SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número12Propranolol: tratamiento del hemangioma capilar con afectación orbitariaHistoria de la oculística con especial dedicación a la estrabología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.12  Dez. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2011.11.009 

CARTA AL DIRECTOR

 

Electrofisiología ocular

Ocular electrophysiology

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La trasformación de la energía luminosa que llega al ojo, en un impulso eléctrico que llega a las estructuras cerebrales, constituye la capacidad visual. El estudio de esta transformación lo lleva a cabo una ciencia denominada electrofisiología. Para muchos oftalmólogos las pruebas electrofisiológicas son como una especie de jeroglífico egipcio y no es extraña la complejidad de los estudios publicados, así como la dificultad de acceso y la poca generalización de estos tests, lo que no facilita su manejo. Por otra parte, el gran número de técnicas y variantes, juntamente con el hecho de que neurólogos, neurofisiólogos y oftalmólogos manejan diferentes aspectos de dichas pruebas, ha propiciado que no hubiera unos criterios de normalidad claros y universales. Pero los avances en el campo de la electrofisiología ocular han sido tales en los últimos años y tiene tal futuro, que la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión ha creado un comité de estandarización, que ha considerado de gran interés elaborar protocolos consensuados para las exploraciones electrofisiológicas. Cuando nos planteamos la realización de las pruebas electrofisiológicas en un paciente, especialmente si estas pruebas se van a realizar en otro centro, es muy importante tanto la información clínica sobre el paciente como, por otra parte, orientar sobre qué queremos descartar o confirmar con la prueba solicitada. Debemos ser concientes de las limitaciones de estas pruebas tanto por necesidades de colaboración de los pacientes como por la imposibilidad de establecer diagnósticos concretos basándonos exclusivamente en la electrofisiología.

Gracias a las pruebas electrofisiológicas, podemos confirmar diagnósticos:

- De enfermedades oftalmológicas o neurológicas, como la siderosis ocular, esclerosis múltiple, retinopatía diabética, albinismo, entre otras.

- En pérdidas visuales inexplicables, como pérdidas asociadas al estrés, nictalopía, alteraciones campimétricas como constricción o escotomas centrales, demandas médico-legales, entre otras.

- En oftalmopediatría. Tanto los potenciales evocados visuales como los electrorretinogramas son pruebas que prácticamente se pueden realizar a cualquier edad y pueden ser útiles en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades metabólicas y hereditarias, nistagmus, ambliopías, ceguera, antecedentes familiares de baja visión o alteraciones de la visión binocular.

- Si hay opacidad de medios, suelen utilizarse los electrorretinogramas y los potenciales evocados visuales tipo flash para establecer una indicación y pronóstico quirúrgico en caso de opacidades corneales, cataratas hipermaduras, traumáticas, congénitas, etc.

- En la monitorización de toxicidad farmacológica, como el caso de fármacos antipalúdicos, etambutol, fenotiacina, etc. para valorar la alteración visual.

- En la detección de enfermos y portadores sanos de enfermedades visuales hereditarias, como en la retinitis pigmentaria, ceguera congénita estacionaria u otras.

- En el seguimiento cuantitativo de enfermedades oftalmológicas.

- En la valoración de la función retiniana y del nervio óptico después de un traumatismo.

- Finalmente se pueden realizar estudios electrofisiológicos como parte de proyectos de investigación tanto en pacientes como en individuos sanos.

Un servicio de electrodiagnóstico oftalmológico busca evaluar la capacidad visual y engloba a varios profesionales técnicos, optometristas y médicos. La valoración de la visión debería incluir estudios psicofísicos como la agudeza visual, campimetría, pruebas de contraste, tests de colores, pruebas electrofisiológicas estándares y más específicas. Además ofrece un amplio campo de investigación en busca de la valoración objetiva de la capacidad visual.

 

A.V. Sánchez Ferreiro y L. Muñoz Bellido
Servicio de Oftalmología, Hospital del Bierzo, Ponferrada, León, España

 

Bibliografía recomendada

Brigell M, Bach M, Barber C, Kawasaki K, Kooijman A. Guidelines for calibration of stimulus and recording parameters used in clinical electrophysiology of vision. Doc Opthalmol. 1998;95:1-14.         [ Links ]

Francis PJ, Marinescu A, Fitzke FW, Bird AC, Holder GE. Actue zonal occult outer retinopathy: towards a set of diagnostic criteria. Br J Opthalmol. 2005;89:70-3.         [ Links ]

ISCEV. Visual Electrodiagnostics: a guide to procedures. 1999. Disponible en: www.iscev.org/standards/proceduresguide.html.         [ Links ]

Marmor MF, Zrenner E. Standard for clinical electro-oculography. Doc Opthalmol. 1993;85:115-24.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
vanesaferreiro1980@yahoo.es
(A.V. Sánchez Ferreiro).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons