SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.1Pautas para el uso de terapia de vacío en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Fe en Valencia (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.37  supl.1  dic. 2011

 

EDITORIAL

 

Dra. María del Mar Vaquero

Directora de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana

 

 

El cierre del 2011 trae para la Revista de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana una novedad que nuestros lectores habrán notado al recibir, a primeros del nuevo año, un segundo ejemplar impreso de nuestra revista junto con el correspondiente al 4o trimestre pero con un ligero cambio de color en su portada y en su formato. ¿Por qué dos números para cerrar el año y por qué ese cambio? Se trata de un especial sobre Manejo de Heridas Complejas con Terapia de Presión Negativa y como tal número monográfico, hemos querido distinguirlo de la edición habitual.

Esta monografía completa el trabajo que a lo largo de los años 2010 y 2011 hemos desarrollado en colaboración con la empresa KCI Clinic Spain, que en el 2009 acepta patrocinar esta iniciativa y pone a disposición de la Fundación Docente SECPRE a través de nuestra publicación, la convocatoria de un reconocimiento para artículos científicos sobre terapia de vacío aplicada a heridas complejas en el ámbito de nuestra especialidad, realizados por miembros de la SECPRE, escritos bajo nuestras normas de redacción de originales y enviados a concurso a la Revista de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana. En las dos convocatorias realizadas hasta la fecha, los trabajos recibidos fueron sometidos a valoración por un jurado de miembros de la SECPRE expertos en el uso de terapia de vacío coordinados desde la dirección de la revista, y el trabajo ganador en cada año fue publicado en nuestras páginas con mención especial al reconocimiento recibido. A los demás concursantes, les ofrecimos también optar a publicación siguiendo las recomendaciones de revisión de originales de la revista en base a lo señalado en las puntuaciones otorgadas por el jurado del premio, y a medida que los autores fueron completando datos, fotos, cambios de formato, texto, etc., fueron también pasando a publicación ordinaria. Pero ¿por qué prolongar en el tiempo la publicación de un bloque importante de artículos, listos para ser impresos, pero que dado que versaban sobre una misma temática no podían copar todas las páginas de uno de nuestros cuatro números anuales? ¿Por qué no aprovechar ese material y reunirlo en un número especial sobre el tema que recopilara datos comunes de casuística, uso, aplicaciones, ventajas, inconvenientes, buenos y no tan buenos resultados.... pero siempre con el objetivo de aportar información y experiencia clínica? Y además, ¿por qué no incluir también los ya publicados que además habían sido ganadores de este reconocimiento o habían completado su revisión en menos tiempo, pero dándoles ahora el marchamo de publicación secundaria según la normativa al respecto? De ahí surgió la idea de hacer un número monográfico; el material ya estaba listo para desarrollar esta edición especial y el resultado está ahora en manos de todos los lectores habituales de nuestra revista.

No pretendemos que esta monografía sea un manual de uso ni de recomendaciones. No es una recopilación de todo el conocimiento sobre el tema, ni tiene como objeto dar doctrina sobre la materia. Es solo un número más de nuestra revista que aprovecha la conjunción de material provocada por dos años de convocatoria de premio, con diferentes usos y patologías donde nuestra especialidad también tiene mucho que decir como es el caso de pacientes en edad pediátrica, lesionados medulares, defectos sobre material de osteosíntesis, como coadyuvante en el uso de sustitutivos dérmicos, en la resolución de defectos secundarios a infecciones graves, etc., pero que a diferencia de otros números monográficos ya editados por Cirugía Plástica Iberolatinoamericana hace unos años, sale por primera vez fuera de los cuatro números anuales habituales de nuestra revista. Son por tanto cinco los números que hemos editado en el 2011 y esto ha supuesto un gran esfuerzo para todos los que en esto trabajamos, pero creemos que ha merecido la pena. Más aún si vale para que lo que siguiendo normas de publicación hemos etiquetado como vol.37 Supl.1-2011, pueda ser base de lo que en años sucesivos numeremos como Supl. 1-2012 y de ahí en adelante. Material seguiremos reuniendo porque la convocatoria del premio para el año que comenzamos está ya en marcha y estamos seguros de que la participación seguirá la curva ascendente que hemos visto hasta ahora.

Solo queda agradecer a los autores que han trabajado para enviar sus artículos; a los miembros del jurado de las ediciones del Reconocimiento en Manejo de Heridas Complejas con Terapia de Presión Negativa en sus convocatorias de 2010 y 2011 que hemos creído justo formaran parte de nuestro Comité Editorial Invitado para la edición de este número monográfico, puesto que de sus aportaciones en la valoración de los trabajos salieron la mayor parte de las revisiones solicitadas a los autores; a KCI Clinic Spain por su colaboración, discreción, saber estar y dejarnos hacer libremente esta monografía; y por supuesto a Nuegraf que ha puesto como siempre lo mejor de su parte para aguantar la presión y sacar adelante el doble de trabajo en el mismo tiempo.

En mi nombre como Directora y en el de todo el Comité Editorial de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana, muchas gracias a todos por el trabajo aportado y a nuestros lectores, autores, revisores, comentaristas, coordinadores invitados, etc, gracias por un año más de confianza y colaboración.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons