SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Mamas tuberosas: empleo de procedimientos biomecánicos en la corrección de esta anomalía del desarrolloComplicaciones e impacto psicológico secundario a remodelación de contorno corporal en pacientes con pérdida masiva de peso: serie de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Cir. plást. iberolatinoam. vol.47 no.4 Madrid Out./Dez. 2021  Epub 28-Mar-2022

https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922021000400005 

ESTÉTICA

Ajuste sacral en lifting glúteo tras grandes perdidas ponderales

Sacral contouring in gluteal lifts after massive weight loss

João M Tavares Filho*  , Diogo Franco**  , Iván Demolinario***  , Talita Franco**** 

*Cirujano Plástico. Profeso Auxiliar del Servicio de Cirugía Plástica de HUCFF – UFRJ. Hospital Universitario de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (HUCFF-UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

**Cirujano Plástico, Profeso Asociado del Servicio de Cirugía Plástica de HUCFF – UFRJ. Hospital Universitario de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (HUCFF-UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

***Cirujano Plástico. Hospital Universitario de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (HUCFF-UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

****Cirujano Plástico, Profesora Titular de Servicio de Cirugía Plástica de HUCFF – UFRJ Hospital Universitario de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (HUCFF-UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

Resumen

Introducción y objetivo.

Las alteraciones en la región glútea después de una pérdida significativa de peso o una cirugía bariátrica aparecen como piel fácida, reducción de tejido adiposo y pérdida de masa muscular, provocando diversas quejas entre los pacientes. A diferencia de los autores que predefinen la cantidad de tejido a resecar en la región sacra, empleamos este refinamiento al final de la operación, permitiendo la retirada de más piel, corrigiendo asimetrías y dando forma al surco glúteo, según la anatomia de cada individuo.

Material y método.

Sometimos a lifting glúteo a 15 pacientes. En 12 usamos un colgajo adiposo para proyectar la mitad superior de la región glútea. En 3, además del colgajo adiposo incluimos una prótesis de silicona a través de la misma incisión.

Resultados.

Entre los 15 pacientes atendidos recogimos las siguientes complicaciones: 1 caso de hematoma tratado solo con aspiración mediante punción; 2 casos de seroma con drenaje espontáneo a través de la herida quirúrgica; y 2 casos de dehiscencia parcial de suturas, con revisión de la cicatriz solo en 1 de estos casos.

Conclusiones.

En nuestra experiência, el ajuste cutáneo de la región sacra realizado al final de un lifting de glúteos, proporciona una mejor simetría y un posicionamiento más preciso del nuevo surco glúteo.

Palabras clave Región glútea; Glúteos; Cirugía de glúteos

Abstract

Background and objective.

Alterations in the gluteal region after significant weight loss or bariatric surgery appear as sagging skin, reduced adipose tissue and loss of muscle mass, causing a variety of complaints from patients. Unlike the authors who pre-define the amount of tissue to be resected in the sacral region, we performed this refinement at the end of the operation, allowing the removal of more skin, correcting asymmetric aspects and shaping the gluteal sulcus, depending on the individual anatomy.

Methods.

Fifteen patients underwent gluteal lifting. In 12 we used an adipose flap to project the upper half of the gluteal region. In 3 of them, in addition to the adipose flap, we included a silicone prosthesis through the same incision.

Results.

Among our 15 patients we noticed the following occurrences: 1 case of hematoma treated only with aspiration puncture; 2 cases of seroma with spontaneous drainage through the surgical wound; and 2 cases of partial dehiscence of the sutures, with scar revision required in only 1 of these cases.

Conclusions.

In our experience, the skin adjustment of the sacral region performed at the end of a gluteal lifting, provides better symmetry and more precise positioning of the new gluteal groove.

Key words Gluteal region; Buttocks; Buttocks surgery

Tavares Filho J.M. 

Introducción

Las alteraciones en la región glútea tras una pérdida de peso importante o una cirugía bariátrica se manifiestan como flacidez cutánea, pérdida de volumen graso y de masa muscular, lo que provoca diversas molestias en los pacientes. El tratamiento de esta región depende de qué segmentos se hayan alterado y del grado de afectación. Las opciones reconstructivas pueden incluir solo el lifting de piel, tal y como describe Baroudi, el lifting combinado con el uso de colgajos adiposos o mioadiposos para reponer forma y volumen, y el lifting con inclusión de una prótesis a través de la misma vía de acceso para lograr proyección y aumento del volumen glúteo.(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

La tracción de los colgajos en dirección superomedial provoca un exceso de piel y grasa en la región sacra, lo que a su vez requiere una mayor resección de tejido además de ajustar la posición y forma del pliegue glúteo.

Para ello, a diferencia de aquellos autores que determinan de forma previa la cantidad de tejido a extirpar,(1,3,6,9,10) proponemos realizar este ajuste al final de la cirugía, permitiendo así una mayor retirada de piel, la corrección de asimetrías y la preparación del surco glúteo según la anatomía individual de cada paciente.

Material y método

Sometimos a lifting de glúteos a 15 pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 61 años, 2 hombres y 13 mujeres. Seis pacientes habían sido sometidos a cirugía bariátrica y 9 se presentaron después de una pérdida masiva de peso.

En 12 pacientes utilizamos un colgajo adiposo para proyectar la mitad superior de la región glútea. En 3, además del colgajo adiposo, incluimos una prótesis de silicona a través de la misma incisión.

Marcamos al paciente en posición ortostática creando 2 segmentos laterales, evaluados por pinzamiento bidigital, que se extienden hasta la región sacra (Fig. 1). Extirpamos los segmentos de piel conservando, en la mayoría de los casos, una almohadilla grasa con la que también podemos realizar colgajos para mejorar la proyección de la porción superior.

Fig. 1.  Delimitación de la zona a extirpar en el lifting de glúteos. En la región sacra, la resección del exceso y el ajuste de los colgajos se realizará al final de la cirugía, determinando un mejor posicionamiento del surco glúteo. 

Después de este paso, traccionamos del colgajo inferior (glúteo) en dirección superomedial, provocando un exceso de piel en la región sacra (Fig 2). Luego, ajustamos retirando la piel del colgajo superior y / o inferior (Fig. 3). Esta maniobra corrige la asimetría en la región, evita la elevación del surco y posiciona el nuevo surco glúteo (Fig. 4) según la anatomía de la región y el patrón masculino o femenino (Fig. 5,6,7,8).

Fig. 2.  Tracción superomedial del colgajo glúteo, que provoca un exceso de tejido en la región sacra. 

Fig. 3.  Tracción inferior del colgajo sacro para eliminar el exceso de tejido, corrigiendo posibles asimetrías y definiendo la forma y contorno del surco glúteo. 

Fig. 4.  Postoperatorio inmediato con reconstrucción del nuevo surco glúteo. 

Fig. 5 A, B. Pre y postoperatorio (5 meses) en paciente femenina con perdida masiva de peso. Lifting glúteo con colgajo adiposo e implante. 

Fig. 6 A, B. Pre y postoperatorio (4 meses) en paciente femenina con pérdida de peso por cirugía bariátrica. Lifting glúteo con colgajo adiposo. 

Dependiendo de nuestra evaluación y de la preferencia del paciente, podemos incluir un implante de silicona a través del borde superior del músculo glúteo.

Fig. 7 A, B. Pre y postoperatorio (6 meses) en paciente fenemina con pérdida masiva de peso por cirugía bariátrica. Lifting con colgajo adiposo. C. Postoperatorio a 1 año. 

Fig. 8 A, B. Pre y postoperatorio (4 meses) en paciente femenina con pérdida masiva de peso. Lifting con colgajo adiposo e implante. 

Como aproximamos la fascia glútea para reducir la tensión y el espacio muerto, generalmente no usamos drenajes en esta región.

Los pacientes se mantienen en decúbito prono o en posición de Fowler durante 24 horas. Después de este período, pueden caminar y sentarse.

Resultados

Entre los 15 pacientes intervenidos, tuvimos las siguientes complicaciones: 1 caso de hematoma tratado solo con punción por aspiración; 2 casos de seroma con drenaje espontáneo de la herida quirúrgica; y 2 casos de dehiscencia parcial de la sutura, de los cuales solo 1 requirió revisión de la cicatriz.

Discusión

En los pacientes que sufren adelagazamienti, especialmente después de una cirugía bariátrica, la gran flacidez de la piel asociada a su cambio de textura dificulta planificar con precisión la resección cutánea necesaria. El premarcaje de este segmento cutáneo a resecar(1,5,6,8) puede comprometer el posicionamiento final correcto de la cicatriz debido a diferencias en la cantidad de piel sobrante en cada lado después de la tracción del colgajo, lo que provoca cicatrices altas, visibles con la ropa de baño, o muy bajas con borramiento del surco glúteo.

En el lifting de glúteos, la tracción en dirección superior y medial (Fig. 2) proporciona un mayor volumen de piel alrededor del surco glúteo. A veces, este exceso de piel es desigual y puede provocar diferentes volúmenes para cada región glútea. Por otro lado, hay que tener en cuenta que existe además un exceso de piel en la región sacra resultante de la pérdida de peso.

Por tanto, para eliminar este exceso, ajustar la asimetría y crear el pliegue glúteo, proponemos que la resección de la piel en esta región se realice al final del procedimiento ajustando los colgajos, bien mediante tracción inferior del colgajo de la región sacra o deslizamiento medial de los colgajos de la región glútea, definiendo el surco glúteo y corrigiendo las posibles asimetrías. Estas maniobras permiten obtener el surco glúteo más adecuado para cada paciente.

En cuanto a las complicaciones, los casos de dehiscencia de sutura que ocurrieron entre los pacientes de nuestro grupo de estudio siempre se produjeron en las regiones laterales en aquellos sometidos a cirugía bariátrica. Los seromas se produjeron en pacientes en los que empleamos un colgajo adiposo para aumentar los tercios superior y medio de la región glútea. Srivastava(10) recoge una incidencia del 12% en los casos de uso del colgajo graso frente a un 7% en los casos sin colgajo graso.

La aparición de seroma o dehiscencia no comprometió el resultado del ajuste en la región del surco glúteo.

Conclusiones

En nuestra experiencia, realizar el ajuste de la piel de la región sacra al final del lifting de glúteos proporciona una simetrización y un posicionamiento más precisos del nuevo surco glúteo.

Financiación: No hubo fuentes externas de financiación para este trabajo.

Bibliografía

1 Baroudi R. Flankplasty. Ann Plast Surg.1991;27:404-420. [ Links ]

2 Aniceto M, Claudio-da-Silva CS. Body lift: Tratamento do contorno corporal em pacientes ex-obesos. Rev Bras Cir Plast.2008;23(4):294-301. [ Links ]

3 Pascal JF, Louarn CL. Remodeling bodylift with high lateral tension. Aesth Plast Surg.2002; 26:223-230. [ Links ]

4 Raposo-Amaral CE, Cetrullo Jr CL, Guidi MC, Ferreira DM, Amaral CMR. Bilateral lumbar hip dermal fat rotation flap: A novel technique for autologus augmentation gluteoplasty. Plast Reconstr Surg.2007;117(6):1781-1788. [ Links ]

5 Rohde C, Gerut ZE. Augmentation buttock-pexy using autologus tissue following massive weigth loss. Aesthet Surg J.2005;25(6):576-581. [ Links ]

6 Sozer SO, Agullo FJ, Wolf C. Autoprosthesis buttock augmentationduring lower weigth loss. Aesth Plast Surg.2005;29(3):133-137. [ Links ]

7 Sozer SO, Agullo FJ, Palladino H. Autologus buttock augmentation with split gluteus maximus myocutaneous flap. Plast Reconst Surg.2010; Abstract Supplement, P.72. [ Links ]

8 Srivastava UBA, Rubin JP, Gusenaf A. Lower body lift after massive weight loss: augmentation versus no augmentation. Plast Reconst Surg.2015;135(3):762-772. [ Links ]

9 Medeiros Tavares Filho J, Franco D, Franco T. Posbariatric buttok contouring with dermolipectomy and gluteal implants. Aesth Plastic Surg.2011;35(4):589-592. [ Links ]

10 Gonzalez R, Gonzalez R. Contorno glúteo pós bariátrico – Deformidades e opções de tratamento. Em: Cirurgia Plástica Pós-Bariátrica. Mendes F, Viterbo F Di Livros, São Paulo.2016. Pp 375-380. [ Links ]

Aprobado: 26 de Julio de 2021

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún interés financiero relacionado con el contenido de este artículo.

Dirección del autor Dr. Joao Medeiros Tavares Filho Servicio de Cirugía Plástica Universidad Federal de Rio de Janeiro Rio de Janeiro, Brasil Correo electrónico: clinicajoaomedeiros@gmail.com

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License which permits unrestricted noncommercial use, distribution, and reproduction in any medium provided the original work is properly cited.