SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue8 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.8 Madrid Aug. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2012.02.007 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Medicina regenerativa corneal: aplicaciones en oftalmología

Regenerative corneal medicine: Ophthalmology applications

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La medicina regenerativa es una rama de la medicina que tiene como objetivo aportar estrategias destinadas a restaurar la función de los órganos y/o tejidos. Supone una nueva forma de terapia para pacientes con enfermedades agudas o crónicas en las que el propio organismo es incapaz de restaurar la función tisular. Se estima que en EE. UU. más de 60 millones de personas podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, ya que presenta un amplio espectro de aplicaciones clínicas en el campo de la medicina1,2.

Los mecanismos de regeneración tisular son muy similares en la mayoría de los tejidos; la córnea, sin embargo, presenta características específicas en cuanto a la morfología, tensión, permeabilidad y transparencia óptica que la diferencian. Se trata de un tejido altamente diferenciado para permitir la transmisión y refracción de la luz, siendo el principal elemento óptico del ojo3.

A nivel de la córnea, la inducción química o biológica de la regeneración mediante factores de crecimiento u otras sustancias ha supuesto un gran avance. Muchos agentes tópicos han sido utilizados por su eficacia en acelerar la reparación tisular de las heridas. Moléculas como la angiotensina, el ácido retinoico, aminoácidos como la L-arginina, factores solubles como citoquinas o interleuquinas, derivados de purinas sintéticas, preparados sintéticos de matriz extracelular y factores de crecimiento han sido utilizados para estimular la función y producción de células endógenas.

El suero autólogo, también forma parte de esta medicina regenerativa, tiene efectos sobre la superficie ocular, que vienen determinados por sus numerosas propiedades biológicas. El suero presenta unas características muy similares a la lágrima en cuanto a pH y osmolaridad y, al igual que esta, contiene abundantes factores de crecimiento, factores neurotróficos y moléculas con acción antibacteriana que determinan que el tratamiento no solo humidifique la superficie ocular sino que, además, aporte factores nutricionales y de crecimiento, necesarios para mantener la viabilidad celular, y componentes bactericidas que reducen el riesgo de contaminación e infección1-3. Entre los adhesivos titulares tenemos los plásticos-sintéticos (derivados de los cianocrilatos los más comunes) y los de origen biológico (como los derivados de la fibrina), además hoy en día existen nuevos adhesivos derivados de la trombina, ácido hialurónico, glutaraldehído, macrómeros dendríticos con núcleo de polientilenglicol, lo que los hace útiles para diferentes indicaciones. Los derivados plaquetarios también deben ser considerados dentro de este grupo. Otro tipo de estrategias aplicadas son la terapia de células madre adultas obtenidas del limbo o de la mucosa oral en pacientes con insuficiencia limbar, en los que se produce una incapacidad de las células madre limbares para mantener la integridad del epitelio corneal. Por otro lado debemos hablar de las córneas artificiales. Como ocurre con otros órganos, la demanda de córneas para trasplantes es mucho mayor que la disponibilidad de las mismas3. La primera aproximación a lo que podríamos considerar una córnea artificial es la queratoprotesis. Por último, la utilización tópica de un inhibidor de la rho-quinasa (Y-27632) se ha visto en modelos animales que puede favorece la regeneración celular endotelial. O la terapia celular aplicada directamente al estroma corneal procedente de células madre derivadas del tejido adiposo humano. La trascendencia de esta nueva forma de terapia ha sobrepasado los límites del debate científico y ha generado en la sociedad un importante debate ético y mediático1,2.

 

A.V. Sánchez Ferreiro, G. Guerra Calleja, M. Camiña Núñez y L. Muñoz Bellido
Servicio de Oftalmología, Hospital del Bierzo, León, España

 

Bibliografía

1. Freed CR, Greene PE, Breeze RE. Trasplantation of embryonic dopamine neurons for severe Parkinson´s disease. N Engl J Med. 2001; 344:710-9.         [ Links ]

2. Perry D. Patients´ voices: The powerful sound in the stem cell debate. Science. 2000; 287:1423.         [ Links ]

3. Stewart R, Stojkovic M, Lako M. Mechanisms of self-renewal in human embryonic stem cell. Eur J Cancer. 2006; 42:1257-72.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
vanesaferreiro1980@yahoo.es
(A.V. Sánchez Ferreiro).