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Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.46 no.2 Madrid abr./jun. 2020  Epub 17-Ago-2020

https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000300002 

PUNTO DE VISTA

Impacto de la COVID-19 en la formación de residentes de Cirugía Plástica

Impact of COVID-19 on the training of Plastic Surgery residents

Andrés Dávalos Dávalos*  , Francisco López Torres* 

*Residente del Programa de Postgrado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

Dávalos Dávalos A. 

El 31 de diciembre de 2019, China reportó una serie de casos similares a una neumonía viral en Wuhan. El 7 de enero de 2020, tras haber realizado estudios de muestras tomadas de tracto respiratorio bajo, encontraron que se trataba de un nuevo coronavirus (2019-nCoV), causante de la enfermedad conocida como COVID-19, que ha tenido una expansión mundial en los últimos meses,(1)) siendo declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de este año.

Desde que se descubrió en diciembre del año pasado hasta la fecha de redacción de este texto (10 de junio de 2020), el virus se ha esparcido por más de 216 países o territorios ocasionando una afección global con más de 7 millones de casos confirmados y de 408.000 muertes en el mundo.(2) El primer caso notificado en Colombia se produjo el día 6 de marzo y el primer fallecimiento el 16 de marzo en la ciudad de Cartagena. En nuestro país, al igual que en muchos otros, este virus ha tenido un gran impacto global en el área de la salud, llegando a ocasionar el contagio de varios médicos y personal sanitario e incluso el deceso de algunos de ellos, como es el caso del primer médico colombiano finado el 12 de abril del 2020. Colombia ocupa en la actualidad el lugar número 27 en casos totales y el número 26 en fallecimientos en el mundo, con 42.078 casos y 1.372 muertes.(3)

Se han tomado diversas medidas restrictivas para limitar la diseminación de la enfermedad, principalmente el distanciamiento social, pero a pesar de ello, los médicos especialistas y residentes en general han continuado atendiendo pacientes con un aumento progresivo en el uso de elementos de protección personal (EPP), actualmente considerados parte imprescindible del atuendo diario del personal. Sin embargo, no todas las especialidades médicas han tenido la fortuna de poder seguir laborando de manera regular, como es el caso de la Cirugía Plástica, en la que ha disminuido el volumen de pacientes; incluso existen centros en los que residentes y adscritos fueron reasignados y reubicados en áreas de distintas especialidades debido a la contingencia, llegando a tratar directamente con pacientes COVID-19 positivos. Asimismo, se presentó una reducción importante de los procedimientos quirúrgicos no emergentes y estéticos, quedando limitada la atención solo para pacientes o cirugías que no podían ser diferidas.

En Colombia varios cirujanos plásticos han tenido que redefinir sus roles prácticos por los cambios que ocasionó esta pandemia. El 31 de marzo de 2020 entró en vigor el Plan de Acción para la Prestación de Servicios de Salud durante las Etapas de Contención y Mitigación de la Pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el cual establece la prohibición de cirugías electivas, ambulatorias y no urgentes, así como la consulta externa en modalidad intramural, buscando garantizar la seguridad y salud del paciente y del cirujano. Con estas medidas los cirujanos plásticos y residentes nos vimos directamente afectados, recalcando que el distanciamiento social fue determinante para la modificación en el sistema habitual de formación en la residencia.

Antes de la COVID-19 el residente adquiría el conocimiento por su participación en cirugías, atención a congresos, visitando a cirujanos alrededor del mundo y mediante el acceso a bibliografía e información disponible en línea. La imposición de la contingencia y la necesidad de aislamiento social han tenido un impacto directo en este entrenamiento; esto se da al verse limitado el número de personas que pueden estar en cierto lugar, al eliminar cursos cara a cara, conferencias, congresos, charlas, ponencias y sesiones clínicas, así como a la atención quirúrgica restringida únicamente para procedimientos reconstructivos y aun así, de manera limitada.

La situación actual presenta un gran reto para la formación médico-quirúrgica. Los residentes de Cirugía Plástica nos hemos visto en la necesidad de buscar herramientas para poder continuar con nuestra formación. Muchos programas mundiales han adaptado estrategias de rotación para minimizar la exposición de los residentes al virus, permitiendo a los que se quedan en casa involucrarse en el análisis de pacientes, en la toma de decisiones y en la planificación quirúrgica con el fin de que aprovechen al máximo su tiempo durante la residencia.(4)

La actual pandemia ha servido como catalizador para expandir oportunidades educativas pudiendo compartir conocimientos de manera virtual como tendencia que ha ido creciendo en la última década y que permite al alumno adquirir habilidades sin la presencia física de un instructor;(5) de esta forma se hace posible la actualización constante presenciando seminarios web o sesiones de distintas áreas de la especialidad. En varios servicios se han utilizado aplicaciones o plataformas para lograr una integración tanto en la parte teórica como práctica de la formación de los residentes, implementando laboratorios de simulación que permiten ampliar el conocimiento y mejorar sus destrezas y habilidades en cuanto a la práctica se refiere, como herramienta enriquecedora que logra suplementar parcialmente la disminución de cirugías realizadas, aunque no logre sustituir por completo la experiencia con un paciente real.(6)

En el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, Colombia, se han implementado algunas de estas medidas para el aprendizaje continuo en este tiempo de contingencia. Dentro de las estrategias que estamos utilizando para la formación destaca el uso de plataformas virtuales como son Zoom® y Whatsapp®. La plataforma Zoom® la utilizamos principalmente para realizar ronda médica todas las mañanas analizando cada paciente, su estado clínico y su tratamiento; también empleamos este medio para la revisión de temas de la especialidad diariamente, en sesiones impartidas por nuestro Servicio, así como en seminarios web y charlas con ponentes nacionales e internacionales organizadas por distintas sociedades, asociaciones o grupos académicos que se están encargando de promover la revisión virtual de este material, permitiendo un espacio interactivo entre residentes y especialistas. El uso de Whatsapp® lo tenemos como auxiliar en la presentación de pacientes, mediante el envío de fotos a manera de caso clínico y posterior discusión entre los residentes.

El seguimiento de los pacientes en su postoperatorio tardío se lleva a cabo mediante el uso de la telemedicina, con correo electrónico y mensajería instantánea en donde se adjuntan fotografías que permiten una evaluación y seguimiento lo más detallados posible.

La parte quirúrgica del entrenamiento como residentes se ha visto afectada por la disminución de procedimientos reconstructivos y la falta de cirugías electivas. En nuestro Servicio de Cirugía Plástica continúa solo la atención de cirugías de urgencia y reconstructivas, por lo cual tanto docentes como residentes nos dimos a la tarea de crear un protocolo de seguridad para la práctica de estos procedimientos quirúrgicos, y salvaguardar la seguridad y salud tanto del paciente como del personal médico.

Las cirugías, la consulta y el pase de visita se llevan a cabo con la menor cantidad de residentes posible para evitar aglomeraciones y mantener la distancia social, con todas las medidas de seguridad recomendadas y con el uso de los EPP. Sin embargo, los residentes hemos mostrado preocupacion ya que la experiencia clínica y quirúrgica no es la misma puesto que se ha visto afectada tanto la relación interpersonal entre médico-paciente y residente-docente en la consulta externa, donde los casos no van a ser discutidos en el momento como se acostumbraba por el grupo de residentes con el tutor, además de que se ve limitado el número de pacientes y la oportunidad de evidenciar ciertos casos por las normativas y protocolos de prevención. No todos podemos compartir el mismo espacio en consulta externa, urgencias, salas de hospitalización, etc. De igual manera en el área quirúrgica, al haber una importante disminución del volumen de pacientes y con restricciones en cuanto a personal en quirófano, más la restricción en el uso de los EPP y la incomodidad que genera su uso, encontramos grandes dificultades en el aprendizaje para el grupo de residentes.

Las unidades de quemados, parte importante también en nuestra especialidad y por tanto en nuestra formación como residentes, atienden a un tipo de pacientes que, salvo en casos menores o de secuelas, precisa atención urgente e intervención precoz.(7)) En nuestro centro de rotación, la Clínica Reina Catalina de Barranquilla, contamos con una unidad de quemados que ha continuado sus funciones de manera regular por tratarse las quemaduras como una urgencia; sin embargo, la curación y monitorización diaria de los pacientes implica un mayor cuidado, con una correcta utilización de los EPP para garantizar la protección de los integrantes del Servicio en la realización de sus funciones. Queda ahí también muy limitada por el momento la participación del residente.

A pesar del impacto que está teniendo esta pandemia en nuestra formación quirúrgica, también como residentes creemos que nos hemos visto beneficiados al menos en la parte académica, ya que hemos podido aprovechar para dedicar tiempo a la investigación y a la publicación científica, mediante la redacción de artículos, reportes de casos y revisiones; hemos notado también un aumento de la actividad didáctica de manera virtual y hemos visto cómo nuestros docentes han podido ofrecernos en este sentido más tiempo y dedicación; también hemos tenido la oportunidad de compartir con especialistas nacionales e internacionales que han complementado nuestra formación. Consideramos que estas herramientas son un cambio importante para el futuro de la formación de los residentes y que se deben mantener activas para permitir una continuación en la mejora de la comunicación, del trabajo en equipo y del liderazgo de los futuros cirujanos plásticos.

La COVID-19 ha afectado notablemente a la sociedad mundial, ha sido un reto para los sistemas de salud y, como hemos descrito, está teniendo un impacto en las residencias médicas; sin embargo, consideramos que esta pandemia no deja de ser una oportunidad de aprendizaje para la sociedad. Como residentes de una especialidad médico-quirúrgica debemos ser conscientes de los cambios implementados y de la nueva normalidad en la que se llevarán a cabo las actividades académicas y asistenciales en un futuro cercano, por lo cual debemos sacar provecho máximo a las oportunidades académicas que se nos han presentado y trabajar para fomentar la formación en cuanto a destrezas o habilidades quirúrgicas, que sin duda, en especialidades como la nuestra son fundamentales.

Sabemos que las herramientas virtuales no van a reemplazar a la práctica diaria y a la dinámica de formación presenciales, pero consideramos que si las sabemos utilizar a nuestro favor, pueden ser de gran ayuda para nuestra formación.

En este documento buscamos plantear una problemática presente e inesperada, pero también difundir aquellos cambios positivos y proactivos que puedan ser de ayuda para otros compañeros residentes. Estamos en una etapa crucial de formación profesional y debemos afrontar los cambios para buscar la mejor forma de cumplir nuestras metas.

Bibliografía

1 Holshue M.L., DeBolt C., Lindquist S., Lofy K.H., Wiesman J., Bruce H., et al. First case of 2019 novel coronavirus in the United States. N Engl J Med. 2020, 5;382(10):929-936. [ Links ]

2 Coronavirus Disease 2019 [Internet]. 2020 [cited 2020 Jun 10]. Available from: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019Links ]

3 Coronavirus Update (Live) Cases and Deaths from COVID-19 Virus Pandemic [Internet]. 2020 [cited 2020 Jun 10]. Available from: https://www.worldometers.info/coronavirus/?Links ]

4 Kania K., Abu-Ghname A., Agrawal N., Maricevich R.S. Four Strategies for Plastic Surgery Education Amidst the COVID-19 Pandemic. Plast Reconstr Surg. 2020;1. doi: 10.1097/PRS.0000000000007122. Online ahead of print [ Links ]

5 Cifuentes I.J., Dagnino B.L., Pérez M.E., Yañez R.A., Varas J., Salisbury C. Entrenamiento microquirúrgico a distancia Cir plást iberolatinoam 2018;44(4):409-415. [ Links ]

6 Zingaretti N., Contessi F., Tel A., Tresoldi M., Bresadola V., Parodi P. The Impact of COVID-19 on Plastic Surgery Residency Training. Aesth Plast Surg. 2020;5. Available from: https://doi.org/10.1007/s00266-020-01789-w [ Links ]

7 Pérez del Caz M.D., Salmerón-González E., Martinez Ménces J.R. et al. Organización de unidades de quemados durante la pandemia por COVID-19?: experiencia de 5 unidades de quemados. Cir plást iberolatinoam. 2020;46 (Supl 1.): 63-74. [ Links ]

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