SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.5 Madrid mayo 2012

 

CRÍTICA DE LIBROS, MEDIOS AUDIOVISUALES Y PÁGINAS WEB OFTALMOLÓGICOS

 

Genol Saavedra I, Toledano Fernández N. Orbitopatía de Graves. Editorial: Glosa S.L. ISBN: 978-84-7429-546-7. Depósito Legal: B-40.521-2011. Idioma: castellano. Páginas: 521. Tamaño: 21x28 cm. Distribuido por Allergan.

 

 

"El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia."

Aristóteles

 

Los doctores Genol Saavedra y Toledano nos presentan desde el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) un riguroso trabajo sobre la afectación oftalmológica en la enfermedad de Graves. Los autores, con gran experiencia en esta compleja patología, nos ofrecen su punto de vista sobre la oftalmopatía de Graves (OG) además de conseguir reunir la opinión de extraordinarios profesionales nacionales como Pérez Moreiras, Joan Prat o Andrea Sanz, y extranjeros como Marcocci (Italia), Mourits (Holanda), Dolman (Canadá), Velasco (Brasil) o Devoto (Argentina), además de los -cada vez más importantes- nuevos especialistas en la materia.

El libro per se tiene una presentación de gran calidad. De sencillo manejo, colores cálidos y de lectura fácil, agradable y cómoda. Con abundante iconografía, desde imágenes radiológicas o quirúrgicas, hasta cuadros explicativos o un práctico resumen (denominado Puntos Clave) al final de cada capítulo con la información más importante esquematizada que facilita la consulta rápida de los distintos apartados.

El trabajo se encuentra dividido en 4 grandes apartados, además de los prolegómenos: clínica y diagnóstico, tratamiento no quirúrgico, tratamiento quirúrgico y miscelánea final.

En los prolegómenos se revisa la epidemiología, fisiopatología así como la historia natural de la enfermedad resaltando la importancia de los conceptos de actividad y gravedad.

La sección dedicada a la clínica y diagnóstico incluye las manifestaciones palpebrales y el exoftalmos, así como el estudio de la motilidad ocular (con el protocolo estandarizado de evaluación según el EUGOGO), de la superficie ocular, del glaucoma y de las neuropatías. Además se destacan las manifestaciones atípicas y no oftalmológicas de la OG. En el diagnóstico se revisa el estudio de anticuerpos y, finalmente, hay un apartado dedicado al diagnóstico por imagen y diagnóstico precoz.

En el tratamiento médico de la OG se incluye una revisión del arsenal del que disponemos en la actualidad, destacando el tratamiento con inmunomoduladores no esteroideos y con análogos de la somatostatina.

La sección del tratamiento quirúrgico repasa de forma específica todas las facetas y técnicas quirúrgicas de la OG. La descompresión orbitaria por las distintas vías de abordaje es el capítulo principal de la obra por extensión, con abundante iconografía muy ilustrativa. Además se revisa la cirugía de las alteraciones de la motilidad ocular y la rehabilitación palpebral, de gran importancia para la recuperación de nuestros pacientes.

Por último una completa miscelánea incluye desde la evaluación de la calidad de vida y la prevención hasta la presentación del Grupo Europeo sobre OG o el ITEDS. Destaca el capítulo sobre OG en niños, la importancia de las Unidades Multidisciplinares o el desarrollo de nuevas terapias. Un práctico algoritmo final de decisión terapéutica según actividad y gravedad cierra este tratado sobre OG.

No puedo ocultar el aprecio personal por el Dr. Genol Saavedra, pero obligándome a ser justa y rigurosamente objetivo, hay que reconocer que se trata de un extraordinario trabajo que, gracias a su esfuerzo y capacidad de convocatoria, todos tenemos a nuestro alcance y que sitúa a sus autores y al Hospital de Fuenlabrada en la vanguardia del conocimiento de esta patología y también de su difusión y enseñanza.

 

"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho."

Jonas Edward Salk.

 

E. Santos-Bueso

Unidad de Neurooftalmología, Hospital Clínico San Carlos. Madrid, España,
Hospital La Moraleja. Madrid, España
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons