SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Reconstrucción con colgajos libres tras resección de sarcomas de cabeza y cuelloManejo de queloides mediante combinación de cirugía y radioterapia con haz de electrones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.46 no.1 Madrid ene./mar. 2020  Epub 25-Mayo-2020

http://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000100008 

Reconstructiva

Concordancia entre termografía con teléfono inteligente y angio-tac para detección de perforantes cutáneas en colgajos DIEP

Correlation between smartphone thermography and angio-ct to detect perforators in DIEP flaps

Javier Larrea Prieto*  , Eduardo Núñez Orduña**  , Beatriz Bendito Guilarte***  , Carlos Alberto Gianella***  , Carola Iglesias Aguilar***  , Celia Miñón Santamaría*** 

*Cirujano Plástico, Facultativo Especialista de Área, Servicio de Cirugía Plástica Hospital Universitario, Guadalajara, España.

**Cirujano Plástico, Facultativo Especialista de Área, Servicio de Cirugía Plástica Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

***Médico Residente, Servicio de Cirugía Plástica Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

Resumen

Introducción y objetivo

Existe una gran variedad de técnicas para valorar e identificar perforantes. De todas ellas, la angio-TAC es la prueba considerada como modelo de referencia.

La termografía detecta las radiaciones infrarrojas emitidas por los objetos. Esta técnica ha sufrido grandes avances y en la actualidad, está disponible una cámara termal que se puede conectar a lo teléfonos inteligentes.

El objetivo del presente estudio es analizar la correlación que existe a la hora de determinar la localización exacta de la salida de las perforantes en colgajos libres DIEP entre la termografía para móviles, en comparación con angio-TAC y entre la termografía y el doppler manual para la localización de perforantes.

Material y método

Diseñamos un estudio de tipo observacional descriptivo de evaluación de pruebas diagnósticas con prueba de referencia.

Incluimos un total de 14 pacientes, sometidas a reconstrucción mamaria con colgajo libre DIEP en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (España), en el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

Resultados

El coeficiente de correlación de Pearson de la angio-TAC con la termografía fue de 0.866 (p<0.01), y el del doppler con la termografía de 0.952 (p<0.01).

El análisis de regresión lineal arrojó los siguientes datos: angio-TAC = 0.804 x termografía. Doppler = 0.982 x termografía, siendo ambas variables dependientes significativas (p< 0.01).

Conclusiones

Presentamos un estudio para la realización de un mapeo de perforantes de forma rápida, que necesita un material de bajo coste ya que solo emplea una cámara infrarroja y un teléfono inteligente con conexión mini USB, que requiere un entrenamiento mínimo, y proporciona una buena fiabilidad en comparación con la angio-TAC, considerada como la prueba de referencia en la actualidad.

Palabras clave: Colgajos perforante; Angio-TAC; Doppler; Termografía; Teléfono inteligente

Abstract

Background and objective

A wide range of techniques allow us to assess and identify cutaneous perforators. Out of all of them, angio-CT is the test considered to be gold standard.

Thermography detects infrared light from objects. This technique has undergone an enormous advance and is available nowadays as a thermal imager that can be connected to smartphones.

Our aim is is to analyze the correlation that exists when determining the exact location of the perforations in DIEP free flaps between mobile thermography compared to angio-CT and between thermography and manual doppler, for the location of perforators

Methods

We have carried out a descriptive observational study to assess diagnostic tests with gold standard tests.

A total of 14 patients have been included in this study, all of them had undergone breast reconstruction with DIEP technique by the Plastic and Reconstructive Surgery team of Rio Hortega University Hospital in Valladolid (Spain) from September 2018 to May 2019.

Results

Pearson correlation coefficient between angio-CT and thermography was 0.866 (p<0.01) and between doppler and thermography was 0.952 (p<0.01).

Lineal regression analysis showed: angio-CT = 0.804 x thermography (p<0.01). Doppler = 0.982 x thermograpy (p<0.01).

Conclusion.

We present a study to map cutaneous perforators in an affordable and quick way, using just an infrared camera and a smartphone. This technique doesn’t require special training and has a good correspondence with angio-CT, which is considered the gold standard technique.

Key words: Perforator flaps; Angio-CT; Doppler; Thermography; Smartphone

Introducción

Los colgajos libres de perforantes se usan ampliamente hoy en día en Cirugía Plástica; sin embargo, la disección de las perforantes no es fácil, a pesar de las referencias anatómicas, ya que presentan una localización y un calibre variables.

Existe una gran variedad de técnicas para valorar e identificar las perforantes: la angiografía tomográfica computerizada (angio-TAC), la angio-resonancia magnética (angio-RM), la ultrasonografía doppler acústica, el doppler color, la angiografía fluorescente y la termografía infrarroja(1 2 3 4-5). De todas ellas, la angio-TAC es la prueba considerada en la actualidad como modelo de referencia.(6)

La angio-TAC proporciona información tridimensional del tamaño, dirección y localización de las perforantes,(7)reduciendo considerablemente la duración de este tipo de cirugías.(8)Como desventajas presenta un alto coste, la exposición del paciente a radiaciones ionizantes y la necesidad de administrar contraste yodado.(9)

La termografía por su parte detecta las radiaciones infrarrojas emitidas por los objetos. Esta técnica ha sufrido grandes avances y, en la actualidad, está disponible una cámara termal que se puede conectar a un teléfono inteligente (Flir One®; Flir Systems, Inc., Wilsonville, Ore. EE.UU.), haciendo de la termografía una técnica rápida, de bajo coste, sin riesgo de reacciones adversas para el paciente y que requiere una escasa curva de aprendizaje.(10)

La cámara Flir One®permite captar imágenes termográficas a tiempo real en la pantalla de un teléfono inteligente (smart phone). Utiliza un sensor de radiaciones infrarrojas de onda larga (8 a 14 µm) y capta un rango de temperatura entre 0 y 100 ºC y una diferencia de temperatura de 0.03 ºC.(11)

Las zonas cutáneas con más alta temperatura corresponden a las áreas de mayor vascularización local, conocidas como puntos calientes (hot spots), que son los lugares de aparición de las perforantes cutáneas.(12 13 14-15)

El objetivo de este estudio fue analizar la correlación que existe a la hora de determinar la localización exacta de la salida de las perforantes en colgajos libres DIEP (deep inferior epigastric perforator- perforantes de arteria epigástrica inferior) entre la termografía para móviles en comparación con la angio-TAC, considerada como técnica de referencia. Además evaluamos también la correlación entre la termografía y el doppler manual para la localización de perforantes.

Material y método

Considerando la hipótesis y los objetivos previamente marcados, diseñamos un estudio de tipo observacional descriptivo de evaluación de pruebas diagnósticas con prueba de referencia.

Como población de estudio, incluimos 14 pacientes intervenidas para reconstrucción mamaria con colgajo libre DIEP en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Río Hortega de Valladolid (España), durante el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

Lo primero fue explicar a cada paciente en qué consistía el estudio y solicitar su firma en un consentimiento informado aprobando su incorporación al estudio de investigación. Después, realizamos la termografía en consulta (Fig. 1y 2) y el estudio doppler inmediatamente después. Finalmente la paciente fue sometida a angio-TAC por el Servicio de Radiología del mismo centro hospitalatio, realizada días después de las pruebas anteriores. En nuestra práctica, siempre realizamos esta prueba de forma rutinaria para este tipo de intervención.

Figura 1. Visualización del abdomen mediante termografía, localizando los puntos calientes (hot spots). 

Figura 2. Marcaje de los puntos calientes en el abdomen de la paciente respecto a un sistema de coordenadas centrado en el ombligo. 

Tanto en la angio-TAC como en la termografía y con el doppler, analizamos las siguientes variables:

Perforante: sí/no.

Distancia al ombligo desde la línea media (línea alba) o "y": medida en cm.

Distancia al ombligo desde la línea perpendicular al ombligo en sentido horizontal o "x": medida en cm.

Distancia en línea recta desde el ombligo a la perforante o "z": medida en cm.

Para la recogida de los datos diseñamos una base de datos al efecto en el programa Excel. Posteriormente, los datos fueron exportados al programa estadístico SPSS v. 15.0 (SPSS Inc. 1989-2006), con el que realizamos el análisis estadístico.

Estudiamos la relación entre variables cuantitativas mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson o el de Spearman, dependiendo de la normalidad o no de las distribuciones, y las representamos mediante un diagrama de dispersión. En caso de correlaciones significativas y óptimas, llevamos a cabo un análisis de regresión lineal simple para explicar la variable dependiente.

En todos los casos informamos el nivel de significación y quedó establecido para todas las pruebas en una p<0.01.

Resultados

El coeficiente de correlación de Pearson de la angio-TAC con la termografía fue de 0.866 (p<0.01) y el del doppler con la termografía fue de 0.952 p<0.01 (Tabla I).

Tabla I. Coeficiente de correlación de Pearson de la angio-TAC con la termografía y del doppler con la termografía 

xyzt xyztac xyzdop
Correlación de Pearson 1 0.87 0.95
Significación (bilateral) 0.01 0.01
N 309 144 294

El análisis de regresión lineal arrojó los siguientes datos:

- TAC=0.118+0.652xtermografia (Gráfico 1).

Gráfico 1. Análisis de regresión lineal entre la angio-TAC y la termografía 

- Doppler=0.184+0.969xtermografia (Gráfico 2).

Gráfico 2. Análisis de regresión lineal entre el doppler y la termografía 

Siendo las variables independientes no significativas y las variables dependientes significativas (p<0.01).

Discusión

En este estudio presentamos un método simple y fiable, que utiliza una cámara de termografía insertada en un teléfono inteligente para realizar un rápido mapeo de la piel en la búsqueda de perforantes cutáneas que puedan servir para la realización de un colgajo libre.

Tanto el coeficiente de correlación de Pearson (con una correlación próxima a 1 y estadísticamente significativa), como el análisis de regresión lineal (con una variable independiente próxima a 0, una variable dependiente próxima a 1 y estadísticamente significativas), nos permiten demostrar que existe una semejanza aceptable entre la termografía en comparación con la angio-TAC y con el doppler en la búsqueda de estas perforantes.

Este método puede ser utilizado en la consulta del cirujano o en el quirófano, antes de la intervención quirúrgica.

La termografía también puede emplearse en el seguimiento postoperatorio de los colgajos libres, especialmente en pacientes con piel más oscura.(16)También puede usarse de forma intraoperatoria para confirmar la adecuada perfusión del colgajo una vez disecado todo su pedículo vascular o para valorar las zonas cutáneas de dudosa viabilidad.(17)

Como ventajas adicionales destacamos que se trata de un procedimiento que no utiliza radiaciones ionizantes ni necesita la administración de contrastes intravenosos a los pacientes, reduciendo al mínimo los riesgos y las posibilidades de reacciones adversas.(18)Existe la posibilidad de encontrar más perforantes con la termografía que con el doppler manual, ya que la termografía permite obtener un mapa global de perforantes en el área en una sola imagen, mientras que el doppler manual busca una señal acústica para cada perforante en cada coordenada de la zona a estudio.(19)

Como desventaja, la termografía no ofrece información sobre el origen de la perforante ni su camino hasta la piel, por lo que debe ser una técnica complementaria a otras.(19)Además, es necesario un periodo de 3 a 5 minutos con el área a mapear expuesta para permitir la aclimatación corporal a la temperatura ambiente de la habitación y evitar posibles artefactos distorisionadores.(20)

Algunos autores ya habían propuesto que los puntos calientes más grandes y con mayor temperatura podrían correlacionarse con vasos de mayor diámetro, aunque en otros casos observaban que se trataba de diferentes ramas terminales de una misma perforante alcanzando la dermis.(20)

Desde nuestro punto de vista, la termografía con el método que proponemos resulta ser una técnica complementaria muy interesante, puesto que puede realizarse de forma rápida, sin costes adicionales, aunque sin duda como técnica complementaria a la angio-TAC.

Conclusiones

Presentamos un procedimiento para realizar el mapeo de perforantes de forma rápida, con material de bajo coste, ya que solo necesita una cámara infrarroja y un teléfono inteligente con conexión mini USB; requiere un entrenamiento mínimo y proporciona una buena fiabilidad en comparación con la angio-TAC, considerada como modelo de referencia en la actualidad.

Bibliografía

1 Nahabedian MY. Overview of perforator imaging and flap perfusion technologies. Clin Plast Surg 2011;38:165-174. [ Links ]

2 Tejerina Botella, C. et al. Estudio preoperatorio de vasos receptores en reconstrucción mamaria con colgajo DIEP. Cir plást iberolatinoam., 2011; 37(3):233-238. [ Links ]

3 Castro García J et al. Análisis de perforantes de la epigástrica inferior profunda con Angio TC 3D, Eco Doppler color y Doppler simple de ultrasonidos en colgajo DIEP: resultados preliminares. Cir plást iberolatinoam., 2008; 34(3):223-234. [ Links ]

4 Masià J, Clavero JA. and Carrera A. Planificación preoperatoria de los colgajos de perforantes. Cir plást iberolatinoam. 2006;32(4):237-242. [ Links ]

5 Stekelenburg CM, Sonneveld PM, Bouman MB, et al. The hand held Doppler device for the detection of perforators in reconstructive surgery: What you hear is not always wht you get. Burns 2014; 40:1702-1706. [ Links ]

6 Rozen WM, Ashton MW, Stella DL, et al. Developments in perforator imaging for the anterolateral thigh flap: CT angiography and CT-guided stereotaxy. Microsurgery 2008; 28:227-232. [ Links ]

7 Mathes DW, Neligan PC. Preoperative imaging techniques for perforator selection in abdomen-based microsurgical breast reconstruction. Clin Plast Surg 2010; 37:581-591. [ Links ]

8 Masia J, Clavero JA, Larrañaga JR, Alomar X, Pons G, Serret P. Multidetector-row computed tomography in the planning of abdominal perforator flaps. J Plast Surg 2006; 59:594-599. [ Links ]

9 Rozen WM, Ashton WM, Grinsell D, Stella DL, Phillips TJ, Taylor GI. Establishing the case for CT angiography in the preoperative imaging of abdominal wall perforators. Microsurgery 2008;28:306-313. [ Links ]

10 Pereira N, Valenzuela D, Mangelsdorff G, Kufeke M, Roa R. Detection of perforators for free flap planning using smartphone thermal imaging: a concordance study with computed tomographic angiography in 120 perforators. Plast Reconstr Surg 2018; 141(3):787-792. [ Links ]

11 Hardwicke JT, Osmani O, Skillman JM. Detection of perforators using smarphone thermal imaging. Plast Reconstr Surg 2016; 137: 39-41. [ Links ]

12 Itoh Y, Arai K. Use of recovery-enhanced thermography to localize cutaneous perforators. Ann Plast Surg 1995;34:507-511. [ Links ]

13 Matsui A, Lee BT, Winer JH, Kianzad V, Frangioni JV. Imageguided perforator flap design using invisible near-infrared light and validation with x-ray angiography. Ann Plast Surg 2009;63:327-330. [ Links ]

14 De Weerd L, Mercer JB, Weum S. Dynamic infrared thermography. Clin Plast Surg 2011;38:277-292. [ Links ]

15 Theuvenet WJ, Koeyers GF, Borghouts MH. Thermographic assessment of perforating arteries: A preoperative screening method for fasciocutaneous and musculocutaneous flaps. Scand J Plast Reconstr Surg 1986;20:25-29. [ Links ]

16 Cifuentes IJ, Dagnino BL, Salisbury MC, Perez ME, Ortega C, Maldonado D. Augmented reality and dynamic infrared thermography for perforator mapping in the anterolateral thigh. Arch Plast Surg 2018; 45(3):284-288. [ Links ]

17 Weum S, Lott A, de Weerd L. Detection of perforators using smartphone thermal imaging. Plast Reconstr Surg 2016; 138(2): 381e-2e. [ Links ]

18 Ko WS, Chiu T. Detection of perforators using Smartphone thermal imaging. Plast Reconstr Surg 2016; 138(2): 380e-1e. [ Links ]

19 Sheena Y, Jennison T, Hardwicke JT, Titley OG. Detection of perforators using thermal imaging. Plast Reconstr Surg 2013; 132(6): 1603-1610. [ Links ]

20 Pereira N, Valenzuela D, Mangelsdorff G, Kufefe M, Roa R. Detection of perforators for free flap planning using smartphone termal imaging: a concordance study with computed tomographic angiography in 120 perforators. Plast Reconstr Surg 2018; 141(3):787-792. [ Links ]

Nivel de evidencia científica: 4b Diagnóstico

Financiación: No hubo fuentes externas de financiación para este trabajo.

Recibido: 16 de Junio de 2019; Aprobado: 19 de Febrero de 2020

Dirección del autor: Dr. Javier Larrea Prieto: Servicio de Cirugía Plástica, Hospital Universitario de Guadalajara, Calle Donante de Sangre S/N, 19002 Guadalajara, España. Correo electrónico: jlarreap@sescam.jccm.es

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons