SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número8El globo ocular y anexos en la "Anatomía completa del hombre" de Martín Martínez (s. XVIII) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.85 no.8  Ago. 2010

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Anna Magnani y Roberto Rossellini

Anna Magnani & Roberto Rossellini

 

 

José Juan Noguera-Paláu

Oftalmólogo, Servicio Navarro de Salud, Pamplona (Navarra)
Correo electrónico: jnoguera72b@terra.es

 

 

Anna Magnani nació en Roma el siete de marzo de 1908 y murió en esta misma ciudad a los 65 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas. Tras un tiempo dedicada al teatro de variedades y al cabo de los estudios en la Academia Romana de Arte Dramático, en 1927 participó en su primera película, La nemica e Scampolo, dirigida por Augusto Genina.

De la mano de Roberto Rossellini protagonizó Roma, città aperta (1945), película germen del neorrealismo por la que fueron internacionalmente reconocidas sus dotes de gran actriz; la muerte de Pina, su personaje, por los disparos de los soldados alemanes cuando se llevan preso a Francesco, su novio, ante la mirada aterrada del párroco Don Pietro Pellegrini y de Marcello, hijo de Pina, es una de las escenas más violentas y conmovedoras de la historia del cine (Figura 1 y Figura 2).


Figura 1. San Marino, 2006/Yvert 2069 de 2069/72.


Figura 2. Italia, 2008/Yvert 2983.

 

Un fotograma de esta escena se reproduce en el sello de San Marino editado para recordar el centenario del nacimiento del director romano Roberto Rossellini (1906-1977). El sello italiano conmemora a su vez el centenario del nacimiento de Anna Magnani; está inspirado en un retrato de 1958 del fotógrafo canadiense de origen armenio Yousuf Karsh que se conserva en la National Gallery of Australia; en esta imagen la actriz muestra unas prominentes hernias adiposas palpebrales.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons