SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Versatilidad del colgajo de perforantes de la arteria sural y planificación quirúrgica mediante angioscannerPresentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.38 no.1  ene./mar. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922012000100010 

NOVEDAD TÉCNICA

 

Un nuevo despegador para la cirugía de glúteos

A new underminer for gluteal surgery

 

 

Goulart Jr., R.*, Onida Matos, M.*

* Especialista en Cirugía Plástica. Práctica privada. Florianópolis, Brasil.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La cirugía de implantes glúteos se ha desarrollado de modo significativo en los últimos 20 años, en especial gracias a la técnica de colocación intramuscular; del mismo modo, también el instrumental específico para este tipo de cirugía se ha diseñado y desarrollado de acuerdo a las especificaciones de los creadores de cada técnica quirúrgica. El objetivo de este artículo es presentar un nuevo despegador diseñado para que la cirugía del implante de glúteo sea más segura y más fácil de ejecutar, respetando las particularidades del músculo glúteo mayor.
Este despegador ha sido creado en base a las características anatómicas del musculo glúteo mayor y a las necesidades específicas de la técnica de implante intramuscular. Resulta más eficiente, aporta más seguridad y firmeza al cirujano y permite un despegamiento más uniforme y anatómico de las fibras musculares.
Aunque creemos que es susceptible de un ulterior desarrollo y refinamiento, creemos que su diseño aporta ventajas frente al instrumental actualmente existente para este tipo de cirugía.

Palabras clave: Implantes glúteos, Cirugía de los glúteos, Despegadores quirúrgicos.

Código numérico: 14-47.


ABSTRACT

Gluteal implants surgery has been developed significantly in the last 20 years, specially the intramuscular technique. On the same way, the surgical instruments for gluteal implants have been projected and developed based on the surgeon´s technical specifications.
The purpose of this study is to show a new underminer projected for gluteal implants surgery, more safe and easy to execute regarding the gluteus maximums muscle characteristics. Its design is based on the anatomic characteristics of the gluteus maximums muscle and the specific needs of the gluteal implants technique (intramuscular technique). It´s more efficient, give more firmness and security to the surgeon and allows a muscular fibers undermining more smooth and anatomic.
Although this new underminer needs more development and refinement, in our opinion its design shows interesting advantages in front of the traditional instruments available for gluteal implants surgery.

Key words: Gluteal implants, Gluteal surgery, Surgical underminers.

Numeral Code: 14-47.


 

Introducción

La cirugía de implantes de glúteos se ha desarrollado con gran velocidad en los últimos 20 años. Especialmente la técnica de colocación intramuscular de los implantes desarrollada por González (1), ha sido muy estudiada y seguida generando toda una amplia filosofía y una estructura conceptual que preconiza la seguridad y posibilidad de reproducción de la técnica en cualquier situación.

Siguiendo este concepto, la creación de un instrumental quirúrgico específico para este tipo de cirugía ha sido una etapa natural del desarrollo de la técnica; el poder disponer de un instrumental específico para lograr el mejor despegamiento posible del músculo glúteo mayor es una parte muy importante de la cirugía de implantes de glúteo.

 

Material y método

El instrumental quirúrgico desarrollado por González (1) dentro de su técnica de colocación de implantes de glúteo en el plano intramuscular consta de 2 despegadores rectos, uno más ancho y otro más fino (Fig. 1).

 

 

La función de los despegadores es la primera y la más importante en la cirugía del implante glúteo, pues es con este instrumental con el que el cirujano diseca el bolsillo en el que se posicionará el implante.

Tras utilizar durante un tiempo los despegadores de González, observamos algunas dificultades que decidimos intentar mejorar. Éstas fueron:

1. La empuñadura del despegador es muy fina, lo que dificulta las maniobras de despegamiento en la zona media del músculo glúteo mayor, puesto que hace que las maniobras quirúrgicas sean más difíciles ya que la mano tiene poca firmeza y el cirujano tiene que hacer un esfuerzo mayor para compensar la falta de volumen de la empuñadura del material.

2. La lámina del despegador también es muy fina, con poco peso, lo que genera también una cierta inseguridad.

3. Poco peso del despegador, lo que también da una cierta inestabilidad a las maniobras quirúrgicas.

4. Los extremos del despegador son muy cuadrados, sin un diseño que favorezca la separación natural de las fibras musculares del glúteo mayor, lo que obliga muchas veces a un esfuerzo extra que suele romper las fibras musculares y dejar los colgajos muy superficiales.

5. Las láminas del despegador son muy rectas, creando inestabilidad y obligando a un mayor esfuerzo por parte del cirujano.

Con estas observaciones en mente y en un intento por contribuir al desarrollo de la cirugía de implantes glúteos, decidimos crear un nuevo despegador específico para este tipo de cirugía.

Las claves del proyecto fueron:

1. Crear una empuñadura con más volumen que aporte más firmeza al acto quirúrgico de separación de las fibras del músculo glúteo pero sin bloquear la rotación craneal y caudal características del despegador de González (Fig. 2).

 

 

2. Diseñar una lámina para el despegador un poco más pesada y gruesa para obtener más seguridad y estabilidad en las maniobras quirúrgicas (Fig. 3).

 

 

3. Hacer que la extremidad del despegador sea más anatómica y redonda con el objetivo de lograr una mejor y más natural separación de las fibras del músculo glúteo mayor, sin que sea cortante o demasiado fina como para cortar las fibras, evitando maniobras forzadas y peligrosas (Fig. 4).

 

 

4. Crear en la superficie superior de la lámina del despegador, una inclinación que favorezca la estabilidad y disminuya el esfuerzo de la maniobra de separación de las fuertes fibras del músculo glúteo mayor. Esta inclinación empieza en el medio de la lámina superior del despegador y continua hacia los bordes. La lámina inferior del despegador sigue siendo recta (Fig. 5-9).

 

 

De esta manera creamos un nuevo despegador que, si bien creemos que aún necesita más refinamientos, en su esencia ya nos permite trabajar de forma más segura cuando llevamos a cabo las maniobras quirúrgicas propias de la técnica de colocación de implantes glúteos en el planto intramuscular.

El instrumento que hemos desarrollado tiene una lámina de 20cm de longitud, una empuñadura de 10cm, 0,5cm de altura máxima y 2,5cm de anchura de la lámina.

 

Discusión

Los resultados iniciales obtenidos con el uso de este instrumento que presentamos son prometedores. Creemos que ha resuelto aspectos como:

- Lograr una empuñadura adecuada (Fig. 1).

- Disponer de una lámina más gruesa y pesada que aporta más estabilidad y seguridad para las maniobras quirúrgicas (Fig. 2, 7).

- Que el extremo del despegador sea más redondo, facilitando un despegamiento más suave, natural y seguro (Fig. 4, 8).

- Dar a la lámina superior una inclinación adecuada para permitir un despegamiento más firme, pero a la vez, más estable y seguro (Fig. 5, 8).

Esta combinación de soluciones es muy ventajosa para el cirujano y, a nuestro entender puede suponer un avance en relación a los despegadores actualmente existentes como del de González, que ya fueron creados con mucha habilidad y visión dentro de un concepto quirúrgico muy bien estructurado por este gran Cirujano.

 

Conclusiones

Presentamos un nuevo despegador para la cirugía de implante de glúteos en el plano intramuscular que cumple el objetivo de solucionar las dificultades encontradas con los primeros despegadores creados por González.

Aún no es el instrumental perfecto y creemos que necesita más desarrollo, pero el concepto que desarrollamos aporta una buena herramienta para hacer más fácil y segura esta intervención.

 

Agradecimiento

Al Dr. Raúl González, por su extraordinario trabajo y dedicación al desarrollo de la cirugía de los implantes de glúteos y a la Sra. María Cristina R. Goulart, administradora del equipo, por la edición de todos los aspectos de este trabajo.

 

Bibliografía

1. González R.: Buttocks Reshaping. Step by Step approach to posterior contour surgery. Indexa. Rio de Janeiro, Brazil. 2006; 143:144.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Remi Goulart Jr.
Algas 811, Apto. 202 B
Jurerê Internacional 88053-505
e-mail: remigoulartjr@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons