SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Fracción vascular estromal de tejido adiposo: cómo obtener células madre y su rendimiento de acuerdo a la topografía de las áreas donantes: estudio preliminarRéplica ao comentário do Dr. Montón Echeverría J. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.34 no.1  ene./mar. 2008

 

 

 

Comentario al trabajo "Fracción vascular estromal de tejido adiposo: cómo obtener células madre y su rendimiento de acuerdo a la topografía de las áreas donantes: estudio preliminar"

Montón Echeverría J.

Facultativo Especialista de Área (FEA) / Adjunto. Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Profesor Asociado Facultad de Medicina. Universidad de Castilla-La Mancha.Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.

Quisiera felicitar a los autores por el trabajo presentado. Aunar la práctica clínica diaria con la investigación no siempre es sencillo, pero desde el momento en que existe la posibilidad de colaborar con otros Departamentos que pueden completar la tarea, ésta se facilita sobremanera.

Los autores presentan un estudio preliminar sobre el rendimiento en la obtención de células madre adultas a partir de lipoaspiración en diversas localizaciones topográficas. La introducción de los términos, por ambigua en la propia literatura científica, precisa cierta simplificación que sólo podrá completarse con el paso del tiempo y nuevos estudios. El término empleado de fracción vascular estromal (FVE) hace referencia a células del tejido conectivo localizadas alrededor del árbol vascular, e incluye células con características comunes a las células madre (stem cells). Recordemos que existen dos grupos de células madre: totipotenciales y pluripotenciales.

Las células madre pluripotenciales no son capaces de generar cualquier tejido, pero sí aquellos derivados de la misma capa germinal (ectodermo, mesodermo o endodermo). En este sentido, las céulas madre mesenquimales (mesenchymal stem cells) pueden localizarse en tejido adiposo, médula ósea, dentición caduca o incluso sangre periférica. Más aún, hay estudios que demuestran la capacidad de proliferación hacia células derivadas de líneas diferentes(1,2). La FVE es una porción de tejido adiposo donde reside una enorme población de células pluripotenciales mesenquimales(3).

Hay que recordar que un artículo científico debe ser, entre otros, reproducible al máximo. La descripción completa de, por ejemplo, el aparataje o los preparados enzimáticos que los autores han empleado (datos comerciales, laboratorios, etc.) sería un punto a completar en ulteriores estudios.

El tamaño muestral, al tratarse de un estudio preliminar, es reducido, y ello es la causa probablemente de que la diferencia que se comenta en el artículo entre densidad de células progenitoras en tronco frente a extremidades, aunque de cierta magnitud, no alcance el nivel de significación estadística que nos permita afirmar que, efectivamente, hay diferencias entre los grupos.

Los autores no hacen referencia a la preparación de las lipoaspiraciones, si bien considero que es importante contar con datos como si emplearon o no anestésico, vasoconstrictor o algo tan trivial como el medio de dilución. Recordemos que no hace tanto se hablaba de utilizar exclusivamente Ringer-Lactato a fin de evitar toxicidad celular, si bien en la actualidad tiende a emplearse una solución a base de suero fisiológico (4). Desde luego, una viabilidad inicial del 92% es muy elevada, aunque este valor sea solamente "in vitro".

Con los datos que se facilitan en el artículo no se puede deducir que la cantidad de tejido adiposo lipoaspirado en las diferentes intervenciones sea equiparable, puesto que aunque se especifiquen los resultados como densidad de células de FVE por ml de tejido aspirado, desconocemos la proporción tejido aspirado / solución infiltrada. Obviamente no es equiparable la proporción de células en una lipoaspiración seca que tras una técnica tumescente, a menos que para los cálculos esto se tenga en cuenta y así se indique.

El grupo de pacientes es un tanto heterogéneo, y pienso que para posteriores estudios deberán ajustar más la población objeto. Les recomendaría excluir varones entre sus pacientes, o al menos excluir sesgos debidos a la diferencia de sexos, ajustando por este parámetro. La situación hormonal o el propio IMC elevado pueden condicionar una mayor proliferación celular, y además la relación entre causa y consecuencia suele ser biunívoca (3).

Este estudio preliminar debe sin duda servir para animar a sus autores y a otros grupos a continuar en esta apasionante y prometedora línea de investigación sobre la obtención de "células progenitoras derivadas del tejido adiposo". Propondría desde aquí utilizar este término, al menos en castellano, para referirnos a las células de FVE, y que puede emplearse tanto para la fracción estromal vascular obtenida mediante lipoaspiración como mediante lipectomía.

No me resta sino alabar la audacia de los autores a la hora de elegir esta línea de investigación. Aunque es evidente que el futuro a corto plazo pasa por emplear, optimizadas, éstas y otras técnicas basadas en la recolección de células progenitoras autólogas, los comienzos siempre son complicados.

Bibliografía

1. Qiling He, Chao Wan and Gang Li.: "Concise Review: Multipotent Mesenchymal Stromal Cells in Blood". Stem Cells 2007;25: 69.        [ Links ]

2. JA Villena1, B Cousin1, L Pe´nicaud1 and L Casteilla: "Adipose tissues display differential phagocytic and microbicidal activities depending on their localization". Int J Obes Relat Metab Disord. 2001;25(9):1275.        [ Links ]

3. Dugail I, Dupuy F, Quignard-Boulangé A.: "Role of adipocyte precursors in the initiation of nutritional obesity before weaning". Reprod Nutr Dev. 1985;25(1B):189.        [ Links ]

4. Kaufman MR, Bradley JP, Dickinson B, Heller JB, Wasson K, O'Hara C, Huang C, Gabbay J, Ghadjar K, Miller TA.: "Autologous fat transfer national consensus survey: trends in techniques for harvest, preparation, and application, and perception of shortand long-term results". Plast Reconstr Surg. 2007;119(1):323.        [ Links ]

Respuesta al comentario del Dr. Montón Echeverría J. 

Dr. Ithamar N. Stocchero

Felicito al Dr. Montón Echeverría por la claridad de sus comentarios y estoy completamente de acuerdo con sus observaciones.

Empleamos el termino fracción vascular estromal por razones técnicas. Solo se debe utilizar el termino células tronco a partir del aislamiento y expansión de las mismas, lo que solo puede configurarse cuando estas células se adhieren al cristal o al plástico de los tubos de cultivo. La sugerencia de utilizar la denominación `células progenitoras derivadas del tejido adiposo' en las lenguas latinas, que es bienvenida, ya tiene su equivalente en ingles, ASCS (Adipose Derived Stem Cells).

Sabemos que no hemos descrito algunos puntos, pero como se realizan de forma sistemática en todos los casos (infiltración de suero fisiológico con epinefrina al 1. 500.000 en proporción 0,5 a 1 en el tejido adiposo antes de la liposucción, empleo de los mismos agentes químicos cuyos nombres no hemos divulgado puesto que no tenemos ningún soporte comercial, técnica clásica de aislamiento descrita por Rodbell y reproducible desde hace 45 años), pero consideramos que dichos factores, comunes y constantes, no ejercen influencia en los datos comparados.

En cuanto a la presencia de un individuo de sexo masculino en la muestra, fue introducido para representar el porcentaje aproximado de nuestros pacientes de este sexo que se someten a liposucción (14%), además de servirnos para analizar un área, la ginecomastia, que representa una zona en la que las células grasas podrían estar en un proceso acelerado de multiplicación, en comparación con la grasa extraída de la zona abdominal del mismo paciente. Como vemos en la Tabla I, esta diferencia no se presentó en el caso estudiado.

Nuestro trabajo está en franca continuación, comparando también los rendimientos cuando se realiza infiltración de vasoconstrictor (lo que inicialmente parece no interferir con el resultado), rendimientos postcongelación y otros. En cuanto obtengamos una diferencia estadísticamente significativa, haremos una divulgación completa de los resultados.

Como estos estudios, para nuestros modelos de investigación, suponen un costo elevado, la obtención de los presentes resultados, suficientes para una Nota Previa, y la voluntad de presentar una idea nueva y de constatar una realidad, nos animó a compartirlos con todos los posibles interesados en este campo, estimulando la comparación e incluso el debate.

Nos sentimos honrados con las palabras de entusiasmo del Dr. Montón Echeverría para continuar con la investigación y por la oportunidad que nos brindan la Dra. M. del Mar Vaquero y el Cuerpo Editorial de nuestra Revista Iberolatinoamericana, que merece ciertamente toda nuestra atención.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons