SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Non-randomized intervention study on postoperative evolution in patients who underwent neural therapy after transaxillary breast augmentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

On-line version ISSN 1989-2055Print version ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.44 n.4 Madrid Oct./Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000400014 

Acción Social

Campañas de reconstrucción mamaria en Guanajuato, México

Breast reconstruction campaigns in Guanajuato, México

Gustavo Jiménez-Muñoz-Ledo*  , Adrián De León-Jasso*  , Julio Palacios-Juárez**  , Raúl López-Infante*** 

*Cirujano Plástico. Médico Adjunto Servicio de Cirugía Plástica Hospital Aranda de la Parra. León. Guanajuato. México

**Cirujano Plástico. Médico Adjunto Servicio de Cirugía Plástica Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Ixtapaluca. Estado de México. México

***Cirujano Plástico. Hospital Ángeles Interlomas. Ciudad de México. México

Resumen

La reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora de su imagen corporal y con ello, una mejora de su forma de percibir su enfermedad.

En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en las mujeres y solamente una tercera parte de las que lo padecen se someten a una reconstrucción mamaria. Lamentablemente las instituciones de salud del país, así como los recursos materiales y humanos en el sector público, son insuficientes para cubrir el proceso de reconstrucción mamaria en esta población, por lo que tras al tratamiento oncológico, es muy común encontrar pacientes no reconstruidas en nuestro medio.

Por esta razón, decidimos crear una organización altruista que, mediante la organización de campañas anuales, logra apoyar a las mujeres guanajuatenses que no tienen la oportunidad de recibir un tratamiento completo tras sufrir un cáncer de mama.

Palabras Clave Reconstrucción mamaria; Campaña reconstrucción mamaria

ABSTRACT

Breast reconstruction is currently considered an integral part of the treatment of breast cancer, since it gives quality of life, improves the body image of women and thus improves their way of perceiving their disease.

In México, breast cancer occupies the first place in malignant neoplasms in women and only one third of those who suffer from it are reconstructed. Unfortunately the health institutions of the country, as well as the material and human resources in the public sector, are insufficient to cover the process of mammary reconstruction in this population, so that after the oncological treatment, it is very common to find patients not reconstructed in our region. For this reason, we decided to create an altruistic organization that, through the creation of annual campaigns, manages to support women from Guanajuato who do not have the opportunity to receive a complete treatment after breast cancer.

Key words Breast reconstruction; Breast reconstruction campaign

Introducción

Los casos de cáncer mamario desafortunadamente van en aumento de forma acentuada en países desarrollados y aunque las causas son múltiples, es un problema que tiene relación con los estilos de vida y con un mejor diagnóstico debido a las condiciones de los actuales sistemas de salud. La mortalidad por este padecimiento tiende a ser mayor en las naciones de bajos ingresos, lo que podría indicar que los casos, cuando se detectan, están en fases más tardías de la enfermedad.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458.000 decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia entre las mujeres de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).( 1 )

En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, con la mayor concentración en la Ciudad de México.( 2 )

Cuanto más temprano sea el diagnóstico, el tratamiento será más oportuno y obviamente las pacientes candidatas a reconstrucción mamaria inmediata serán las ideales para recibir un tratamiento integral; sin embargo, en nuestro medio, continúa siendo más frecuente la reconstrucción secundaria o en un segundo tiempo.

La mortalidad por cáncer de mama en Guanajuato, México, se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 puntos porcentuales frente a los 18.65 puntos porcentuales nacionales. Se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se contabilizaba hace ya más de 5 años. En Guanajuato, las mujeres de 60 a 64 años son las que registran una mayor incidencia en casos de cáncer de mama. A nivel estatal, la incidencia de tumor maligno de mama es de 11.98 casos por cada 100.000 mujeres mientras que a nivel nacional dicha incidencia asciende a 21.96; es por ello que podemos considerar que el promedio estatal de Guanajuato en casos de tumores malignos de mama se encuentra por debajo de la media nacional.( 1 )

No cabe duda del impacto emocional y el daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen. Es por ello que creemos firmemente que la reconstrucción mamaria debe formar parte del tratamiento integral de estas pacientes, y que es parte fundamental de su completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica. De esta manera logramos reintegrarlas a su interacción social, marital y familiar.( 1 , 2 )

REBICAM Guanajuato es una fundación autónoma sin fines de lucro que se encarga de ofrecer reconstrucción mamaria de forma gratuita a mujeres de escasos recursos en conjunto con la Secretaria de la Salud Estatal. el nombre REBICAM es el acrónimo de Rehabilitación Biopsicosocial de la Mujer Víctima de Cáncer, ya que creemos que la reconstrucción es el eslabón que concluye la cadena del tratamiento de esta enfermedad.

Esta fundación está presente en el estado de Guanajuato desde 2014, pero a nivel nacional funciona desde 2010, y ha logrado hasta hoy en día reconstruir más de 500 mujeres en todo el país. Sólo en Guanajuato nuestra estadística recoge ya más de 250 intervenciones quirúrgicas con fines de reconstrucción mamaria.( 1 )

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer cómo los cirujanos plásticos organizados podemos ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama para ayudarles a mejorar su calidad de vida mediante la organización periódica de jornadas altruistas de reconstrucción mamaria.

Material y método

La Fundación REBICAM Guanajuato se constituyó en 2014 ( Fig. 1 ), encabezada por el Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo como Director Médico y residente en el estado, el Licenciado José Luis Oliveros Usabiaga como Director Administrativo, y la Lic. Olimpia Zapata como Secretaria. Se creó legalmente e inició sus labores en conjunto con la Secretaria de Salud Estatal y Federal.

Fig. 1 Presentación oficial de la fundación en noviembre del 2014. 

Hasta el día de hoy ha realizado 5 campañas multicéntricas en diferentes ciudades del estado trabajando en conjunto equipo médico, enfermería, trabajo social, servidores públicos y micropigmetadores, con el fin de rehabilitar integralmente a las pacientes que han sufrido cáncer de mama en nuestro estado.

Se han utilizado los hospitales del sector público de la Secretaria de Salud de las ciudades de San Miguel de Allende, Celaya, Abasolo, Irapuato, Silao, Guanajuato, San Felipe, Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón y León, todas en el estado de Guanajuato.

Realizamos una valoración médica previa de las candidatas que incluye revisión por Oncología, que determina si la paciente es susceptible de optar al programa, valoración de exámenes de laboratorio y clínica preoperatoria por un médico internista, y posteriormente valoración por el equipo REBICAM Guanajuato para determinar si es candidata a reconstrucción quirúrgica y cuál es el método ideal a utilizar en cada caso ( Fig. 2 ).

Fig. 2 Revisión y planificación de las pacientes candidatas para la campaña de junio 2018. 

Contamos con la participación de cirujanos plásticos certificados a la vanguardia en procedimientos de reconstrucción mamaria provenientes de todo el país. Por nombrar a algunos, hemos contado con los Dres. Adrián de León Jasso, Carlos Molina, Humberto Carreño, José Luis Haddad, Bertha Torres, Arturo Ramírez Montañana, Silvia Espinosa Maceda, Raymundo Torres Piña, Elsa Morel, Ramiro Hesiquio, Rogelio Rincón, Luciano Ríos, Julio Palacios Juárez, Aaron González, Erika Haro y Marisol Góngora, entre otros. También con colegas de Centro y Sudamérica como los Dres. Mauricio Mendieta y Luis Alberto Tinoco. Además, contamos con la participación de residentes de las principales escuelas formadoras de cirujanos plásticos del país.

Para la convocatoria de cada campaña realizamos divulgación a través de los medios de comunicación locales así como mediante la red de hospitales de sector de salud publica del estado de Guanajuato, siendo candidata cualquier mujer guanajuatense que cuente con una valoración oncológica que nos certifique el estado libre de enfermedad; estas pacientes pueden llegar directamente a la Fundación REBICAM o referidas por alguno de los hospitales del sector público local.

De la misma inquietud y apoyo a las mujeres de Guanajuato, surgió el diseño de un colgajo con una isla cutánea ampliada, el colgajo dorsoepigástrico, que empleamos preferentemente durante las campañas con resultados satisfactorios.( 3 )

RESULTADOS

Hemos realizado 5 campañas quirúrgicas en el estado de Guanajuato desde 2014 a 2018, con una media de 2 días de duración por campaña, en las cuales han participado un promedio de 56 personas entre médicos, enfermeras, residentes, tatuadoras y personal administrativo, con un total de 251 intervenciones quirúrgicas realizadas hasta el momento con fines de reconstrucción mamaria en un total de 205 mujeres, con una media de 40 mujeres por campaña. Además de 380 prótesis externas entregadas a las pacientes que no han sido candidatas a reconstrucción ( Fig. 3 - 6 ).

Fig. 3 Pre y postoperatorio a los 15 meses de paciente intervenida en primer tiempo quirúrgico para reconstrucción mamaria con colgajo dorsoepigastrico; segundo tiempo para mastopexia contralateral, lipoinjerto en mama reconstruida y reconstrucción de complejo areola-pezón; tercer tiempo para micropigmetación areolar. 

Fig. 4 Pre y postoperatorio a los 12 meses de paciente intervenida en primer tiempo para reconstrucción mamaria con colgajo TRAM, segundo tiempo para mastopexia contralateral, y reconstrucción de areola y pezón con colgajos locales e injerto de piel de espesor total inguinal. 

Fig. 5 y 6 Equipo de REBICAM Guanajuato durante la quinta jornada de reconstrucción mamaria, junio de 2018. 

En la Tabla I desglosamos el total de procedimientos realizados por año.

Tabla I Procedimientos quirúrgicos realizados por año. 

Año Total de procedimientos
2014 12
2015 34
2016 67
2017 87
2018 51
Total 251

Discusión

La reconstrucción mamaria, al igual que la cirugía conservadora, disminuye el efecto psicológico negativo del cáncer de mama.( 4 ) Entre sus objetivos están mejorar la calidad de vida de estas pacientes, mejorar su imagen corporal, disminuir los fenómenos de ansiedad y depresión, y mejorar aspectos relacionados con su sociabilidad y su sexualidad.( 3 ) El principal beneficio de la reconstrucción mamaria está claro que parece relacionarse con la percepción de la imagen corporal.

La mayoría de las pacientes que están en condiciones de someterse a una mastectomía, pueden optar también a una reconstrucción mamaria;( 5 ) sin embargo, dada las limitaciones económicas y estructurales de nuestro medio, se estima que menos del 30% de las pacientes mastectomizadas son reconstruidas.

El estado de Guanajuato es un estado central de México, conocido como la cuna de la independencia del país. Su capital, del mismo nombre, alberga el granero de la Alhóndiga de Granaditas donde tuvo lugar la primera batalla contra España en el siglo XIX. Cuenta con una superficie de 30.460 km2 que representan el 1.54% del territorio nacional. Es una fuente importante de actividad industrial, lo que convierte al estado en la sexta economía del país, la cuarta entidad de mayor crecimiento económico y la quinta con mayor aporte al crecimiento nacional. Cuenta asimismo con una red hospitalaria bien distribuida consistente en 150 centros de atención de primer nivel, 25 hospitales comunitarios, 14 hospitales generales y 3 hospitales de especialidades.

Si bien el estado de Guanajuato presenta una morbilidad por cáncer de mama baja con respecto a la media nacional, la tasa de reconstrucción mamaria se encuentra por debajo de esta, por lo que consideramos imperativa la actividad de la fundación REBICAM para poder acceder a aquellas mujeres con deseos de reconstrucción y así acercarnos a la media nacional ( Fig. 7 ).

Fig. 7 Representación gráfica de la incidencia de cáncer de mama en México. 

Como mencionaba el Dr. Carl Hartrampf en 1987, la selección del paciente es el paso inicial para evitar complicaciones.( 5 ) Es necesaria por ello una adecuada evaluación de las pacientes candidatas a nuestras campañas que incluya las condiciones generales de salud, edad, obesidad, hábito de fumar, estado de los tegumentos del tórax y de la pared abdominal, así como posibles enfermedades que alteren la microcirculación, ya que pueden favorecer la necrosis de los colgajos empleados en la reconstrucción mamaria.

Y siempre teniendo en mente como objetivo que la reconstrucción mamaria ideal es aquella que aporta una nueva mama con las características de una mama natural.( 6 )

Para nosotros, como cirujanos plásticos organizadores de las campañas, son experiencias de vida, y en cada una de ellas podemos no solo practicar nuestra especialidad ayudando a las pacientes, sino además conocer a personas que dejarán mucho o poco de cada una de ellas en cada uno de nosotros ( Fig. 8 y 9 ); pero lo que es un hecho es que siempre se terminan con un sentido de hermandad inigualable.( 7 )

Fig. 8 Cena de clausura del grupo de trabajo de la campaña de 2017. 

Fig. 9 Cena de clausura del grupo de trabajo de la campaña de 2018. 

Conclusiones

La importancia de las campañas altruistas de reconstrucción mamaria radica en poder ofertar este procedimiento a todas aquellas mujeres que, por diversas circuns- tancias, habitualmente económicas o por falta de recursos humanos, habían descartado esta opción que tanta importancia tiene en recuperación de su calidad de vida tras sufrir un proceso oncológico, así como favorecer un ambiente de fraternidad entre la comunidad de cirujanos plásticos. En la campaña que presentamos nos esforzamos por inspirar confianza y tranquilidad a las pacientes, haciendo que se sientan apoyadas por una red de especialistas, sin perder el trato humano y la generosidad altruista.

Bibliografía

1. Instituto Nacional de Geografía, Estadística. www.inegi.org.mx. [ Links ]

2 2. Angrigiani, C. Colgajo de perforante tóracodorsal. Cir. plást. iberolatinoam. 2006;32 (4):281-289. [ Links ]

3 3. Haddad J, Jimenez G. Descripción anatómico-quirúrgica del colgajo dorsoepigástrico:una opción diferente en reconstrucción mamaria. Cir. plást iberolatinoam., 2012, 38(1):27-31. [ Links ]

4 4. Cabrera Sánchez, E. et al. Satisfacción en pacientes con reconstrucción mamaria con colgajo DIEP. Cir plást. iberolatinoam., 2006;32 (3):169-178. [ Links ]

5 5. Huguet PR, Morais SS, Osis MJ, Pinto-Neto AM, Gurgel MS. Quality of life and sexuality of women treated for breast cancer. Rev Bras Ginecol Obstet. 2009;31(2):61-67. [ Links ]

6 6. Arroyo P, Ortega L. Campaña de Reconstrucción mamaria. “Mujeres ayudando a mujeres”. Cir plást iberolatinoam. 2017. 43 (1):97-102. [ Links ]

7 7. Vallarta A, Morales J.M., Duarte, Sánchez A. La Cirugía Plástica, su labor humanitaria en México. Cir plást iberolatinoam. 2015. 41 (4):457-467. [ Links ]

Recibido: 15 de Agosto de 2018; Aprobado: 31 de Octubre de 2018

Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo Hospital Aranda de la Parra Consultorio 504 Hidalgo #311 Col. Centro León, Guanajuato, México CP 37000 Correo electrónico: phiaesthetics@hotmail.com

Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License