SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Desprendimiento de retina bulloso en coriorretinopatía serosa central crónica tratado con terapia fotodinámica¿Goofy, hipermétrope? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.86 no.2  feb. 2011

 

CRÍTICA DE LIBROS, MEDIOS AUDIOVISUALES Y PÁGINAS WEB OFTALMOLÓGICOS

 

Técnicas quirúrgicas en oftalmología: Cirugía oculoplástica. John A. Long. Elsevier Saunders. 2010. ISBN: 978-84-8086-674-3. Español, 176 pp., ilustraciones y DVD-Rom, tapa dura

Cirugía oculoplástica es un libro de la serie: Técnicas quirúrgicas en oftalmología que incluye otros títulos como la cirugía del estrabismo, catarata, glaucoma, refractiva o vítreo-retina.

Se trata de la edición en español de la primera edición original en inglés y abarca técnicas quirúrgicas que competen al ámbito de la oculoplástica, dacriología y cirugía orbitaria.

Consta de 20 capítulos donde se describen de forma detallada procedimientos quirúrgicos para la corrección de diversas dolencias como son: malposición palpebral y de las pestañas (entropión, ectropion, triquiasis, síndrome del párpado laxo), anomalías de la hendidura palpebral (ptosis, retracción palpebral), enfermedad traumática (laceraciones de la vía lagrimal y fractura de órbita), corrección quirúrgica de la epífora, manejo de la cavidad anoftálmica, enfermedad oncológica palpebral, abordaje del lagoftalmos y descompresión orbitaria.

Todos los capítulos están estructurados de forma muy homogénea y constan de los siguientes apartados: una primera parte donde se enumera el instrumental que se precisa para la realización de la intervención, un segundo apartado sobre la anestesia que se recomienda, un tercer apartado donde se explica brevemente la patogenia y las indicaciones quirúrgicas de la enfermedad a tratar, un cuarto apartado donde se detalla paso a paso la técnica quirúrgica, un quinto apartado donde se exponen posibles complicaciones postquirúrgicas y el último apartado donde aparece reflejada una posible bibliografía a consultar.

El libro está ilustrado con una rica serie iconográfica donde por medio de dibujos y fotografías se muestran los pasos de las intervenciones, lo que facilita una mejor comprensión del texto. Para algunas de las dolencias que se abordan se detallan varias técnicas quirúrgicas posibles para su corrección.

A lo largo del texto se intercalan una serie de cuadros aclaratorios referidos como «Información clínica» donde aparecen consejos prácticos de gran utilidad en los diversos procedimientos y que demuestran la gran experiencia del autor en el ámbito de la oculoplástica.

Para enfatizar el objetivo didáctico, el manual se acompaña de un DVD-Rom con 12 vídeos comentados donde se explican técnicas quirúrgicas para tratar dolencias como el entropión, ectropion, ptosis, blefaroplastia del párpado superior y del inferior, dacriocistorrinostomía, evisceración, enucleación, técnica del colgajo de Hughes y colocación de una pesa de oro.

En definitiva, estamos ante una obra concisa, enormemente práctica y de gran valor didáctico. Dada su fácil lectura constituye una herramienta muy útil para todos aquellos oftalmólogos que quieran iniciarse en el mundo de la oculoplástica o como fuente de conocimiento para la formación durante la residencia de una apasionante subespecialidad de la oftalmología para muchos desconocida.

 

E. Vico Ruiz

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Correo electrónico: evicoruiz@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons