SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Consumo de tabaco en el lugar de trabajo: interacciones entre fumadores y no fumadores respecto al cumplimiento de la normativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Oncología (Barcelona)

versión impresa ISSN 0378-4835

Oncología (Barc.) vol.29 no.2  feb. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Braquiterapia ocular: comentarios al artículo del Dr. Valverde

 

 

Recientemente se ha publicado en el número 9 de 2005 el artículo original de los Dres. Valverde, Alvarez, Tomás y Encinas, del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, titulado: "Braquiterapia con hilos extraesclerales de Iridio-192 en melanomas uveales posteriores. Resultados a largo plazo1 y creo mi obligación hacer algunas consideraciones.

En primer lugar vaya mi más sincera felicitación por el extenso trabajo realizado ya que se han recogido, me consta que con dedicación y cuidado, los resultados de 241 pacientes. Esta nota se quiere centrar en alguna reflexión sobre lo que le pueda faltar a este estudio y en lo cual nosotros mismos no estamos exentos de responsablidad. Es muy evidente, al trabajo le falta el análisis de los datos de la irradiación. Se desconoce en su estructura actual cómo ha podido repercutir la braquiterapia en los efectos secundarios, clave para las conclusiones que se obtienen. No existen los datos sobre número, longitud y separación entre fuentes, especificación de la dosis, dosis total, dosis en la esclera, tasa de dosis del implante, etc. Creo que la causa principal de esta ausencia es la saturación de trabajo clínico de ambos servicios que nos impide atender correctamente a las necesidades de colaboración tal como el Dr. Valverde solicitó en su momento para esta tipo de publicación. En el momento actual existen razones de precisión dosimétrica y de protección radiológica que hacen que se haya desechado este procedimiento a la espera de desarrollar el tratamiento con placas de Yodo-125, pero los datos definitivos de la braquiterapia con iridio están por analizar. No queremos que un procedimiento que tan buenos rendimientos ha dado para tantos pacientes se cierre de esta forma y nos comprometemos a analizar de nuevo con el Dr. Valverde los resultados definitivos de esta técnica. Por otra parte es preciso desligar totalmente los resultados en melanomas uveales posteriores y los de cuerpo ciliar, ya que es ampliamente conocido que las complicaciones son radicalmente distintas, como se ha publicado por el COMS y como se muestra en el presente estudio.

 

Dr. Alejandro de la Torre

Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica
Hospital Universitario Puerta de Hierro
C/ San Martín de Porres 4
Madrid 28036

  

Bibliografía 

1. Valverde Almohalla S, Díaz Vega B, Tomás San Pedro JM, Encinas Martín JL. Braquiterapia con hilos extraesclerales de iridio-192 en melanomas uveales posteriores. Resultados a largo plazo. Oncología 2005; 28(9):415-25.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons