SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número8ESCRS on demandAnna Magnani y Roberto Rossellini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.8  ago. 2010

 

SECCIÓN HISTÓRICA

 

El globo ocular y anexos en la "Anatomía completa del hombre" de Martín Martínez (s. XVIII)

The eyeball and appendages in the "Complete Human Anatomy" by Martín Martínez (c. XVIII)

 

 

A. Sampedro y J.J. Barbón

Doctores en Medicina, Servicio de Oftalmología, Hospital San Agustín de Avilés, Asturias, España

Dirección para correspondencia

 

 

En el tratado "Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugía: según el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid" (1a edición de 1728) ilustrado con 23 láminas realizadas por Irala, aparecen numerosas referencias al ojo en la lección novena, que versa sobre las partes de la cara y los órganos de los sentidos. Esta lección se divide en tres capítulos; en el primero describe las partes externas y los ojos, con el relato de algunos casos raros, en el segundo habla de la vista, la luz y el color y en el tercero de las lágrimas.

Para Martín Martínez la cara es lo que mostramos al exterior y brinda información del ánimo y de otras cualidades de la persona "A ninguna parte se assoma mas el Alma, que à la Cara" y el ojo "... es el organo principal de la vista, incluido en la cavidad huessosa, que se llama Orbita", con algunas particularidades como que "Solo el hombre, y el cavallo tienen los ojos de varios colores".

Sus estudios anatómicos le permiten advertir a los cirujanos "...que se guarden de hacer cortaduras profundas al travès de la Frente, por no cortar las Fibras del Musculo Frental, porque siempre quedarà feamente caìda la ceja sobre el parpado". Divide la anatomía del ojo en "...partes externas, è internas, las externas no tanto son partes suyas, quanto defensas: estas fon Cejas, Parpados, y Pestañas; las internas son las que componen su Globo". La función de las cejas "es moderar la demasiada luz... y apartar el sudor que cae de la cabeza y servir de adorno à la cara" y además "porque tuvieran poca desensa los ojos con solas las Cejas, les fueron dados los Parpados, los cuales son dos", el superior encargado de limpiar el ojo y el inferior "...que es immoble, ò à lo menos tiene obscuro movimiento". Dentro de los párpados se encuentran las pestañas "...y su uso es moviendose ligeríssimamente, mantener limpio, y terso el Globo del Ojo" y también hay en el margen palpebral "...otros orificios excretorios, por donde destila una lympha viscosa"

La motilidad palpebral consta de un músculo que abre el párpado "el que se levanta nace con un principio estrecho, y carnoso en el fondo de la Orbita, sobre el agujero, por donde passa el Nervio Optico, y se radica por una ancha aponeurosis en la margen del Parpado" y otro que lo cierra "este Musculo es circular, y tiene figura de Esphinter." (Fig. 1)


Fig. 1. Portada del libro "Anatomía completa
del hombre..."
de Martín Martínez.

 

En el sistema lagrimal describe la glándula lagrimal principal y otra (inexistente) "innominada, que pudiera mejor llamarse lacrimal: està situada debaxo del Parpado superior, cubierta de la gordura, y estendida desde el angulo pequeño, hasta el mayor, à la entrada de la parte superior de la Orbita". En el canto interno "Azia el angulo mayor, en la margen de cada Parpado, hay dos angostos agujeros, llamados Puntos lacrimales, que son los orificios de los conductos, que van à un seno membranoso, llamado Saco lacrimal, el que estrechandose, descarga en la nariz la lympha".

La grasa orbitaria tiene su función "En la cavidad de la Orbita hay mucha gordura, que rodèa al ojo por su parte posterior, porque no se ofenda contra el huesso.

La musculatura ocular se divide en músculos rectos y oblicuos "El primero de los restos fe llama Sobervio, porque levanta el ojo àzia el Cielo. El segundo se llama Humilde, porque baxa el ojo àzia la Tierra. El tercero Adductor, ò Bebedor, porque aplica el ojo àzia la nariz, para vèr lo que bebemos. El quarto Abductor, ò Indignatario, porque le aparta para mirar sombre el hombro, signo de desprecio, ò indignación."La acción de estos músculos "y cuando obran suecesivamente, le obligan à hacer el movimiento circular, ò amatorio, que antes se atribuìa à los Musculos oblicuos." Los músculos oblicuos mayor y menor tienen como función "estrechar el ojo, y alargarle àzia fuera, quando obran a un tiempo, acomodandole para vèr mejor". Respecto al estrabismo dice "Quando uno de estos Musculos adquiere mal habito, ò se paralitica, perdido el equilibrio su Antagonista tira y sucede el Estrabismo" y a aquellos "en quienes por enfermedad, ò habito, los Musculos no se mueven conformes, se llaman vulgarmente Vizcos."

El ojo propiamente dicho consta de seis membranas "...quatro comunes, porque cubren muchas partes juntas; y dos propias, porque cada una cubre un solo humor."

La primera es la "Conjuntiva ò Adnata, dicha assi, porque une à las demas entre sì, y al ojo con la Orbita", y de su origen "dicese nace del Pericráneo".

"La segunda fe llama Cornea, porque por delante es transparente, y dura, como una hasta bruñida; por detràs se llama Esclerotica, porque es dura, y opaca; nace de la Dura-Mater".

"La tercera fe llama Uvea, por parecerse à un hollejo de uba tinta, y tambien Coroydes", porque enbuelve todo el ojo, como el Chorion al Fetus; nace, y se continúa con la Pia Mater... forma el agujero llamado Pupila, ò Niña del Ojo". Dentro de la úvea distingue una parte en "donde fe une con la Cornea transparente, nacen de ella muchas fibras como tendinosas, que forman una especie de vanda circular, llamada Ligamento ciliar" en realidad "estas fibras son otros tantos Musculillos, que salen de la circunferencia del Iris, y terminan en la Pupila, donde se juntan à otro Musculo circular" o según otros autores "al humor vitreo, y cristalino, las quales dicen que acercan, o retiran, segun conviene para ver".

"La quarta tunica es la Retina" por su forma de red, "y en ella fe hace la impresion de los objetos visibles"

"La quinta, y primera de las propias, fe llama Vitrea, porque contiene al humor vitreo"

"La sesta, y segunda propia, es la Arachnoydes, por parecerse en lo sutti à la Telaraña, y tambien se llama Crisstalina, porque contiene al humor cristalino".

"Los humores contenidos en estas Tunicas, son tres: Aqueo, Vitreo y Cristalino ... El aqueo (le llaman assi, por ser fluido, como agua, pero sin razon, pues es viscoso, y muy parecido à la clara del huevo) està situado entre la superficie interior de la Cornea transparente, y la anterior del humor cristalino, y vitreo." Su origen sería debido a "Glandulas en la extremidad del Iris, que filtran este humor" y cuando este humor "se espesa, y quaxa, se llama esta enfermedad sussusion, o cataracta."

"El Criftalino, ò Glacial, es sòlido, pesado, y diaphano como un Cristal; esta situado entre el humor Aquoso, y Vitreo... su figura es la de una lenteja; esta cubierto todo de la tunica Arachnoydes, y encaxado en una cavidad del humor Vitreo". La alteración de este humor no se asimilaba con la formación de la catarata y así lo refleja: "A veces el Cristalino se endurece, y opaca, la cual enfermedad se llama Glaucoma, y es muy equivocable con la Cataracta." (Fig. 2)


Fig. 2. Los ojos y los músculos de la cara (Estampa XIII).

 

Las disquisiciones que realiza en los otros dos capítulos de la lección novena sobre la vista, la percepción de la luz y los colores, los principios de óptica y las lágrimas tienen poco interés científico, aunque refiere (acertadamente) que "...la Retina es la principal parte del ojo, donde nacen impressión los rayos visuales ... pues todas las demás son diaphanas y sola ella tiene mas comunicación con el Nervio Optico, por ser una expansion suya".

 

Bibliografía recomendada

López de Letona C. La anatomía ocular durante el siglo XVIII. Arch Soc Esp Oftalmol. 2006; 81:621-2.        [ Links ]

Martínez M. Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necesarias para la cirugía: según el método con que se explica en nuestro teatro de Madrid. Madrid: Imprenta de la viuda de Manuel Fernández; 1764. Libro digitalizado disponible en: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X532996734&idioma=0.        [ Links ]

Martínez M. Disponible en: http://www.filosofia.org/ave/001/a023.htm.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
jjbarbong@hotmail.com
(J.J. Barbón)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons