SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Reconstrucción en linfedema peneano y escrotal secundario a hernia inguinal bilateral giganteAnquilosis mandibular: una frecuente secuela por Noma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.35 no.4  Out./Dez. 2009

 

 

 

Técnica de sutura en plicatura abdominal que prescinde de un ayudante

Plication in abdominoplasty that excuses aid

Plicatura em abdominoplastia que elimina um auxiliar

 

 

Cido Carvalho F.A.M.*, Vieira da Silva Júnior V.**, Olímpio Aguiar P.***

* Jefe de Servicio y de la Residencia de Cirugía Plástica del Instituto José Frota, Fortaleza, Ceará, Brasil.
** Cirujano plástico del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Geral César Cals. Fortaleza, Ceará, Brasil.
*** Cirujano plástico del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto José Frota, Fortaleza, Ceará, Brasil.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La plicatura en la abdominoplastia es una de las técnicas indicada para corregir la flacidez de la región muscular del abdomen. Requiere un tiempo quirúrgico importante y de la ayuda de un cirujano auxiliar. Presentamos una variante de sutura en X, con nylon 2.0, que evita la necesidad de un ayudante quirúrgico.

Palabras clave: Abdominoplastia, Plicatura, Sutura.

Código numérico: 5311.


ABSTRACT

Plication in abdominoplasty is an indicated technique to correct muscular flaccidity of the musculofascial system in abdominal region. It demands surgical time and helping from an aid surgeon. We present a technical variation in X plication suture, with nylon 2.0 that does not require an auxiliary surgeon.

Key words: Abdominoplasty, Plication, Suture.

Numeral Code: 5311.


RESUMO

A plicatura nas abdominoplastias é uma dessas técnicas e tem sido indicado para corrigir a flacidez da região musculofascial. Demanda tempo cirúrgico substancial e de um cirurgião auxiliar. É demonstrada uma variação de sutura em X, com nylon 2.0, que dispensa o cirurgião auxiliar

Descritores: Abdominoplastia, Plicatura. Sutura.


 

Introducción

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico introducido hace más de un siglo y ha sido mejorada por la aportación de diferentes cirujanos plásticos mediante el desarrollo y la utilización de nuevas técnicas. Está indicada para corregir la flacidez de la región músculofascial del abdomen (1).

Puede realizarse mediante sutura continua o con puntos sueltos. Para su realización requiere un tiempo quirúrgico importante e incluye la dificultad técnica de precisar de un cirujano auxiliar que mantenga presionado el primer nudo de cada punto mientras el cirujano principal prepara el segundo nudo.

Presentamos una variante de sutura en X, hecha con nylon 2.0, que dispensa de la ayuda de un cirujano auxiliar. Esta sutura se realiza de derecha, considerando la mano derecha como mano dominante del cirujano. Si éste fuera zurdo, todos los pasos que describimos solo sufrirían una inversión de sentido.

 

Método

El primer paso de la aguja se hace en el músculo recto izquierdo en sentido ántero-posterior (Fig.1A). A continuación, la aguja se introduce en sentido póstero- anterior en el recto abdominal derecho. La aguja cruza el cabo distal del hilo por encima y entra nuevamente en el recto abdominal izquierdo en sentido ántero-posterior (Fig. 1B). Entonces la aguja cruza ahora el cabo distal del hilo por debajo y entra en el recto abdominal derecho por abajo en sentido póstero- anterior (Fig. 2 A). Desde ahí unimos el cabo del hilo al otro cabo distal y realizamos el primer nudo (Fig. 2 B). En ese momento, a pesar de la resistencia de la región músculo-fascial sobre este primer nudo, no es necesaria la colaboración de un ayudante que mantenga la punta de los hilos para ejecutar los restantes nudos de seguridad, puesto que la sutura se mantiene tensa solo con un nudo (Fig. 2 C).

 

Conclusiones

Mediante esta técnica, la sutura en X que hemos descrito dispensa de la colaboración de un cirujano auxiliar y consecuentemente disminuye el tiempo quirúrgico y la dificultad técnica, principalmente en los puntos de sutura de la porción superior de los músculos rectos.

 

Bibliografía

1. Matarasso A.: "Abdominoplasty". Clin Plast Surg 1989, 16 (2): 289.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Francisco de Assis Montenegro Cido Carvalho
Rua Ana Bilhar, 44/ 202 - Meireles. Fortaleza - CE - Brasil
e-mail: drcidocarvalho@yahoo.com.br

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons