SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número8Fijación de lente intraocular en sulcus mediante inserción de hápticos en túneles esclerales: resultados a un añoEl globo ocular y anexos en la "Anatomía completa del hombre" de Martín Martínez (s. XVIII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.8  ago. 2010

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

ESCRS on demand
Editor: Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva.
URL: https://escrs.conference2web.com/
Ciudad y país de origen: Dublín, Irlanda.
Fecha de la última actualización: Octubre de 2010.
Acceso: suscripción anual de 100 €
Idioma: inglés.

 

Nos encontramos ante una de las mejores páginas web dedicadas a la oftalmología por diferentes motivos.

El más importante de todos es que nos permite acceder desde cualquier conexión a internet a las presentaciones de los últimos cinco congresos de la ESCRS. Esto incluye el visionado de las diapositivas junto con su audio correspondiente con una factura técnica admirable. Si se tiene en cuenta que el precio de la suscripción es de 100 euros al año y lo comparamos con lo que nos costaría asistir a esos congresos vemos que salimos claramente beneficiados. Es más, no sólo están las ponencias de los congresos sino también los paneles, las reuniones satélites y por un precio de 50 euros cada uno podemos asistir a los cursos impartidos. Poniendo los datos exactos nos encontramos con 3.824 eventos divididos en 12 cursos de óptica básica, 16 cursos didácticos de cirugía de catarata, 43 simposios de investigación clínica, 30 comunicaciones sobre córnea, 1.698 ePóster, 1.150 sesiones libres, 387 cursos de aprendizaje, 50 cursos didácticos de refractiva, 38 simposios satélite, 21 sesiones monográficas, 120 simposios principales, 212 entradas en videoteca, 19 en taller de óptica y 28 en el programa de jóvenes oftalmólogos. Para manejar esta ingente cantidad de información, la página tiene un buscador en el margen superior izquierdo que es bastante eficaz.

Otra de las bondades de la suscripción es que es válida para todo el año y no sólo para el último congreso (París 2010). Esto nos permitirá ver las ponencias de la reunión de invierno de la ESCRS de Estambul 2011 casi a tiempo real (los simposios principales ya se podían consultar al día siguiente en Barcelona).

El diseño de la página es muy acertado porque desde el principio aparecen diferentes apartados que nos clasifican la información si no deseamos comenzar por una búsqueda de un tema en concreto. Por ejemplo, si nos interesase ver las comunicaciones principales de los diferentes congresos, en una primera columna aparecen las ciudades y el año en que han tenido lugar, y en una segunda columna adyacente los diferentes eventos agrupados como anteriormente se describió. Además al lado de cada uno de ellos aparece entre paréntesis el número de comunicaciones que contiene.

En el debe de esta web se puede mencionar que no existen foros de debate (algo que sí tenemos en la SECOIR) y que no están las discusiones que siguen a las presentaciones. Se echa de menos sobre todo en los simposios principales.

En definitiva, nos encontramos ante una gran opción para mantenernos al día en temas tan importantes para todos los oftalmólogos como son la cirugía de cataratas y la refractiva, y salvo barreras idiomáticas es muy recomendable poder tener acceso a una herramienta tan útil.

 

E. Dorronzoro Ramírez

Hospital Sanitas La moraleja (Madrid), Hospital del Henares Madrid, España.
Correo electrónico: emdorron@yahoo.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons