SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. v.37 n.1 Madrid ene.-mar. 2011

 

 

 

Tratamiento quirúrgico de la falange distal bífida por traumatismo de mano en la infancia

Surgical treatment of distal bifid phalanx post of hand trauma in childhood

Tratamento cirurgico de falange distal bifida pós traumatismo de mão na infância

 

 

Passos da Rocha, F.*, André Pires, J.**, José Fagundes, D.***, Wilson Rocha Almeida, M.****

* Cirujano plástico, Profesor Asistente del Departamento de Cirugía de La Universidad Católica de Pelotas (UCPEL), Santa Casa de Pelotas, Pelotas-RS, Brasil.
** Académico de Medicina de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) Pelotas-RS, Brasil
*** Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Federal de São Paulo, Escuela Paulista de Medicina (UNIFESP-EPM), São Paulo-SP, Brasil.
**** Residente de Cirurgia Plástica del Instituto Ivo Pitanguy, Rio de Janeiro, Brasil

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La extremidad distal de los dedos es la parte de la mano que más frecuentemente se lesiona. Las principales complicaciones que pueden derivar de ese tipo de lesiones traumáticas incluyen: infecciones, retracciones de la piel, deformidades óseas y amputaciones.
El presente artículo tiene como objetivo presentar el tratamiento quirúrgico seguido en un pacientes de 16 años que sufrió traumatismo sobre la falange distal del segundo dedo de la mano derecha a los 2 años de edad, a consecuencia del cual se produjo deformidad ósea y falange bífida asociada a retracción de la piel en el punto de la lesión.

Palabras clave: Traumatismo de mano, dedos, falanges, falange bífida, zetaplastia.

Código numérico: 324-3101


ABSTRACT

The distal extremity of the fingers of the hand is the most frequently injured. The main complications that can occur as a result of these traumatic injuries include: infections, retraction of the skin, bone deformities and amputations. This article aims to report the surgical treatment of a 16 years old patient who suffered a trauma in the distal phalanx of the second finger of right hand when he was 2 years old, resulting in bone deformity and distal phalanx bifid associated with retraction of the skin at the site where the injury occurred.

Key words: Hand trauma, finger, phalanx, bifid phalanx, zetaplasty.

Numeral Code: 324-3101


RESUMO

A extremidade distal dos dedos é a parte da mão mais freqüentemente lesionada. As principais complicações que podem ocorrer como conseqüências dessas lesões traumáticas incluem: as infecções, as retrações da pele, as deformidades ósseas e as amputações. O presente trabalho tem como objetivo relatar o tratamento cirúrgico de um paciente de 16 anos que sofreu um trauma na falange distal do segundo dedo da mão direita aos dois anos de idade, resultando em deformidade óssea e falange distal bífida associada a retração de pele no local onde ocorreu a lesão.

Palavras chave: Trauma de mão, dedo, falange bífida, zetaplastia.


 

Introducción

La extremidad distal de los dedos es la parte de las manos que más frecuentemente resulta lesionada, debido a que está en contacto directo con los objetos de uso cotidiano y a que es la última parte en escapar durante el acto reflejo de retirada ante un agente agresor (1).

La complicaciones principales que pueden aparecer como consecuencia de este tipo de lesiones traumáticas incluyen: infecciones, retracciones de la piel, deformidades óseas y amputaciones, teniendo como consecuencia pérdidas funcionales significativas para los pacientes que las padecen (2).

Este artículo tiene como objetivo presentar el tratamiento quirúrgico practicado en un paciente de 16 años de edad que sufrió un traumatismo en la falange distal del segundo dedo de la mano derecha cuando tenía 2 años, a consecuencia del cual se produjo deformidad ósea, falange distal bífida y retracción de la piel de la zona donde se produjo el traumatismo.

 

Caso clínico

Paciente varón de 16 años de edad, de raza blanca, con deformidad ósea en falange distal de segundo dedo (índice) de mano derecha y retracción cutánea a consecuencia de una caída de bicicleta sufrida cuando tenía 2 años (Fig. 1). El examen radiológico presentaba falange bífida y luxación con desvío radial de la falange distal (Fig. 2). El examen clínico mostraba conservación de la movilidad funcional de la falange distal a pesar de la deformidad existente.

 

El planteamiento quirúrgico para corrección del defecto incluyó resección quirúrgica de la base bífida de la falange distal, realización de zetaplastia en la zona de retracción y alineamiento y fijación de la falange distal con aguja de Kischer número 1.

El paciente fue intervenido bajo anestesia general, con medidas habituales de asepsia y antisepsia y se empleó manguito neumático de isquemia sobre miembro superior derecho para control del sangrado operatorio.

Realizamos una incisión de 2,5 cm de extensión en la cara medial del dedo índice y disección por planos hasta articulación interfalángica distal, lo que nos permitió identificar el exceso óseo localizado en la base de la falange distal (Fig. 3), que fue resecado, pudiendo de esta manera llevar a cabo una alineación de la falange distal en sentido medial.

En la cara lateral de dedo realizamos una segunda incisión también de 2,5 cm, hasta la base de la falange distal en su borde lateral, identificando el exceso óseo y resecándolo también.

La retracción cicatricial cutánea se trató mediante zetaplastia, lo que nos permitió un avance látero-medial de la piel y la ruptura de la línea de fuerza (Fig. 4). La sutura de piel se hizo con poliamida 3-0 y se colocó una aguja de Kischner número 1 transarticular, tranfixiando las falanges distal y media, para inmovilizar la alineación de las estructuras óseas. La guja se retiró a las 2 semanas de postoperatorio.

 

Discusión

El resultado estético y funcional de los traumatismo de la mano dependerá del tratamiento realizado al paciente. En el caso que presentamos, el no haber realizado en su momento un reposicionamiento óseo, conllevó un desalineamiento lateral de la falange distal y la cicatrización de la piel, una retracción cicatricial.

El reposicionamiento óseo inadecuado puede ocasionar defectos como el que presentamos, falange distal bífida, que puede semejar un defecto congénito de tipo I según la clasificación de Wassel (falange distal bífida con epífisis común que se articula con la falange proximal normal, pudiendo existir una uña común o dos uñas distintas), que se clasifica en 7 tipos diferentes según el lugar de la duplicación y el número de falanges (3).

La retracción cutánea interfiere también en la osteogénesis. Si existe retracción, la parte ósea que sufre la tracción será microfracturada y reabsorbida y el lado opuesto se verá estimulado a crecer, como ocurrió en el dedo del paciente que presentamos (4,5).

El resultado del procedimiento fue el restablecimiento funcional y la mejora desde el punto de vista estético y de satisfacción del propio paciente. Al recuperar su funcionalidad (flexión de la falange distal), mejoró también su apariencia (la falange volvió a ser única) y el procedimiento en conjunto se valoró como satisfactorio, ayudando al paciente a recuperar su autoestima (Fig.5).

 

Conclusiones

La técnica utilizada en el caso que presentamos resultó ser eficaz. La zetaplastia corrigió la retracción cicatricial y produjo un avance látero-medial que facilitó la flexión de la falange. La resección del exceso óseo y la fijación transarticular fueron necesarias para realinear la falange. Finalmente, señalar que para una completa rehabilitación, es importante la colaboración del fisioterapeuta que ayudará a la recuperación del movimiento.

 

Bibliografía

1. Holm, A., and Zachariae, L.: "Finger tip lesions: an evaluation of conservative treatment versus free skin grafting". Acta Orthop. Scand.,1974, 45:382        [ Links ]

2. Beasley, R.W.: "Upper Limb Amputations". In: Beasley's surgery of the hand. Hieme Ed. New York, 2003. Cap.17, P: 299.         [ Links ]

3. Wassel H.D.: "The results of surgery for polydactyly of the thumb". Clin Orthop, 1969, 64: 175.         [ Links ]

4. Junqueira L.C., Carneiro, J: "Tecido Ósseo". In: Histologia Básica. Guanabara Koogan Ed. Rio de Janeiro, 2008. Cap.8, P: 148.         [ Links ]

5. Tortora, G., Grabowsky, S.: "O Sistema Esquelético: Tecido Ósseo". In: Princípios de Anatomia e Fisiologia. Guanabara Koogan Ed., Rio de Janeiro, 2002. Cap.6, P:240.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Fernando Passos da Rocha.
Praça Piratinino de Almeida, 13.
Pelotas, RS, 96030-001, Brasil.
e-mail: fprocha.sul@terra.com.br

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons