SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Colgajo prefabricado occipital para cobertura de exposición ósea cranealDr. Francisco Xavier Ojeda Castañeda México: 1938- 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.36 no.1 Madrid Jan./Mar. 2010

 

 

 

Vendaje seguro y sencillo para los dedos

Secure and simple dressing for digits

 

 

Curinga, G.*, Figus, A.**, De la Cámara de las Heras, J.M.***, Bistoni, G.****

* Cirujano plástico. Médico Adjunto del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva Ospédale Civico e Benfratelli A.R.N.A.S., Palermo, Italia.
** Cirujano Plástico. Becario del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Universidad Sapienza, Roma, Italia.
*** Jefe de Servicio de la Biblioteca del Hospital Universitario La Ribera, Alzira, Valencia, España.
**** Cirujano Plástico. Profesor Adjunto Departamento de Cirugía Plástica Universidad Sapienza, Roma, Italia.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El vendaje de los dedos es un paso importante después de un traumatismo o de la cirugía de la mano. Debe proporcionar cubierta y protección, permitiendo el mayor movimiento posible para una rehabilitación postoperatoria precoz.
Presentamos un método sencillo, rápido y económico para vendar dedos de forma unitaria después de traumatismos, cirugía u otros procedimientos, empleando una férula de aluminio y vendaje tubular, que permite además un buen rango de movimiento de todos los dedos.

Palabras clave: Dedos, Vendaje.

Código numérico: 1-14


ABSTRACT

Digit dressing is an important step after trauma or surgery of the hand. It must provide covering and protection to the digit, leaving as much movement as possible allowing early postoperative rehabilitation.
We introduce a simple, fast and cheap method to perform dressings in single digits after trauma, surgery or other procedures, using an aluminum applicator and a tubular bandage that let good mobility of fingers.

Key words: Fingers, Bandage.

Numeral Code: 1-14


 

Introducción

El vendaje de los dedos es un paso importante después de un traumatismo o de la cirugía de la mano. Debido a la forma y posición anatómica de los dedos, los ungüentos, gasas y vendas necesitan de una manipulación cuidadosa para conseguir un vendaje adecuado.

El vendaje debe proporcionar una cubierta y protección al dedo permitiendo el mayor movimiento posible para una rehabilitación postoperatoria precoz. En comparación con el vendaje aislado de la punta del dedo, un vendaje demasiado voluminoso o técnicamente no bien realizado alrededor de un dedo puede causar importantes molestias al paciente.

Están descritos múltiples métodos para el vendaje de los dedos, la mayoría de ellos caseros, pero no hemos encontrado descrito hasta el momento de forma estandarizada un método reproducible y sencillo (1-3)

Presentamos un sistema sencillo y útil para vendar dedos de forma unitaria después de traumatismos, cirugía u otros procedimientos, que se emplea de forma habitual en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Ospédale Civico e Benfratelli en Palermo, Italia.

 

Material y método

Empleamos una férula de aluminio (Lohmann & Rausher®) (Fig. 1) y 30 cm. aproximadamente de venda tubular. Enrollamos la venda tubular sobre el aplicador de aluminio, dejando libre el extremo distal de la venda (Fig. 2). Introducimos el dedo dentro de la férula y luego se saca ésta a lo largo del extremo distal de la venda, hasta que el vendaje cubre todo el dedo. A continuación y después de rotar 360o la férula, podemos repetir el procedimiento dos o más veces hasta conseguir el volumen de vendaje deseado. Con la tijera, cortamos la venda tubular por encima de la férula dejando unos 15 a 20 cm. de longitud. Esa parte de la venda se corta longitudinalmente y se ata alrededor de la muñeca o del tobillo, en caso de que el vendaje sea de un dedo del pie (Fig. 2).


Fig. 1. Aplicador (introductor) de diversos tamaños y
el mismo con la venda tubular.

 


Fig. 2. Imágenes durante las distintas fases del procedimiento:
Arriba izquierda: Primera fase con el aplicador puesto desde el inicio.
Arriba derecha: Después de la retirada del aplicador, con una porción
en exceso de vendaje para la fijación. Abajo izquierda: Sección longitudinal
del vendaje, cortado en dos, para fijación. Abajo derecha:
Vendaje realizado, completo y fijado.

 

Este vendaje es difícil que se escurra del dedo y se puede aplicar incluso habiendo alambres o agujas de Kischner. Permite un buen rango de movimiento en todos los dedos de la mano o del pie (existen férulas de tamaño variado en el mercado).

Además se trata de un dispositivo barato (menos de € 25) y puede esterilizarse para procedimientos venideros.

 

Conclusiones

Este método con venda tubular en práctico y rápido de realizar; proporciona un vendaje de dedo sencillo y seguro. La presente es la primera comunicación sobre el uso rutinario de vendaje de dedos con este dispositivo.

 

Bibliografía

1. Pellissier P.: "Dressing for fingertip". Brit. J. Plast. Surg. 2005, 58: 743.        [ Links ]

2. Zahner AL, Zahner SL, Moaddeli N.: "Simple Bandage Technique for Digits". Dermatol. Surg. 2004, 30: 1600.        [ Links ]

3. Terrill PJ, Varughese G. A.: "Comparison of three primary nonadherent dressings applied to hand and surgery wounds. J. Wound. Care. 2000, 8: 359.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Giuseppe Curinga
Via Marconi 169, 89044, Locro (RC), Italia.
e-mail: giuseppecuringa@libero.it

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons