SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Efecto del ultrasonido quirúrgico de alta potencia en el tejido dérmico y adiposo: estudio experimental para aplicación en marcación abdominalTres casos interesantes de uso de terapia de vacío en neonatos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.42 no.3 Madrid jul./sep. 2016

 

ESTÉTICA
ORIGINAL / Novedad técnica

 

Da-Cruz Triple Tool: cómo hacer simple y precisa la cirugía de implante glúteo intramuscular

Da-Cruz Triple Tool: how to make simple and accurate the intramuscular gluteal implant surgery

Da-Cruz Triple Tool: como fazer de forma simples e com precisão a cirurgia de colocação de implantes glúteos intra-musculares

 

 

Luis Da-Cruz

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Hospital da Prelada, Oporto, Portugal.

Conflicto de intereses: el autor declara conflicto de intereses con la empresa Marina Medical Instruments® (Fort Lauderdale, Florida, EE.UU.). Dicha relación incluye la aportación del autor como asesor e inventor de instrumental médico. En el caso particular del Da-Cruz Triple Tool recibe beneficios y da soporte académico y entrenamiento a los cirujanos asistidos por la compañía.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El Da-Cruz Triple Tool es un instrumento multifuncional diseñado para la colocación de implantes glúteos intramusculares. Tiene 3 funciones; a saber: disector, separador y medidor.
Consiste en 2 piezas para su uso articulado o por separado. Como disector logra la profundidad y el grosor deseables del músculo glúteo mayor a través de maniobras precisas que provocan menos trauma; por consiguiente, ayuda a obtener una mejor recuperación y resultados. Al mismo tiempo faculta para elevar los espacios abiertos y controlar adherencias o sangrados. La función de medidor permite calcular la dimensión cefalocaudal y la anchura del espacio para escoger el implante adecuado.
Con el entrenamiento adecuado en el uso de esta herramienta y la implementación de medidas pre, trans y postoperatorias bien definidas, cualquier cirujano plástico puede obtener resultados consistentemente exitosos en la colocación de implantes glúteos intramusculares.

Palabras clave: Implantes glúteos, Disección glútea, Instrumental quirúrgico.

Nivel de evidencia científica: 5 Terapéutico.


ABSTRACT

The Da-Cruz Triple Tool is a multifunctional instrument designed for intramuscular gluteal prosthesis implantation that functions as a dissector, retractor and sizer.
The Triple Tool is composed of 2 blades that can be articulated together or utilized independently. As a dissector, it achieves the proper depth and thickness of the gluteus maximus muscle through very precise maneuvers that result in minimal trauma. As a retractor, it raises the flap to provide an appropriate view of the pocket, allowing the surgeon to control any bleeding or adhesions. As a sizer, it displays the cephalocaudal dimension and width of the pocket, allowing the surgeon to select the appropriate implant size. Precise dissection, efficient retraction and accurate sizing results in a surgery with better outcomes and faster recoveries.
With the appropriate training and proper implementation, any plastic surgeon can obtain consistent successful results performing intramuscular gluteal prosthesis implantation.

Key words: Gluteal implants, Gluteal dissection, Surgical instruments.

Level of evidence: 5 Therapeutic.


RESUMO

Da-Cruz Triple Tool é uma ferramenta multi-funcional desenhada para a cirurgia de colocação de implantes glúteos intra-musculares. Cumpre três funções essenciais para esse procedimento, a saber: dissecador, separador e medidor.
Consiste em duas peças utilizadas em uso articulado ou em separado.
Como dissecador propicía a correta profundidade e espessura do músculo glúteo maior, abrindo um espaço com uma dimensão controlada através de manobras precisas que produzem poucos traumas; pelo que resulta em melhor recuperação e em melhores resultados finais. Em simultâneo possibilita a elevação dos espaços abertos (separador) controlando aderências ou sangrados.
A função medidor permite calcular a dimensão céfalocaudal e a largura do espaço para acolher o implante adequado. O uso desta ferramenta possibilita a obtenção dos melhores resultados quando associado à implementação de medidas pré, trans e post operatórias bem definidas, bastando para tal um treino adequado do cirurgião plástico.

Palavras-chave: Implantes glúteos; Dissecação glútea; Instrumental cirúrgico.


 

Introducción

La cirugía de colocación de implantes glúteos intramusculares ha evolucionado desde hace más de 30 años, y ocupa hoy un lugar importante en el arsenal de procedimientos de muchos cirujanos plásticos (1). Gracias a la contribución de los pioneros que desarrollaron los adelantos técnicos necesarios y motivaron a las generaciones posteriores a profundizar en el tema, hoy en día encontramos muchos cirujanos que se interesan por esta técnica quirúrgica.

Su curva de aprendizaje es larga y se requieren muchas horas de entrenamiento y dedicación a talleres de disección en cadáver para llegar a dominar la técnica. A diferencia de otros procedimientos que puedan requerir la adaptación de destrezas similares aplicadas en otras áreas, la creación del espacio en el músculo glúteo mayor, con una ubicación y una profundidad idóneas, obliga a desarrollar habilidades únicas para concluir la cirugía con éxito.

La herramienta que denominamos Da-Cruz Triple Tool (TT) fue creada con el interés de simplificar y estandarizar la colocación de implantes glúteos intramusculares. Con ella se pueden cumplir 3 funciones fundamentales durante esta cirugía: la disección, la separación y revisión de la cavidad, y la medición del mismo espacio a ciegas. Todo dentro de un proceso seguro y predecible, que evita la apertura excesiva del bolsillo y la consiguiente hernia del implante hacia el tejido subcutáneo.

Asimismo, creamos la posibilidad de que un solo instrumento especializado permita al cirujano plástico ejecutar la cirugía con éxito. De este modo no se requieren herramientas adicionales más allá de los sets comunes a la mayoría de las cirugías.

En el presente trabajo describimos la herramienta, su forma de uso y utilidades.

 

Material y método

Descripción técnica de la herramienta

La herramienta Da-Cruz Triple Tool consiste en 2 piezas que se pueden utilizar por separado o articuladas entre sí (Fig. 1). Cada pieza tiene un peso de 300 gr (+/-10 gr) y se divide en un manubrio negro de aluminio y una lámina de acero inoxidable. Ambos manubrios tienen indentaciones que permiten acoplar los dedos al sujetar la herramienta, y una superficie en declive que permite introducir las yemas de los dedos de forma simultánea durante la maniobra de medición. Además, el diseño las acopla distalmente como un rompecabezas y las convierte ahí en uno de los puntos de fijación. Finalmente, la superficie interna del mango que pertenece a la pieza del pin articular, tiene una escala en centímetros que mide desde 14 hasta 18 cm con intervalos de 1 cm (Fig. 2).

 

 

 

Las láminas de acero inoxidable tienen un grosor de 4 mm proximal y de 2 mm para los bordes disectores. La forma de arco presenta superficies de disección en la cara cóncava, la convexa y en la punta redonda. Una de las hojas posee un pin y la otra una arandela que se convierten en el pivote del punto articular y su segundo punto de fijación fuera del mango (Fig. 3 A-C).

 

 

 

 

Cada una de sus partes ha sido calculada para cumplir con cabalidad funciones específicas. Describimos a continuación cada una de las 3 funciones de esta herramienta y explicamos paso a paso cómo ejecutarlas.

El Da-Cruz Triple Tool está registrado bajo patente inscrita en el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (INPI) de Lisboa (Portugal): Pat. Appl. PT109479.

Funciones de la herramienta

1. Triple Tool como disector

Permite la disección precisa del músculo glúteo mayor a pesar de que se trata de un espacio creado a ciegas. La penetración y giro de cada pieza produce un espesor muscular o cubierta de 2 a 3 cm sobre el implante. La lámina con forma de arco efectúa este proceso en 4 pasos.

Desde la ventana muscular en el borde del hueso sacro y durante el primer paso, se penetra con la punta observando un grosor de 2 a 3 cm. Desde ahí, se atraviesan perpendicularmente las fibras de la parte superior o cefálica del músculo glúteo mayor, dirigiéndose hacia la espina ilíaca póstero-superior. El borde cóncavo y la punta de la hoja de acero inoxidable avanzan con una disección roma y una oscilación leve.

El segundo paso ocurre con la misma lámina de acero, en su borde convexo, que gira 90 grados desde ese punto hasta situarse paralelo a las fibras musculares.

La longitud de la pieza y su forma arqueada impiden abrir más allá de 10 cm lateral (Fig. 4A).

 

 

El tercer paso utiliza la otra pieza en espejo y repitiendo la misma acción en sentido caudal. El borde cóncavo y su punta penetran 2 a 3 cm avanzando perpendicularmente a las fibras del músculo glúteo mayor (de forma paralela al eje del muslo). Al llegar a su tope, inicia el cuarto paso, con un giro ascendente de 90 grados que termina también paralelo a las fibras musculares (Fig. 4B).

 

 

Interesa aclarar algunos aspectos de la función disectora:

- La lámina del pin, que tiene la escala medidora en el mango, debe colocarse con esa escala hacia arriba. Por esta razón, esta lámina diseca en sentido cefálico el glúteo derecho y en sentido caudal el glúteo izquierdo. Lo mismo es válido en sentido opuesto con la otra lámina de arandela.

- Después de realizar los 4 pasos obtenemos 2 espacios conectados que se convierten en 1 solo bolsillo para un implante pequeño de tipo anatómico u oval.

- En caso de seleccionar un implante redondo, solo se diseca la bolsa cefálica. Según el diámetro escogido, hacemos las ampliaciones necesarias del mismo.

- Al lograr unir o articular las 2 piezas en el interior, confirmamos que el espacio principal se ha concluido. En caso de que haya resistencia para montarlos, tendremos que eliminar algunas bandas o fibras residuales.

2. Triple Tool como separador

Una vez terminada la cavidad podemos elevar el músculo con las 2 piezas engranadas o con cada una por separado. Esto facilita la visión hacia arriba o hacia abajo y la liberación de fibras o las maniobras de hemostasia (Fig. 5).

 

 

3. Triple Tool como medidor

Con las 2 piezas unidas en los mangos negros y el pin introducido en la arandela, la distancia entre ambas puntas mide 14 cm. que es la medida mínima de la cavidad abierta al inicio. Podemos disecar un espacio adicional si deseamos una longitud cefalocaudal mayor. Para verificar ese incremento en la longitud, colocamos los pulpejos de los dedos de ambas manos en la parte declive de los mangos; al apartar las 2 piezas negras, exponemos la escala que mide entre 14 y 18 cm, con incrementos de 1 cm (Fig. 6 A y B).

 

 

 

La distancia lateral se mide con una regla estéril introducida por debajo del Triple Tool articulado.

Ambas medidas facilitan la elección del tamaño del implante, verificando que el espacio sea lo suficientemente amplio para permitir un cierre sin tensión.

 

Discusión

Las herramientas utilizadas generalmente por los distintos cirujanos interesados en establecer técnicas estandarizadas de colocación de implantes glúteos han sido parte de las pertenecientes al instrumental común de nuestra especialidad (2). Avanzados en este proceso, el Dr. R. Vergara sugirió utilizar un disector aplanado para la separación de las fibras musculares. Posteriormente, el Dr. R. González aportó el disector plano no cortante y el separador "de pato" para completar la disección detallada de los espacios que albergan los implantes (3, 4). Más adelante, en el año 2012, el Dr. R. Goulart describe en esta misma revista un nuevo despegador glúteo como propuesta para mejorar los anteriores (5).

Todas estos instrumentos tienen aun utilidad, pero no siempre facilitan el control de la disección, la exploración y la revisión de los espacios abiertos, o proporcionan una medición clara de la cavidad disecada que permita el cálculo del volumen de implante a elegir. La elaboración de la herramienta que hemos denominado como Da-Cruz Triple Tool, tiene como objetivo satisfacer esas necesidades y, con el entrenamiento adecuado, facilitar a los cirujanos el poder completar regularmente los pasos esenciales de la cirugía de colocación de implantes glúteos de una forma predecible y exitosa.

Las técnicas de implantación de prótesis glúteas intramusculares utilizan abordajes por la línea media hasta alcanzar la fascia del músculo glúteo mayor y exponer sus fibras en una superficie que abarca alrededor de 7 cm de diámetro. En este momento, la herramienta Da-Cruz Triple Tool empieza a utilizarse para llevar al cirujano a cumplir todas las maniobras necesarias para crear el espacio definitivo para el implante.

Consideramos que las principales características que hacen única a esta herramienta son:

1. Una sola herramienta que participa en 3 maniobras necesarias para disecar la cavidad correcta en la que se colocará el implante glúteo intramuscular. A saber: la disección, la separación y la medición del espacio.

2. La función disectora rotatoria permite abrir un espacio con una dimensión controlada, evitando que su arco se abra por fuera de la masa muscular, y de esta forma que no se produzca una hernia que desplace el implante al territorio subcutáneo.

3. Los bordes delgados y no cortantes de las láminas de acero de la herramienta permiten una disección atraumática del músculo. Dada la exactitud de esa disección, que se hace en unos 2 minutos, y por el hecho de utilizar una disección roma, sin cortar ni quemar las fibras musculares, logramos disminuir el trauma operatorio, con lo que se incide de forma positiva en la recuperación postoperatoria del paciente dado que hay menor sangrado, edema o dolor.

4. El peso calculado de la herramienta hace que su penetración a través de las fibras musculares no dependa de la fuerza ejercida por el cirujano. Esto por cuanto se aplica la ley de la física en que a mayor masa se requiere menor energía para vencer la resistencia muscular ("momentum"); la lámina de acero inoxidable avanza con un leve empuje y gracias a la oscilación de la punta.

5. Los manubrios de aluminio tienen ondulaciones que permiten la sujeción digital con ergonomía, tanto durante la maniobra de disección como durante las de elevación y separación, para revisar la cavidad, o cuando los mangos articulados se separan para medir la longitud cefalocaudal del espacio disecado.

6. La curvatura proximal de la lámina de acero permite colocar la mano en una posición que no interrumpe el poder observar el espacio disecado; de esta forma cumple con la función de separador. Gracias al mayor grosor de la lámina en esa zona (4 mm), conseguimos obtener una resistencia adecuada para levantar el instrumento con fuerza y sin deformar.

7. La maniobra de articulación de las 2 partes permite levantar las paredes de la cavidad y verificar que se ha completado satisfactoriamente la disección de la misma. Este engranaje se hace en 2 puntos: uno en la superposición de los mangos de aluminio y otro en el sitio de acople del pin y la arandela de las láminas de acero. Cada parte se introduce por separado y se acoplan luego dentro, sin desgarrar la ventana muscular.

8. Este es el único instrumento que puede medir, sin ver, la longitud cefalocaudal de la cavidad para colocación de un implante glúteo intramuscular.

 

Conclusiones

La cirugía de aumento glúteo con implantes intramusculares se ha posicionado como la alternativa de uso de prótesis más difundida entre los cirujanos plásticos. Su lenta incorporación al arsenal de tratamientos de esta especialidad se explica por la necesidad de mayor entrenamiento y la posibilidad de competir con técnicas de transferencia de grasa, que se dominan con más confort. Al ser una cirugía poco divulgada y comprendida, nuestra propuesta es la de aportar a nuestros colegas una herramienta que simplifique el trabajo de disección a ciegas; que sea precisa, segura y que además sea versátil para otras funciones como separador y medidor del espacio. Esta última capacidad medidora es única en la herramienta que presentamos, y ayuda a decidir el tamaño definitivo de la prótesis, evitando la manipulación extra de probadores.

Consideramos que el uso de la Da-Cruz Triple Tool en un proceso óptimo de aplicación de cuidados pre, trans y postoperatorios, conduce a resultados predecibles y exitosos al colocar implantes glúteos intramusculares.

 

Reconocimiento

Los dibujos que ilustran este trabajo son obra de Mariana Da Cruz.

 

Agradecimiento

Al Dr. Rafael Vergara, quien nos ha motivado y enseñado los primeros pasos durante el apasionante proceso de la implementación de técnicas de aumento de glúteo con implante intramuscular. Él estudió y demostró persistencia en promover una cirugía poco conocida, y tuvo la gentileza de enseñar sin celo las claves de la misma a todos los colegas que nos hemos acercado a su escuela para depurar nuestra técnica.

 


Videos complementarios al artículo disponibles en www.ciplaslatin.com

 

Bibliografía

1. Vergara, R. Implantes Glúteos. Cirugía estética de glúteos y miembros inferiores. Técnicas y aspectos esenciales. Impresión Médica, Bogotá, D.C., Colombia. 2013, Pp. 133-135.         [ Links ]

2. Mendieta, C. The Art of Gluteal Sculpting. Quality Medical Publishing, St. Louis, Missouri. 2011, P. 268.         [ Links ]

3. Gonzalez, R. Buttocks Reshaping. Step by Step approach to posterior contour surgery. Indexa, Rio de Janeiro, Brazil. 2006, Pp. 143-144.         [ Links ]

4. González, R. Gluteal implants: The "XYZ" intramuscular method. Aesth. Surg. J. 2010, 30 (2): 257-264.         [ Links ]

5. Goulart Jr, R. Un nuevo despegador para la cirugía de glúteos. Cir. plást. iberolatinoam. 2010, 38 (1): 77-79.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Luis Da Cruz
Hospital da Prelada
Rua de Sarmento de Beires 153,
42-50-449 Porto - Portugal
luis@drdacruz.net

Recibido (esta versión): 1 junio/2016
Aceptado: 10 agosto/2016

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons