SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.6 Madrid June 2012

 

COMUNICACIÓN CORTA

 

Queratopatía cristalina en el tratamiento del pterigión: a propósito de un caso

Crystalline keratopathy in pterigium treatment: Case report

 

 

A.V. Sánchez Ferreiro, A. López Criado y L. Muñoz Bellido

Servicio de Oftalmología, Hospital del Bierzo, Ponferrada, León, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Caso clínico: Mujer de 65 años que relata la aparición de una mancha blanca en el ojo izquierdo, que ha crecido en el último año. A la exploración se observa un infiltrado intraestromal blanco, con aspecto de cristales de morfología arboriforme, con una mínima respuesta inflamatoria. Se instaura tratamiento tópico sin franca mejoría, requiriendo una queratoplastia penetrante.
Discusión: La queratopatía cristalina es una manifestación poco frecuente, y característica, aunque no exclusiva, de queratitis infecciosa por Streptococcus del grupo viridans. Se ha relacionado con el uso prolongado de corticoides tópicos tras queratoplastia penetrante y suele presentar mala respuesta al tratamiento médico.

Palabras clave: Infiltrado intraestromal blanco. Cristales de morfología arboriforme. Streptococcus del grupo viridans.


ABSTRACT

Case report: A 65 year-old female who consulted due to the emergence of a white spot in the eye that had grown over the last year. The physical examination showed an intrastromal white crystal-like infiltrate and a tree-like morphology, with minimal inflammatory response. It was treated topically with no clear improvement, requiring a penetrating keratoplasty.
Discussion: A crystalline keratopathy is a rare event and characteristic of, but not exclusively, to a Streptococcus viridans infectious keratitis. It has been associated with prolonged use of topical steroids after penetrating keratoplasty and usually has a poor response to treatment.

Key words: White intrastromal infiltrate. Tree-like crystal morphology. Streptococcus viridans.


 

Introducción

La queratopatía cristalina es una forma de queratitis infecciosa, cuyos agentes causales más frecuentes son el Steptococcus del grupo viridans, siendo el mitis el que se ha aislado más frecuentemente. Otros microorganismos como Haemophilus aprhophilus, Peptostreptococcus, Staphylococcus epidermidis, Alternaria y Candida tropicales, aunque con menor frecuencia, pueden producir este tipo de queratopatía infecciosa1.

Desde el punto de vista morfológico, la queratopatía se caracteriza por la presencia de infiltrados estromales blancos, de aspecto cristalino y morfología arboriforme, que no afectan el epitelio subyacente en la mayoría de los casos. Evoluciona de forma lenta, con una mínima respuesta inflamatoria2 y responde mal al tratamiento antibiótico específico.

 

Caso clínico

Mujer de 65 años, que acude porque desde hace un año le ha aparecido una mancha blanca indolora en el ojo izquierdo (OI), que ha ido creciendo progresivamente. En su historia oftalmológica solo destaca que hace un año fue intervenido de un pterigium, mediante exéresis simple, en otro centro. En el examen inicial presentaba una agudeza visual corregida (AV CC) de 1 en el ojo derecho (OD) y de 0,2 buscando posición en el OI. La motilidad pupilar era normal, la presión intraocular (PIO) de 12 mmHg en ambos ojos (AO). Bajo biomicroscopía anterior (BMA), el OD no presentaba alteraciones, mientras que en el OI se apreciaba la presencia de unas bullas conjuntivales y un pequeño defecto conjuntival cicatricial, en la zona de exéresis del pterigium. En la misma zona, vemos un infiltrado de color blanco, densamente compacto, formando agregados ramificados, de aspecto cristalino, sin presencia de actividad en cámara anterior2,3 de aproximadamente un año de evolución, por la anamnesis obtenida (Figura 1). El fondo de ojo (FO) era normal en el OD, y lo que se podía apreciar en el OI también era normal. Se pauta tratamiento antibiótico y corticoideo tópico, sin franca mejoría; ante la sospecha de queratopatía cristalina, (Figura 2) y al no evidenciarse ninguna mejoría, se realiza como tratamiento curativo una queratoplastia penetrante. (Figura 3).


Figura 1. A y B) Queratopatía cristalina en el ojo izquierdo de nuestra paciente,
en el momento del diagnóstico.

 


Figura 2. A y B) (filtro verde). Queratopatía infecciosa cristalina,
que no ha respondido a tratamiento tópico.

 


Figura 3. Imagen del polo anterior, tras tratamiento
mediante queratoplastia penetrante.

 

El cultivo de material de la lesión muestra crecimiento de Steptococcus del grupo viridans, confirmándonos el diagnóstico de queratopatía infecciosa cristalina.

Actualmente la paciente sigue controles periódicos y no se evidencia regresión de la lesión.

 

Discusión

La queratopatía cristalina es una entidad poco frecuente, pero potencialmente grave. Se ha descrito asociada principalmente a ojos intervenidos de queratoplastia penetrante y muy estrechamente asociados al uso de corticoides. En nuestro caso no hemos hallado esta asociación, puesto que el único antecedente previo de la paciente ha sido la exéresis de un pterigium2,3.

Esta infección es un ejemplo de lesión que se presenta como agregados ramificados, densamente compactos y blancos, que contienen microorganismos. Suele existir ausencia prácticamente total de una respuesta inflamatoria del huésped. Se cree que se produce, cuando se desarrolla una colonia secuestrada de microorganismos, de crecimiento lento, después de la implantación medioestromal en la córnea, con respuestas inflamatorias comprometidas.

El uso de corticoesteroides, de lentes de contacto, y de injertos corneales infectados predispone a esta infección. La queratopatía cristalina infecciosa se debe a varias especies bacterianas, principalmente Streptococcus alfa-hemolítico. Los Streptococcus alfa-hemolíticos forman parte de la flora normal del tracto respiratorio superior. Poseen un bajo nivel de patogenicidad, por lo que normalmente es necesario un cierto grado de inmunosupresión local, para que se desarrolle la infección corneal.

La queratopatía cristalina tiene, en general, una mala respuesta a tratamiento antibiótico específico, a pesar de la sensibilidad in vitro de los mismos. Los Steptococcus del grupo viridans son microorganismos capaces de producir exopolisacáridos que constituyen un biofilm4. Este interfiere en la acción de los antibióticos, requiriendo concentraciones más altas para ser efectivos. Además estos microorganismos tienen menor actividad metabólica, lo que también disminuye la actividad de los antibióticos. Se ha establecido que el biofilm también es un factor importante en la escasa respuesta inflamatoria que provoca la infección por Steptococcus2,3,5.

En el presente caso no existe un antecedente característico que genere el desarrollo de este tipo de infección, pero sí se manifiesta el patrón típico de queratopatía cristalina, no mostrando respuesta al tratamiento tópico, siendo pues necesaria una queratoplastia penetrante.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Bibliografía

1. Touzeau O, Bourcier T, Borderie VM, Laroche L. Recurrent infectious crystalline keratopathy caused by different organisms in two successive corneal grafts in the same patient. Br J Ophthalmol. 2003; 87:1053.         [ Links ]

2. Gorovoy MS, Stern GA, Hood CI, Allen C. Intrastromal noninflammatory bacterial colonization of a corneal graft. Arch Ophthalmol. 1983; 101:1744-52.         [ Links ]

3. Reiss GR, Campbell RJ, Bourne WN. Infectious crystalline keratopathy. Surv Ophtamol. 1986; 31:69-72.         [ Links ]

4. Hunts JH, Matoba AY, Osato MS, Font RL. Infectious crystalline keratopathy. The role of bacterial exopolysaccharide. Arch Ophthalmol. 1993; 111:528-30.         [ Links ]

5. McDonnell PJ, Kwitko S, McDonnell JM, Gritz D, Trousdale MD. Characterization of infectious crystalline keratitis caused by a human isolate of Streptococcus mitis. Arch Ophthalmol. 1991; 109:1147-51.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
vanesaferreiro1980@yahoo.es
(A.V. Sánchez Ferreiro)

Recibido 22 Abril 2011
Aceptado 11 Septiembre 2011