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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.9  sep. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.09.019 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA

 

Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (III). Síndrome de Bruegel

Eye diseases in the works of Pieter Bruegel the Elder (III). Bruegel's syndrome

 

 

E. Santos-Bueso, E. Vico-Ruiz y J. García-Sánchez

Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España

Dirección para correspondencia

 

 

El pintor y la obra

El pintor flamenco Pieter Bruegel el Viejo (Breda 1525-Bruselas 1569) está considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI. Sus obras de gran realismo son ricas en detalles de la vida de campesinos vulgares y sus trabajos cotidianos, reflejando fielmente las características del pueblo flamenco del siglo XVI.

El cuadro Hombre bostezando (fig. 1) fue pintado en 1558 y se encuentra en la actualidad en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas. Representa la cara de un hombre con la boca abierta y los párpados fuertemente cerrados. Según algunos historiadores esta pintura retrata solo un bostezo como una escena cotidiana más, tan característica en la obra del maestro flamenco. Sin embargo para otros autores puede apreciarse un evidente espasmo de los músculos perioculares (fig. 2) asociado con espasmo de la mitad inferior de la cara, mandíbula y musculatura cervical (fig. 3).

 


Figura 1. Hombre bostezando.

 


Figura 2. Blefarospasmo.

 


Figura 3. Distonía oromandibular.

 

Síndrome de Bruegel

El síndrome de Bruegel se caracteriza por un cuadro de blefarospasmo y distonía oromandibular que se presentan simultáneamente. El blefarospasmo puede presentarse de forma unilateral pero suele bilateralizarse y al mismo tiempo se producen movimientos anormales de la lengua, boca y mandíbula, pudiendo comprometerse a veces la voz. Los movimientos involuntarios se interrumpen durante el sueño y pueden agravarse con la ingesta o la fonación. Suele afectar principalmente a mujeres entre la cuarta y séptima décadas de la vida con una incidencia de un caso por cada veinticinco mil habitantes.

El cuadro fue descrito por primera vez por el neurólogo francés Henry Meige en 1910. Contemporáneo de Babinsky, Gilles de la Tourette y Charcot, Meige (1866-1940) describió diez casos que denominó convulsiones faciales. Consagrado al estudio de los movimientos anormales, publicó previamente con Feindel el tratado Los tics y su tratamiento (fig. 4).

 


Figura 4. Obra de Henry Meige Los tics y
su tratamiento
publicada en París en 1902.

 

En 1972 Paulson dio el nombre de síndrome de Meige a este tipo de distonía focal y en 1975 fue Charles David Marsden quien dio el nombre de síndrome de Bruegel a este cuadro clínico.

 

Bibliografía recomendada

- Aris A. Medicina en la pintura. Barcelona: Lunwerg Editores; 2002.         [ Links ]

- Gibson WS. Bruegel. Londres: Thames Hudson; 1977.         [ Links ]

- Hagen R, Hagen RM. Los secretos de las obras de arte, I. Colonia: Taschen; 2003.         [ Links ]

- Hagen RM, Hagen R. Bruegel: the complete paintings. Colonia: Taschen; 2002.         [ Links ]

- Martí Villalta JL. Neurología en el Arte. Barcelona: Lundwerg; 2007.         [ Links ]

- Roberts K. Bruegel. Londres: Phaidon; 1982.         [ Links ]

- Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (I). El ciego guía de ciegos (La parábola de los ciegos). Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:232–3.         [ Links ]

- Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (II). Patología orbitaria. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:339–40.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso)

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