SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Réplica ao comentário do Dr. Montón Echeverría J. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.34 no.1  ene./mar. 2008

 

 OBITUARIOS

IN MEMORIAN
 

DR. JOSÉ MANUEL PÉREZ-MACIAS
(1948-2008)

 

 

 

 

En Enero de 2008 nos dejó nuestro compañero y amigo José Manuel Pérez- Macias, después de haber luchado con gran fuerza contra una cruel enfermedad.

Fue un gran cirujano. Desde el principio de su trayectoria profesional mostró interés por todos los campos de la Cirugía Plástica, adquiriendo gran prestigio entre nosotros sus compañeros y en Valladolid (España), la ciudad donde desarrolló su actividad profesional.

Fue autor de múltiples comunicaciones y publicaciones científicas, aportó nuevas técnicas, que han sido de gran utilidad para todos nosotros y para sus pacientes. Tenaz, meticuloso y con un cariño especial por su profesión, en la cual llegó a lo más alto.

Organizó con gran éxito importantes reuniones científicas destacando entre ellas, el Simposium Internacional sobre Remodelación Corporal del año 1991, el Congreso Hispano/Luso del año 1994, así como el primer Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) en el año 2001, todos ellos en la ciudad de Valladolid.

Fue Presidente del Comité Científico del XXV Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) celebrados en la ciudad de Sevilla en el año 2004.

También fue Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) durante los años 1998 y 1999, de La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) durante los años 2005 y 2006 y Cofundador de la European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery (EASAPS) en Burdeos (Francia) en Septiembre de 2007.

En Enero de 2008 ostentaba los cargos de Presidente de la Fundación Docente SECPRE, Secretario Adjunto para España de FILACP y Secretario de la Fundación Docente FILACP.

Me gustaría resaltar que en lo que José Manuel llegó a la categoría de maestro fue en el capitulo de la vida. Los que durante estos años hemos tenido la suerte de ser sus amigos, hemos disfrutado de su tolerancia, de su conversación, de su alegría y de la forma en que se divertía contándonos chistes.

Tenia una gran fuerza. Su filosofía de vida se basaba en la integridad y en el respeto a las ideas de los demás.

La última vez que compartimos una fiesta, Miguel Chamosa, tú y yo en Diciembre de 2007, acompañados de nuestras esposas, cantabas y tocabas la guitarra delante de la chimenea demostrando tu entereza para afrontar la situación que estabas viviendo. Estoy seguro de que nos querías transmitir a nosotros esa fuerza de la que tú eras tan afortunado poseedor.

Querido amigo, nos has dejado un gran vacío. Procuramos llenarlo con el recuerdo de los momentos vividos y te garantizo que no es tarea fácil.

Mi último recuerdo es para Teresa, tu esposa, tu otra mitad, con la cual formaste "el uno sólo" que fuisteis; en el trabajo, en la familia y en la amistad.

Me despido de ti querido amigo y compañero y cuando lo hago me emociono por la gran pérdida que hemos sufrido todos los que te hemos conocido.

Un fuerte abrazo. Estés donde estés, cuida de nosotros.

Tu amigo

JOSÉ SAINZ ARREGUI
Ex Presidente de la SECPRE

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons