SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.6 Madrid June 2012

 

CRÍTICA DE LIBROS, MEDIOS AUDIOVISUALES Y PÁGINAS WEB OFTALMOLÓGICOS

 

 

Lista de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica - LEOP. Director: Dr. Julio Prieto-Díaz, Instituto Oftalmológico Prieto-Díaz (La Plata. Argentina). Periodicidad: Mensual. Idioma: Español. Número de páginas: variable 25-30, imágenes en color. Distribución: Gratuita mediante solicitud previa a Laria1@telefonica.net (para España) o estrabismo@speedy.com

 

 

Existen en el mercado multitud de revistas de la especialidad y de las distintas subespecialidades, algunas de ellas vinculadas a las numerosas Sociedades de Oftalmología, con un formato de artículos y comunicaciones donde se reflejan las técnicas más actuales y las novedades en los avances de las distintas ciencias.

Todo oftalmólogo que quiera mantenerse al día en especialidad, no le queda más remedio que recurrir a estas revistas para conocer los últimos avances en los conocimientos actuales, pero la mayoría de estas revistas tienen un formato que pudiéramos considerar cerrado, es decir, se limitan a exponer los resultados personales o de un equipo de profesionales ante una técnica o tratamiento, si bien no permiten en muchas ocasiones un feedback con los autores, o cuando éste se posibilita, evidencia una cierta demora que dificulta su seguimiento.

El terreno de la estrabología es una de los campos donde la experiencia tiene una mayor relevancia y la intercomunicación de los distintos casos y sus resultados es de gran valor. Muchas veces los oftalmólogos noveles recurren a buscar casos similares a los que se encuentran en la clínica diaria para poder resolver sus dudas sobre posibles actuaciones quirúrgicas, o recurren a consejos personales de oftalmólogos más expertos. Es resolviendo estas cuestiones donde nace hace ya varios años la idea del Dr. Julio Prieto-Díaz de contar con una revista de formato abierto que permita a cualquier oftalmólogo comentar sus experiencias u opiniones sobre casos reales.

El formato de esta revista es un mecanismo dinámico y abierto, de forma que cualquier oftalmólogo puede presentar sus casos clínicos estrabológicos o de oftalmología pediátrica, los cuales son mostrados en la revista y solicitada la consulta sobre las cuestiones que se planteen, así como cualquier opinión libre sobre dichos casos. De esta forma en el siguiente número, con una periodicidad mensual, obtendremos las opiniones de los oftalmólogos más expertos sobre dicho caso clínico y su resolución. Así mismo pueden presentarse opiniones, comentarios o anécdotas que se consideren interesantes, sobre cualquier aspecto de la oftalmología, especialmente en el campo de la pediatría y el estrabismo.

La gran novedad que aporta esta revista es que no se trata de una revista cerrada a los comentarios, sino que es totalmente ágil y dinámica, permitiendo un foro abierto donde pueden manifestarse libremente las opiniones de los expertos para aportar solución a los casos que se plantean, sin necesidad de esperar demoras de tiempo no definidas y pudiendo tener un foro de discusión libre.

Evidentemente toda publicación que se precie debe tener unos referees de control para mantener el nivel científico necesario y la LEOP también cuenta con dichos consultores especializados, pues todos los casos y comentarios antes de ser publicados pasan por el exhaustivo control del Dr. Julio Prieto-Díaz y su equipo del Instituto Oftalmológico de la Plata en Argentina. Cualquier oftalmólogo interesado en la estrabología desde hace 25 años, ha aprendido en las páginas de uno de los mejores tratados de Estrabología, el libro "Estrabismo" que junto al Dr. Carlos Souza-Dias publicaron en su primera edición en 1986 y actualmente se encuentra en su 5o edición. Este libro es un tratado excelente sobre motilidad ocular, pero como todo libro impreso, no ofrece la posibilidad de comentar o interrelacionase con los autores para debatir las distintas técnicas (por demás perfectamente pormenorizadas en sus diferentes alternativas con amplias bases documentales de apoyo).

Pues bien, la revista LEOP viene a cubrir ese posible vacío de revista abierta con un formato dinámico e interactivo donde puede obtenerse la solución de muchos problemas de la clínica diaria con rapidez.

Los casos que presenta la revista son casos reales, con la información que cada especialista dispone en ese momento y en base a la cual debe ofrecer una solución. No es una revista llena de estadísticas y porcentajes, con grandes series de casos, sino una revista para la práctica diaria, donde puedan obtenerse las opiniones de expertos sobre los problemas habituales, algunas de ellas refrendadas por amplios estudios y por largas andaduras profesionales, pero otras de aquellos que se adentran en este mundo de la estrabología y manifiestan sus comentarios libremente, pues todos ellos son por igual respetados y considerados.

Por encima de todo esto, la revista no lleva emparejada la subscripción a ninguna sociedad, ni un coste por su subscripción, sino que la misma es de difusión totalmente gratuita, siendo el único requisito el envío de un correo a: estrabismo@speedy.com.ar o en el caso de España si así lo prefieren a: Laria1@telefonica.net, indicando el nombre y apellidos de la persona, lugar de residencia y email donde desea recibir la revista.

Actualmente solo en España esta revista cuenta con más de 200 subscriptores y a nivel Internacional está cerca del millar, lo cual hace que la revista haya adquirido una gran difusión y día a día haya mejorado su formato con el esfuerzo de sus coordinadores, habiendo pasado de un revista en formato Word, a una revista perfectamente estructurada en sus casos y comentarios en formato pdf y con una gran calidad de imágenes, donde tanto los receptores de la revista como los participantes con sus opiniones, pueden recibir si así lo desean un certificado donde se acredita su participación.

Cuando estamos en una sociedad donde la crisis es el día a día, encontrar un foro desinteresado de difusión de conocimientos y dirigido por personas del carácter científico y humano del Dr. Prieto-Díaz, es algo que realmente no tiene precio. En una sociedad del siglo XXI donde las redes sociales están descubriendo un nuevo mundo, podemos decir que el facebook de la Estrabología está siendo ocupado por la LEOP, una revista respetuosa con todas las opiniones y abierta al diálogo y a la discusión, pues de ellos aprendemos y mejoramos nuestra práctica médica en el día a día.

Desde estas líneas el agradecimiento al Dr. Julio Prieto-Díaz y a su equipo, por ofrecer desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a muchos para los que el mundo de la Estrabología sigue siendo un desafío.

Muchas gracias Maestro.

 

Carlos Laria Ochaita

Director Dpto. Oftalmología Pediátrica y Estrabismos.
OFTALMAR Hospital MEDIMAR de Alicante
Laria1@telefonica.net