SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Necrolisis epidérmica tóxica inducida por fármacos: Caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.34 no.4 Madrid Out./Dez. 2008

 

 

IN MEMORIAM: DR. PAUL TESSIER

 

El pasado 5 de Junio a las 17:30 hrs. en la Clínica Bizet en París, murió un gran hombre, un gran amigo, un gran profesor y ciertamente uno de los más importantes cirujanos plásticos del siglo, Paul Tessier.

Él revolucionó el campo de la Cirugía Plástica con nuevos procedimientos para tratar a los pacientes con malformaciones congénitas, por secuela de trauma o de resección oncológica en la región craneofacial, creando una nueva subespecialidad.

Los trabajos del Dr. Tessier cambiaron para siempre los conceptos del tratamiento de estas alteraciones y generaron líneas de pensamiento que han logrado grandes avances en ésta y otras áreas de la Cirugía Plástica, a través de sus alumnos y seguidores.

Personalmente guardo con su recuerdo, gratas experiencias, por su apoyo, su confianza y su amistad. Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Paul Tessier durante su primera visita a México en 1971, y después nos visitó en diversas ocasiones, participando en uno de los cursos de cirugía del hueso organizado en el Hospital "Dr. Manuel Gea González",SS, interviniendo a algunos pacientes.

Recuerdo cuando en 1974, por primera vez visitaba su consultorio en Av. Kléber, observé un par de enormes colmillos de elefante enmarcando una de las puertas de su oficina, y con la inocencia de quien solo relacionaba los elefantes con el circo o el zoológico le pregunté, ¿dónde los compró?... él se irguió y viéndome fijamente me dijo... lo cacé en Kenya... con un tono en que se adivinaba disgusto y orgullo. Este fue el inicio de mi pasantía con él, en los Hospitales Foch y Belvedere.

En 1987 tuve la oportunidad de trabajar con él en Teherán. Durante varias semanas atendimos innumerables pacientes con secuelas de guerra, reconstrucciones nasales, de órbita, de mandíbula, etc... eran procedimientos de todos los días. Su claridad de pensamiento y habilidad quirúrgica se ponían de manifiesto en cada caso, asombrándome con sus planteamientos y decisiones. Esta fue una experiencia invaluable que marcó mi vida y mi práctica profesional.

Perder a un amigo es doloroso, perder a un gigante es devastador.

"La pérdida del Dr. Paul Tessier nos ha dejado a nosotros, cirujanos craneofaciales tristes y con sentimiento de orfandad, el padre se ha ido", Daniel Marchac.

Pero su mensaje de modestia, continua re-evaluación científica y audaces innovaciones vivirán para siempre.

Paul Tessier descansa en paz en su ciudad natal, Nantes, como fue su deseo, pero su recuerdo ronda por el mundo y estará presente siempre que alguno de nosotros vea o atienda a algún paciente con malformaciones craneofaciales.

 

Dr. Antonio Fuente del Campo

Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Craneofacial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons