SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Características psicológicas de los pacientes con larga estancia hospitalaria y propuesta de protocolo para su manejo clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.42 no.4 Madrid Out./Dez. 2016

 

ACCIÓN SOCIAL

 

Jornadas humanitarias de labio y paladar hendidos en el sureste de la República Mexicana: 17 años de experiencia y 40 jornadas

Cleft lip and palate humanitarian missions in southeastern Mexico: 17 years of experience y 40 missions

 

 

María S. Flores-Méndez* y Gilberto A. Medina-Flores**

* Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Especialista en Cirugía de Malformaciones Congénitas y Craneofacial. Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General "Dr. Agustín O'Horan", Secretaria de Salud de Yucatán. Coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido "Todo por una sonrisa". Mérida, Yucatán, México.
** Médico Residente, Servicio de Cirugía Plástica, Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva "Dr. José Guerrerosantos", Guadalajara, Jalisco, México.

Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Iniciamos las jornadas quirúrgicas de labio y paladar hendidos como una necesidad hacia la población más desprotegida del sureste de la República Mexicana, ya que esta malformación se presenta en nuestro país en 1 de cada 700 nacidos vivos, afectando a un sector de la población que generalmente no tiene seguridad médica, y siendo pocos además los cirujanos plásticos en el país que tratamos esta patología. Es decir, existen aproximadamente 10 nuevos casos por día, y según las estadísticas, 4 de ellos no tendrán acceso gratuito a los servicios públicos de salud.
La Clínica de Labio y Paladar Hendidos inició su actividad en el año 2000 en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el Hospital "Dr. Agustín O'Horan" de la Secretaría de Salud de Yucatán, bajo el nombre de "Todo por una sonrisa". Trabaja de forma continua todo el año, y operando un promedio de 3 a 4 pacientes de labio y paladar hendido a la semana. Además, en ella se realiza una jornada quirúrgica cada año y en los estados del sureste de la República Mexicana se han realizado otras 22 jornadas quirúrgicas, todas en hospitales donde hay uno o más cirujanos plásticos y/o cirujano maxilofacial, aunque no haya clínica de labio y paladar hendido.
Todos los pacientes intervenidos a lo largo de 17 años de experiencia y 40 jornadas realizadas lo han sido por labio y paladar hendidos, con secuelas de esta malformación con o sin otras anomalías faciales agregadas.

Palabras clave: Cirugía Plástica humanitaria, Cirugía Reconstructiva, Malformaciones congénitas, Labio paladar hendidos.


ABSTRACT

Our cleft lip and palate surgical missions began as a way to address the needs of the most vulnerable population in southeastern Mexico, because this anomaly occurs in 1 of 700 births in our country. This population usually has no health insurance, and few plastic surgeons in the country treat cleft lip and palate.
We began our Cleft Lip and palate Clinic in the year 2000, in the city of Merida, Yucatan, at the "Dr Agustin O'Horan Hospital" of the Ministry of Health of the State of Yucatan. The name of our clinic is "Todo por una sonrisa" (A Smile is everything).
The clinic works every day, continuously, and we operate on average 3 to 4 cleft lip or palate cases every week. We also have a surgical mission every year, and in the southeastern states of Mexico we have also organized 22 cleft lip and palate surgical missions. All missions have been performed in hospitals which have one or more plastic and/or maxillofacial surgeons, even if they don't have a cleft lip and palate clinic.
All patients operated along 17 years of experience and 40 missions had cleft lip or palate, sequels of these, with or without other congenital anomalies.

Key words: Humanitarian Plastic Surgery, Reconstructive Surgery, Congenital malformations, Cleft lip palate.


 

Introducción

La malformación congénita facial conocida como labio paladar hendidos se presenta en México en 1 de cada 700 nacidos vivos (1), afectando preferentemente a un sector de la población que por lo general no tiene seguridad médica. Existen aproximadamente 10 nuevos casos por día, y según las estadísticas, 4 de ellos no tendrán acceso gratuito a los servicios públicos de salud (2). Somos además pocos los cirujanos plásticos en el país que tratamos esta patología.

Durante los años 1997 a 1999, que fueron los años en que llegué a trabajar al Hospital General "Dr. Agustín O'Horan" de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, me di a la tarea de saber qué malformaciones congénitas predominaban en la región y me encontré con que de 600 malformaciones congénitas registradas en este hospital entre 1997 y 1999, 191 casos, es decir, un 32%, eran labio y paladar hendidos, razón por la que decidí iniciar la Clínica de Labio y Paladar Hendido en este Hospital en el año 2000, a la que llamamos "Todo por una sonrisa".

El Hospital General "Dr. Agustín O'Horan" se ubica en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, localizada al sureste de la República Mexicana. Este hospital da servicios a la gente más desprotegida de la ciudad de Mérida y del estado de Yucatán que no tiene acceso a ningún otro servicio público de salud. En el primer año la clínica estaba formada por los pacientes y la autora de este artículo; en el 2001 se agregó a la clínica una ortodoncista, y para el año 2005 ya estaba formada por el equipo actual en el que junto a la autora como especialista en Cirugía Plástica, se añadieron los servicios de: Ortodoncia y Ortopedia Maxilar con la Dra. María Teresa Godínez; Psicología con la Licenciada Nancy Aguilar; Terapia del Lenguaje con la Licenciada Patricia Villalobos; y Trabajo Social con la Licenciada Cecilia Colli. Contamos además con los servicios de apoyo del hospital general: Pediatría, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología, Audiología, Lactancia Materna, etc. La clínica trabaja de lunes a viernes, y cada primer lunes del mes se reúne todo el equipo multidisciplinario para discutir los casos problema (Fig. 1).

 

 

Desde el año 2011 el hospital nos otorgó un área física para que en ella funcionara la Clínica de Labio y Paladar (3) (Fig. 2). Además de sus instalaciones en el hospital recibe apoyos de dos grupos internacionales, Sharing Smile y Smile Train, ya que la institución del sector salud de la que depende, la Secretaria de Salud de Yucatán, no cuenta con los recursos necesarios y todo el manejo médico, quirúrgico y los materiales utilizados para placas y máscaras son absolutamente gratuitos para los pacientes gracias al apoyo de estas instituciones internacionales; solamente se les pide a los pacientes que a cambio se comprometan a asistir a las citas para que podamos ver y seguir los resultados.

 

 

A lo largo de sus 17 años de actividad se han realizado en esta clínica del Hospital "Dr. Agustín O'Horan" 18 jornadas quirúrgicas con un promedio de 50 a 60 pacientes operados de labio y paladar hendido y/o sus secuelas en cada jornada (Fig. 3). Además, con el apoyo de Sharing Smile y Smile Train hemos llevado a cabo otras 22 jornadas quirúrgicas en otros estados del sureste de la República Mexicana: 6 en Veracruz, 4 en Chiapas, 3 en Oaxaca, 3 en Tabasco, 3 en Campeche, 2 en Chetumal y 1 en Playa del Carmen (Fig. 4). El promedio de pacientes valorados en estas jornadas ha sido de 80 a 100, operando un promedio de entre 40 y 50 pacientes en cada jornada. Los pacientes que no llegan a ser intervenidos suelen serlo por: anemia, mala higiene bucal (al extremo de caries), y otras alteraciones metabólicas.

 

 

 

Material y método

Decidimos llevar a cabo las jornadas quirúrgicas de cirugía de labio y paladar hendidos en los estados del sureste de la Republica Mexicana cercanos a nuestro lugar de trabajo habitual, ya que parte de nuestros pacientes venían de estas ciudades. El apoyo del grupo Sharing Smile viene dado en forma de insumos que son los que utilizamos en las jornadas que realizamos en el sureste de la República Mexicana, mientras que Smile Train nos apoya con insumos para las cirugías que realizamos en el Hospital General "Dr. Agustín O'Horan" (4). Además, estas jornadas se realizan en colaboración con los colegas y hospitales de las ciudades a las que nos desplazamos. A todas ellas vamos 2 cirujanos con instrumental quirúrgico, personal de anestesia (3 anestesiólogos) y enfermería (6 enfermeras), y a veces un terapeuta de lenguaje o un ortodoncista y un coordinador del grupo. En general somos un equipo de 13 personas más las que se añaden como parte de la colaboración local (Fig. 5). El tiempo dedicado a cada jornada es de una semana, generalmente de sábado a sábado. Todo este trabajo se realiza sin recibir ningún tipo de salario o remuneración, y generalmente durante un periodo de vacaciones en nuestra actividad profesional habitual (5).

 

 

Cuando el grupo llega al hospital de la ciudad en la que se va a desarrollar la jornada (generalmente un sábado), la primera actividad que realiza es conocer las instalaciones, dejar los insumos y el instrumental, y ya el día siguiente, domingo, a las 7.00 horas de la mañana, todo el personal está listo para iniciar la revisión de los pacientes preseleccionados por el o los cirujanos plásticos locales. De común acuerdo se discute el plan quirúrgico y se decide el manejo de cada paciente dependiendo de su edad y condiciones.

Después de valorar a todos los pacientes preseleccionados y sabiendo con cuántos quirófanos y cirujanos contamos, se decide qué cirujano operará a cada paciente y qué día se realizará cada procedimiento. Al final de este primer día, entre las 16 a 18 horas, se avisa a los familiares del día en que será realizada la cirugía. Los pacientes que no resultan seleccionados para la cirugía son enviados al médico general que les pueda resolver el problema metabólico y/o dentario que ha motivado el rechazo, y reenviados a sus domicilios.

Durante la semana de cirugía, de lunes a viernes, operamos de 8 a 12 pacientes por día. A los lactantes se les opera del labio desde los 3 meses de edad; a los pacientes que solamente tienen paladar hendido posterior se les opera de los 6 meses en adelante; y a los que presentan labio y paladar hendidos, los operamos cuando han pasado 6 meses de la queiloplastia, y por supuesto considerando que sean pacientes que estén en buenas condiciones metabólicas. A todos los pacientes operados de queiloplastia se les realiza, desde los 3 meses de edad y en el mismo acto operatorio, la plastia nasal (Fig. 6-10). A los pacientes operados de palatoplastia y que necesitan algún procedimiento de revisión de cicatriz labial y/o nasal, se les realiza también en el mismo tiempo quirúrgico.

 

 

 

Junto con la queiloplastia y/o la palatoplastia, si los pacientes lo necesitan, se les practica también plastia palpebral, de poliotias, de macrostoma y/o de hoyuelos en los labios (Síndrome de Van Der Woude).

A aquellos pacientes mayores de 2 años de edad sin haber sido operados de labio y paladar hendidos y que tienen hemoglobina de 12 o más, se les opera en el mismo tiempo quirúrgico el paladar, el labio y la nariz; a esta combinación quirúrgica la denominamos paquete mexicano, si bien hay que señalar que estos pacientes son los menos numerosos.

Los pacientes entre 7 y 12 años de edad que necesitan injerto óseo para corrección de fístula alveolar, son operados tomando injerto óseo de la cresta iliaca (hueso esponjoso), siempre contando con la autorización expresa de los padres y advirtiéndoles de que durante 2 o 3 días después de la cirugía el paciente estará incomodo al caminar, pero sabiendo que en una semana ya estará recuperado para caminar con normalidad.

Cada paciente es operado de acuerdo al plan quirúrgico decidido el día de las valoraciones, pero durante la cirugía hacemos comentarios y damos opiniones de cada caso ya que generalmente el ayudante es otro cirujano plástico, y este es el punto donde mutuamente nos retroalimentamos en base a la experiencia, o bien estamos trabajando con otros cirujanos plásticos jóvenes que están deseosos de tener experiencia y poder colaborar en las jornadas. En estos casos en los que en la jornada hay residentes de la especialidad, únicamente se limitan a observar en un inicio y luego pueden participar pero solo como ayudantes; las cirugías son siempre realizadas por cirujanos con experiencia.

Tras los 5 días de cirugía, el sábado siguiente, se cita a todos los pacientes operados para valorar las condiciones en las que se encuentran y decidir qué día regresarán para valoración postoperatoria, y en el caso de los pacientes que lo necesiten, la retirada de las suturas. Los cirujanos plásticos locales son los que llevarán el seguimiento de la evolución de los pacientes y quienes decidirán en qué momento los pacientes deben acudir al equipo multidisciplinario de su localidad para continuar el tratamiento. Por nuestra parte, mantenemos contacto con ellos por vía telefónica para estar al tanto de esa evolución y para que nos actualicen con el envío de fotos de los pacientes.

La mayor parte de nuestros pacientes en las jornadas oscilan entre los 3 meses y los 10 años de edad. Los menos son adultos jóvenes que quieren mejorar su apariencia; y cada vez es más raro encontrar adultos de 40 años o más que deseen operarse porque nunca antes lo hicieron (Fig. 11). Encontramos también el caso de una madre y una hija con el mismo problema (Fig. 12).

 

 

 

Analizando los datos de las campañas realizadas hasta la fecha, hemos realizado (Tabla I):

 

 

- En la ciudad de Mérida, 18 jornadas quirúrgicas desde el año 2000 al 2016, con 2 campañas en el año de 2003 y en el 2012. En total se operaron 1098 pacientes por el equipo dirigido por la autora.

- De las 22 jornadas quirúrgicas realizadas en el sureste de la República Mexicana, 6 fueron en la ciudad de Veracruz donde interactuamos con un cirujano maxilofacial, Dr. Colorado, y un cirujano plástico, Dr. González. Operamos un total de 280 pacientes entre 2005 y 2010 en el Hospital General de Salubridad.

- En Chiapas, 4 jornadas quirúrgicas con el cirujano plástico Dr. Paredes en el Hospital General de Salubridad, operando 208 pacientes en total entre 2002 y 2005.

- En Oaxaca, 3 jornadas con la Dra. Carrillo, cirujana plástica, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña de Salubridad. Operamos un total de 141 pacientes entre 2000 y 2002.

- En Tabasco, 3 jornadas con la Dra. Carrillo en el Hospital Rovirosa de la Secretaria de Salud. Operamos un total de 127 pacientes en los años 2008, 2011 y 2016.

- En Campeche, 3 jornadas con el Dr. Manrique, cirujano plástico, de 2013 a 2015, con un total de 104 pacientes operados en el Hospital de Urgencias de la Secretaria de Salud.

- En Chetumal, 2 jornadas con el cirujano plástico Dr. Alejos, con 78 pacientes operados en 2012 y 2015.

- En Playa del Carmen Quintana Roo, 1 jornada en el año 2014 en el Hospital General de Salubridad con el Dr. Salazar, cirujano maxilofacial, y 43 pacientes operados.

- La última jornada quirúrgica de este año 2016 fue en Villahermosa, Tabasco, en el Hospital Rovirosa, con las colegas cirujanas plásticas Dra. Celia Carrillo y Dra. María Luisa Pantoja (Fig. 13), y un maxilofacial, Dr. Ricardo Salazar. Operamos 37 pacientes en 2 quirófanos.

 

 

Discusión

Consideramos que el labio y paladar hendidos, al igual que otras malformaciones congénitas, son patologías que necesitan ser tratadas por equipos multidisciplinarios (3), por lo que procuramos realizar las jornadas quirúrgicas en lugares donde por lo menos haya un cirujano plástico y/o maxilofacial interesado en el tema. Aunque no exista una clínica de labio y paladar hendidos como tal, si contamos con la buena voluntad de un grupo de médicos y trabajadores de la salud dispuestos a valorar y dar seguimiento a estos pacientes el trabajo se puede sacar adelante (5).

En nuestros operativos, el cirujano líder de cada ciudad donde se realiza las jornadas se encarga de enviar a los pacientes al resto de especialistas colaboradores para continuar el tratamiento posterior a la cirugía de terapia del lenguaje, ortodoncia y ortopedia maxilar, así como de proporcionales el apoyo psicológico que necesitan tanto los pacientes como su núcleo familiar. En los estados más cercanos a nuestra Clínica de Labio y Paladar de la ciudad de Mérida, los pacientes acuden en un 35% para continuar su tratamiento postoperatorio; estos pacientes son los de Campeche, Chetumal y Playa del Carmen, ya que estas son ciudades relativamente cercanas a nuestra localidad.

Pero en general, a todos los pacientes de las jornadas quirúrgicas se les habla de la Clínica de Labio y Paladar Hendido "Todo por una sonrisa" del Hospital General "Dr. Agustín O'Horan" de Mérida, y se les invita para que, si un día pueden o lo desean, asistan sin cita previa para conocernos y ser atendidos, proporcionándoles de forma gratuita todos los servicios precisos, incluyendo las placas de paladar y toda la aparatología que pudieran requerir (5).

Antes de iniciar cualquier campaña en los estados del sureste de la República Mexicana hablamos con los colegas de las ciudades que pretendemos visitar y les pedimos que nos indiquen si tienen la necesidad de que colaboremos con ellos. Si la respuesta es positiva, hablamos con las autoridades del Sector Salud de la ciudad para que autoricen que el grupo vaya a operar allí. La preselección y número de pacientes la hace el colega que actúa como líder local, se solicita la aportación de insumos a Sharing Smile en función del número de pacientes que se pretende operar y se fija el calendario de la jornada con un año de anticipación. Ahora mismo ya sabemos que en el año 2017 realizaremos 3 jornadas quirúrgicas: una en el mes de mayo en la ciudad de Mérida, otra en junio en Tabasco, y otra en Septiembre en Playa del Carmen Quintana Roo (6,7).

Considerando la alta frecuencia de labio y paladar hendido en México, 1 por cada 700 nacidos vivos como hemos dicho antes (1, 2), y los pocos cirujanos plásticos del país que nos dedicamos a su tratamiento, creemos que estamos ante un problema de salud en la población más necesitada. Esta es una de las razones por las que los equipos que nos formamos para trabajar con esta patología no somos suficientes para poder llevar un control adecuado de los mismos.

Los planes a medio plazo para nuestra clínica son contar con cirujanos jóvenes bien preparados, no solamente en el área de malformaciones congénitas de labio y paladar hendidos, sino también en el área de la Cirugía Craneofacial y Ortognática relacionada con malformaciones congénitas. El Hospital General cuenta con Terapia Pediátrica, por lo cual esta idea solamente se desarrollaría en el lugar de la Clínica de Labio y Paladar Hendido. Si hubiera pacientes para ser intervenidos por Cirugía Craneofacial u Ortognática en la ciudad en la que vamos a realizar las jornadas quirúrgicas, serían trasladados al hospital sede.

Ya desde un punto de vista personal, he aprendido profesionalmente en este tipo de jornadas humanitarias que no hay técnicas quirúrgicas a realizar en los pacientes, sino seres humanos a los que con nuestros conocimientos podemos cambiarles la vida, darles una mejor calidad y a la vez seguridad como personas normales y útiles a la sociedad. Los años me han enseñado que no solamente mejora el paciente, sino que el bienestar que se le proporciona mejora también la relación de todo el entorno familiar.

También creo que este trabajo me ha ayudado a ser un mejor ser humano; ver la confianza con que las madres nos dejan a sus hijos, y después de la cirugía la gratitud que muestran por el cambio que ven en ellos, nos hace sentir que cualquier esfuerzo que hayamos realizado para la jornada quirúrgica está perfectamente compensado.

Por otro lado considero que no hay imposibles, sino que es cuestión de tener metas y no perderlas de vista para llegar a alcanzarlas. Por esta razón, si en el momento actual nuestra clínica de Mérida es centro de referencia para pacientes con labio y paladar hendidos, esperamos que en un futuro podamos crecer para ser también un centro de referencia para Cirugía Craneomaxilofacial y poder dar así mayor y mejor calidad de atención, sobre todo a los pacientes sindrómicos que no tienen recursos.

Un día soñé con una clínica de labio y paladar. Ahora deseo que pronto pueda ser una clínica de anomalías craneofaciales para poder atender más y mejor a todos los que nos necesitan.

 

Conclusiones

Los pacientes con labio y paladar hendidos deben ser tratados por un equipo multidisciplinario para que crezcan como niños normales y seguros de sí mismos. Con cirugías realizadas en el momento adecuado de la vida de estos niños, mejoramos el pronóstico de su calidad de vida y también de su adaptación en el núcleo familiar; en la edad adulta se integrarán a su entorno biopsicosocial como cualquier otra persona. Este pensamiento se transmite a todos los cirujanos que participan en estas jornadas quirúrgicas, ya que de lo que se trata es de compartir una mística y darles la misma oportunidad a todos los pacientes. También que los pacientes sean conscientes de que operarse significa para ellos el compromiso de acudir a todas las citas de control, incluyendo ortodoncia y ortopedia maxilar, terapia del lenguaje, psicología y demás servicios de apoyo que puedan necesitan hasta su alta definitiva.

La experiencia de ver a un niño desenvolverse de forma segura porque se ve y oye normal es algo invaluable, y si lo podemos conseguir en nuestros pacientes, consideramos que estamos cumpliendo nuestro objetivo.

Es importante también sensibilizar a las nuevas generaciones de cirujanos plásticos para que tengan buen entrenamiento quirúrgico en estas malformaciones y para que las quieran tratar como parte de su trabajo cotidiano.

 

Bibliografía

1. Trigos Micoló I., Guzmán y López Figueroa M.E., Gutiérrez Soriano L. Atención de labio y paladar hendidos en la población marginada de México. Gestión 2000-2003. Cir Plast 2004;14(1):44-52.         [ Links ]

2. Vallarta Rodríguez A. Morales Olivera J.M. Duarte y Sanchez A. La Cirugía Plástica y su labor humanitaria en México. Cir plást iberolatinoam 2015;41 (4): 457-467.         [ Links ]

3. Trigos Micoló I. El tratamiento de labio y paladar hendidos. Un asunto de Conciencia en México. Cir Plast 2012;22(2):48- 49.         [ Links ]

4. Trigos Micoló I. Resumen histórico de la atención de labio y paladar hendidos en México. Cir Plast 2012;22(2):104-116.         [ Links ]

5. Trigos Micoló I., Domínguez M. Servicio comunitario de atención altruista del labio y paladar hendidos en México. Cir Plast 2015; 25 (1): 37-42.         [ Links ]

6. Carrillo Blanchar D.L. Mi experiencia como cirujano plástico en campañas humanitarias: Chiclayo (Perú), Anantapur (India) y Ngandanjika (República Democrática del Congo) Cir plást iberolatinoam 2016;42 (2):197-206.         [ Links ]

7. De la Cruz-Acosta F. Operación Sonrisa República Dominicana: 8 años de una intensa y positiva experiencia Cir plást iberolatinoam 2016; 42(1): 93-101.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dra. María del Socorro Flores Méndez
Servicio de Cirugía Plástica
Hospital General "Dr. Agustín O'Horan"
Avenida Itzaes por Jacinto Canek, Colonia Centro
Mérida, Yucatán, México
Código Postal 97000
Correo electrónico: floresmendez@hotmail.com

Recibido (esta versión): 10 noviembre/2016
Aceptado: 30 noviembre/2016

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons