SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.85 n.8 Madrid ago. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Anna Magnani y Roberto Rossellini

Anna Magnani & Roberto Rossellini

 

 

José Juan Noguera-Paláu

Oftalmólogo, Servicio Navarro de Salud, Pamplona (Navarra)
Correo electrónico: jnoguera72b@terra.es

 

 

Anna Magnani nació en Roma el siete de marzo de 1908 y murió en esta misma ciudad a los 65 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas. Tras un tiempo dedicada al teatro de variedades y al cabo de los estudios en la Academia Romana de Arte Dramático, en 1927 participó en su primera película, La nemica e Scampolo, dirigida por Augusto Genina.

De la mano de Roberto Rossellini protagonizó Roma, città aperta (1945), película germen del neorrealismo por la que fueron internacionalmente reconocidas sus dotes de gran actriz; la muerte de Pina, su personaje, por los disparos de los soldados alemanes cuando se llevan preso a Francesco, su novio, ante la mirada aterrada del párroco Don Pietro Pellegrini y de Marcello, hijo de Pina, es una de las escenas más violentas y conmovedoras de la historia del cine (Figura 1 y Figura 2).


Figura 1. San Marino, 2006/Yvert 2069 de 2069/72.


Figura 2. Italia, 2008/Yvert 2983.

 

Un fotograma de esta escena se reproduce en el sello de San Marino editado para recordar el centenario del nacimiento del director romano Roberto Rossellini (1906-1977). El sello italiano conmemora a su vez el centenario del nacimiento de Anna Magnani; está inspirado en un retrato de 1958 del fotógrafo canadiense de origen armenio Yousuf Karsh que se conserva en la National Gallery of Australia; en esta imagen la actriz muestra unas prominentes hernias adiposas palpebrales.