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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.1  ene. 2012

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Patología ocular en la obra de Georges de La Tour (II). Telecanto: La buenaventura

Eye pathology in the paintings of Georges de La Tour (II). Telecanthus: The Fortune teller

 

 

E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés y J. García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El cuadro y la escena

Este cuadro (fig. 1) es una de las pocas escenas diurnas del pintor francés Georges de La Tour (1593-1652), ya que la gran mayoría de sus obras son composiciones nocturnas iluminadas por la luz de las velas.


Figura 1. La buenaventura.

 

La obra representa una escena picaresca del siglo xvii: un joven ricamente vestido está siendo robado por cuatro astutas ladronas. La víctima escucha el reproche de la vieja zíngara al ser pagada por su profecía o lectura de la mano.

Sin embargo, está siendo víctima de un robo evidente. Las cómplices de la izquierda están sustrayendo la bolsa del dinero. La joven de piel clara está cortando una cadena que sujeta un medallón de oro.

La obra gira en torno a la tranquilidad aparente de la escena, enfatizada por el juego de las miradas y la intensa actividad oculta de los robos encubiertos.

 

La patología ocular

Tanto el joven motivo del robo como la joven de piel blanca que le roba el medallón presentan un evidente seudoestrabismo por telecanto (figs. 2 y 3). Esta patología es especialmente evidente en la joven ladrona, en la que incluso podría apreciarse una hiperfunción del músculo oblicuo superior izquierdo. En las versiones laterales se aprecia menos esclera en nasal, lo que produce la impresión de que el ojo está en endotropía.


Figura 2. Telecanto del joven protagonista.


Figura 3. Telecanto evidente de una de las ladronas.

 

El telecanto consiste en el aumento de la distancia entre los cantos internos debido a la excesiva longitud de los tendones del canto interno. Debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del estrabismo, además del epicantus, sobre todo en los niños. No debe confundirse con el hipertelorismo, en el que existe una gran separación entre las órbitas.

Como conclusión, se trata de una obra extraordinaria de uno de los grandes pintores franceses del siglo XVII en los que se aprecia patología ocular.

 

Bibliografía recomendada

Quignard P. Georges de La Tour. Valencia: Pre-textos; 2010.         [ Links ]

Thullier J. Georges de La Tour. Paris: Flammarion; 1993.         [ Links ]

Wrigt C. Georges de La Tour (Colour Plate Books). London: Phaidon Press; 1977.         [ Links ]

Sarrazin B, Bonfait O. L'abcdaire Georges de La Tour. Paris: Flammarion; 1998.         [ Links ]

Hagen R, Hagen RM. Los secretos de las obras de arte. Köln: Taschen; 2003. p. I.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso)

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