SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número12Electrofisiología ocularLa profilaxis de Credé índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.12  Dez. 2012

http://dx.doi.org/10.1016/j.oftal.2012.10.004 

CRÍTICA DE LIBROS, MEDIOS AUDIOVISUALES Y PÁGINAS WEB OFTALMOLÓGICOS

 

Historia de la oculística con especial dedicación a la estrabología. Mario Esteban de Antonio. Colaboradores: Alfredo Arruga Forgas, Fernando Gómez de Liaño, Clara Jiménez Serrano, Philippe Lanthony, José Luis Munoa Roiz, Juan Murube del Castillo, Eduardo Murube Jiménez, Diego Puertas Bordallo, Javier Rodríguez Sánchez, José María Rodríguez Sánchez, Miguel Francisco Ruiz Guerrero, Ernesto Sánchez Jacob. Editorial: Mac Line SL. Año de publicación: 2011. Primera edición. ISBN: 978-84-936943-3-3. Idioma: español. Tomos: 2. Páginas: 2387. Tamaño: 28 x 21 cm. Peso: 7,5 kg los dos tomos

 

Labor omnia improba vincit
El trabajo tenaz todo lo vence

Las Geórgicas. Publio Virgilio Marón. Año 29 a.C.

 

En el año 2011 el Dr. Mario Esteban de Antonio nos regalaba a todos los oftalmólogos españoles, y de todo el mundo, la edición de su obra titulada Historia de la oculística con especial dedicación a la estrabología.

Resulta muy complejo realizar un comentario sobre esta magna, extraordinaria, grave y sublime obra y, con total honestidad, no me siento suficientemente capacitado para ello por lo que pido sinceras disculpas y perdón de antemano al autor por mis reflexiones y comentarios.

La obra es sinceramente apabullante y desconcertante por su altísima calidad y magnitud toda, solo comparable a la gesta de los polímatas del Renacimiento o más recientemente solo equiparable a la obra de Julius Hirschberg o de Gregorio Marañón. Arte y ciencia, puros, de un oftalmólogo puro que ha pasado ya a la Historia de la Oftalmología y es considerado por todos, absolutamente por todos, el Oftalmólogo Humanista más importante de los últimos siglos.

Desde su refugio castellano del norte de Segovia (Beatus ille quem vivere in locus amoenus et carpe diem) ha ido meditando, madurando y gestando durante más de 20 años esta contundente magnum opus-compuesta por 2.387 páginas y dividida en 2 tomos de 7 kilos y medio de peso- que demuestra un elevado, su elevadísimo, conocimiento de la historia, el arte, la oftalmología y la ciencia de todos los tiempos. Desde la prehistoria hasta la historia más reciente el Dr. de Antonio realiza una revisión rigurosa de todas las etapas, protagonistas y avances de la estrabología y la oftalmología en general a lo largo de los siglos.

De lectura amena y fluida y de papel y encuadernación dúctiles y suaves, con numerosas láminas, grabados y reproducciones que facilitan la comprensión y asimilación de las distintas etapas de la evolución de la ciencia, el Dr. de Antonio revisa rigurosamente todas las épocas, personajes y descubrimientos que suponen la base de la estrabología y oftalmología contemporáneas.

En definitiva se trata de una obra imprescindible para el conocimiento de la estrabología y oftalmología, de la historia de nuestra especialidad, de las claves de su desarrollo y de la ciencia en general.

Y de 7 kilos y medio, 2 tomos y 2.387 páginas de Amor.

Amor a la oftalmología, a la ciencia, a la historia, al arte, a la investigación, al esfuerzo, a la dedicación, al trabajo bien hecho.

Y de 7 kilos y medio, 2 tomos y 2.387 páginas de Generosidad.

Generosidad hacia todos sus compañeros médicos con quienes el Dr. Mario Esteban de Antonio ha querido compartir su amor por la oftalmología y la obra de su vida, con quienes ha querido compartirlo todo.

De nuevo, una obra imprescindible.

Gracias Maestro. In at flamma cardia.

 

E. Santos Bueso

Unidad de Neurooftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons