lo sospecha.

Cornelis Troost reprodujo esta escena en La tristeza fingida (Geveinsde droefheid, 1743), un cuadro al pastel con pintura de 66 x 53,5cm. Dedicado primero al teatro, desde 1723 cultivó el arte de la pintura. Se le considera uno de los más importantes pintores holandeses del siglo XVIII y entre sus obras destacan los retratos y las escenas populares, y desde 1740, las escenas militares.

El sello de la joven Gertrudis pertenece a la hojita emitida por los correos holandeses el 14 de abril de 2000 para conmemorar el segundo centenario de la fundación del Rijks-museum de Ámsterdam, donde se conserva esta obra de Troost (figura 1, figura 2, figura 3).


Fig. 1. Holanda, 2000 - Yvert 1764 de hojita 1764/73.


Fig. 2. Holanda, 2000 - Yvert 1764/73 en hojita.


Fig. 3. Troost C. Geveinsde droefheid (1743).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons