SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Quiste vítreo: a propósito de un casoCORNEA: Fundamentals, Diagnosis and Management índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.1  ene. 2012

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Análisis de factores pronósticos por tomografía de coherencia óptica de dominio espectral en el edema macular quístico pseudofáquico

Analysis of prognostic factors by spectral-domain optical coherence tomography in pseudophakic cystoid macular oedema

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

El edema macular quístico pseudofáquico (EMQP) es la principal causa de malos resultados visuales en las cirugías no complicadas de cataratas1. Aunque existe cierta controversia respecto a la definición exacta, el criterio más aceptado internacionalmente es el propuesto por Kim et al: aumento de grosor macular central por encima de 350 micras medido por tomografía de coherencia óptica (OCT), con quistes intrarretinianos, detectado a partir de la cuarta semana siguiente a una intervención no complicada de cataratas2.

Hemos realizado una revisión retrospectiva de los casos de EMQP diagnosticados en nuestro servicio mediante la OCT de dominio espectral (SD-OCT) HD-Cirrus®, analizando un total de 6 ojos de 6 pacientes (4 varones y 2 mujeres; rango de edad: 65-79 años). La agudeza visual inicial era de 0,13+- 0,07 (rango: 0,05-0,40). En el análisis cualitativo, todas las imágenes de SD-OCT compartían los siguientes signos: edema macular quístico simétrico con respecto a la fóvea, desprendimiento del neuroepitelio (DNE), disrupción de la membrana limitante externa, y hialoides posterior adherida a la mácula (fig. 1).


Fig. 1. Análisis cualitativo tomográfico del edema
macular quístico pseudofáquico. Todos los casos
analizados presentaban: quistes intrarretinianos
simétricos respecto a la fóvea (A), desprendimiento
del neuroepitelio (B), disrupción de la membrana
limitante externa (C), e hialoides posterior adherida
a la mácula (D).

 

El análisis cuantitativo mostró los siguientes valores calculados automáticamente por la SD-OCT: grosor macular central medio 508+- 142,3μm (rango: 380-687μm); el volumen macular medio de 10,1+- 0,9mm3 (rango: 9,6-11,2); y el grosor macular medio resultó de 282,2+- 23,3μm (rango: 286-315μm). Además, fueron medidas manualmente la altura inicial del DNE (rango: 26-285μm), y la elongación de los segmentos externos de los fotorreceptores sobre dicho DNE (rango: 17-126μm). Estas longitudes fueron determinadas haciendo uso del calibre manual de la SD-OCT HD-Cirrus®, y midiendo en la foveola la distancia entre la parte más interna y externa de la región hiperreflectiva correspondiente a los segmentos externos de los fotorreceptores alongados por una parte; y la distancia entre el borde interno de la línea hiperreflectiva del epitelio pigmentario de la retina y el borde externo de los segmentos externos de los fotorreceptores (fig. 2).


Fig. 2. Representación de la medición manual
de la elongación de los segmentos externos
de los fotorreceptores (A), y de la altura del
desprendimiento del neuroepitelio (B).

 

Todos los casos fueron tratatados mediante la asociación de diclofenaco tópico (4 veces al día), acetazolamida oral (500mg cada 8 horas), e inyección subtenoniana anterior de triamcinolona (4mg), consiguiendo una respuesta satisfactoria antes de 15 días. Se objetivaron diferencias en cuanto a la visión final (0,50+- 0,2; rango: 0,32-0,80), evaluada a los 3 meses del diagnóstico y en ausencia de edema en la SD-OCT.

El análisis estadístico mostró una correlación significativa entre el grado de elongación de los segmentos externos de los fotorreceptores y la visión final (correlación de -0,899, y p de 0,015), que no se evidenció para ninguno de los otros parámetros tomográficos cuantitativos ni cualitativos analizados.

En conclusión, la SD-OCT es un método eficaz para diagnosticar los casos de EMQP, ofreciendo una imagen característica y peculiar. Además, puede proporcionar información pronóstica relevante al analizar el grado de elongación inicial de los segmentos externos de los fotorreceptores.

 

R. Gallego-Pinazoa, S. Martínez Castilloa, R. Dolz-Marcoa, A. Lleó-Pérezb y M. Díaz-Llopisa,c
aServicio de Oftalmología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
bServicio de Oftalmología, Hospital de Requena, Valencia, España
cFacultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España

 

Bibliografía

1. Loewenstein A. Postsurgical cystoid macular edema. Dev Ophthalmol. 2010; 47:148-59.         [ Links ]

2. Kim SJ, Belair ML, Bressler NM, Dunn JP, Thorne JE, Kedhar SR, et al. A method of reporting macular edema after cataract surgery using optical coherence tomography. Retina. 2008; 28:870-6.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
robertogallego@comv.es
(R. Gallego-Pinazo)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons