SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número210Ecocardiografía en reposo e incapacidad laboralModelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.54 no.210 Madrid mar. 2008

 

RETROSPECTIVAS

 

Recuperación del taller del Museo Olavide: Conceptos y criterios para el diseño

 

 

Luis Conde-Salazar Gómez*, Felipe Heras Mendaza*, Amaya Maruri Palacín**, David Aranda Gabrielli**

* Servicio de Dermatología Laboral. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo Instituto de la Salud Carlos III. Madrid
** Escultores-restauradores del Museo Olavide de la AEDV

 

 


RESUMEN

Desde la inauguración del Museo Olavide en 1882 su historia ha sido compleja y en muchos momentos desconocida, no conociéndose de forma exacta el número de figuras que tuvo en sus momentos de apogeo. Además no existen evidencia de que los escultores especialmente E. Zofío fueran o estuvieran contratados por el propio museo.
Después de muchos avatares en los años 1966-67 el museo se cierra y comienza un largo peregrinaje de las cajas en donde se encontraban las figuras y documentación del museo de los escultores e incluso del propio fundador Dr Jose Eugenio de Olavide.
Una vez localizadas las figuras se planteaba el problema de encontrar un lugar para su recuperación y posterior exposición. Gracias a la colaboración de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y especialmente a su Director el Dr. Jerónimo Maqueda, se ha podido habilitar un espacio que reúne las condiciones adecuadas para poder realizar este complejo trabajo.

Palabras claves: Museo Olavide, Taller; Moulages; Figuras de Cera.


ABSTRACT

Since the inauguration in 1882, the Olavide Museum had a complex history. There are many aspects still unknown, like the exact number of figures. Moreover, there is no evidence that another artists, in addition to E. Zofío, were contracted for the museum.
After many events, in the years 1966-67 the museum is closed. The figures and a lot of documentation about the museum and his founder, Dr. José Eugenio de Olavide, were kept in boxes, which remained in several places.
Once these figures were localized, the next problem was to have a place to work in the restoration and exposition of them. Thanks to the collaboration of the Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (National School of Occupational Medicine), and specially to his director, Dr. Jerónimo Maqueda, we have a place with the adequate conditions to do this work.

Key words: Olavide Museum, Workshop, moulages, wax figures.


 

Introducción

El “Museo Olavide” fundado por el ilustre dermatólogo Don José Eugenio Olavide a mediados del Siglo XIX , la inauguración del Museo del Hospital e San Juan de Dios se realizo en 1882 y posiblemente el 26 de Diciembre de dicho año denominándose Museo Anatomo-patológico, cromo-litográfico y microscópico del Hospital San Juan de Dios, durante dicho acto pronuncio un discurso Olavide en el que hizo referencia de los trabajos realizados así como las personas que habían participado, siendo contestado de forma entusiástica por el Dr Castelo.

Este museo tenía como antecedente el Gabinete dermatológico de la Facultad de Medicina, en el que se exhibían láminas y figuras de cartón piedra de la colección de Thibert, otro antecedente digno de reseñar es el del Museo Anatómico y patológico del Hospital General, creado en 1851 con algunas piezas de disección modeladas y pintadas por el Dr. González Velasco (1).

El conocimiento Internacional del museo se produce en 1889 cuando 90 figuras todas ellas realizadas por Enrique Zofío son llevadas a Paris para el I Congreso Internacional de Dermatología, las figuras son llevadas por Drs. José Olavide (padre e hijo) y Drs. Eusebio Castelo y Fernando Castelo. Las figuras fueron elogiadas por personalidades como Kaposi; Boeck, Morris, destacando el color de las figuras con un tiente distinto según la profesión o el tipo de enfermedad.

Las figuras eran de tamaño variable, pero por lo general no solo abarcaban la lesión o lesiones sino que tenían una superficie suficiente para poder identificar la región anatómica afectada. Muchas estaban realizadas en tamaño natural, agrupándose en vitrinas o armarios acristalados siguiendo un criterio variable, bien etiológico, morfológico o por semejanza clínica. Es curioso el que las figuras realizadas por el escultor Enrique Zofío todas estaban numeradas y contaban con una historia clínica, mientras que las realizadas posteriormente por Jose Barta y Rafael Lopez Álvarez carecen de numeración y de historia clínica lo que complica su catalogación (2).

En 1903 se edita por la Imprenta Provincial (Fuencarral 48) el Catalogo del Museo Anatomopatológico del Hospital de San Juan de Dios (creemos que es el único catalogo existente) este catalogo consta de 367 figuras distribuidas en 33 armarios, figurando en cada armario de 8 a 15 figuras, es curioso el comprobar que en el armario 33 están dos “estatuas” yacentes la primera representando una tiña favosa generalizada y un caso de herpetide maligna esfoliatriz en una mujer ; esta ultima figura la hemos podido recuperar y fue expuesta en la exposición realizada durante el XXXIV Congreso de Dermatología celebrado en Madrid en Mayo 2006 (figura 3) (3-4).

A la muerte de Olavide (1901) el museo pasa a denominarse con el nombre de Museo Olavide que es con el que se conoce en la actualidad.

Estas figuras eran conocidas en Europa y gozaban de alto prestigio, a titulo de información comentar que ya en 1919 cuando don Florestán Aguilar organizó la Exposición Internacional de Medicina en el Palacio de Cristal de Madrid, se expusieron una serie de figuras y la delegación alemana que ya contaban con los museos de Dresde y Munich (destruidos posteriormente durante la Guerra Mundial) ofreció la cantidad de 30 millones de pesetas por las figuras expuestas.

La importancia de estas figuras es que eran empleadas por todos los museos para la enseñanza y se sabe que Juan de Azua (1859-1922) que fue el primer catedrático de Dermatología de España, dictó ante estas figuras su ultima lección, en la mañana del día que falleció, victima de una hemorragia cerebral (5 de mayo de 1922).

A partir de esta fecha hasta su cierre 1966 los únicos datos que tenemos es que José Barta y posteriormente Rafael López Álvarez siguen realizando figuras de forma individual o firmadas por ambos y que durante la Guerra Civil el museo era enseñado por Rafael López Álvarez a los milicianos que estaban de permiso para que vieran los estragos de las enfermedades venéreas (4).

La dirección del museo parece ser que en un principio estuvo a cargo de Don Jose Olavide, posteriormente su hijo Jose Olavide Malo y creemos que a este le sucedió Jose Barta y finalmente Rafael Lopez Álvarez (4).

 

Recuperación del Museo Olavide

La localización y restauración de las figuras existentes ha sido una asignatura pendiente para los dermatólogos de los últimos 50 años, muchos de los dermatólogos actuales no llegamos a conocer el museo ni sus figuras, algunos ya jubilados lo recuerdan vagamente como unas figuras almacenadas en vitrinas acristaladas, pero todos si habíamos escuchado a nuestros maestros la existencia de tan maravillosa colección y del valor excepcional de sus figuras con un valor sentimental y histórico grande así como un valor crematístico inestimable.

Por una serie de causas muchas de ellas fortuitas no se tienen datos precisos ni documentación del museo antes de los años 1940 pues creemos que muchos de ellos desaparecieron junto con la mayoría de datos del Hospital San Juan de Dios el 19 de Noviembre de 1936 cuando una bomba de la aviación cae sobre el edificio de la Diputación Provincial situada en la Cuesta de Santo Domingo esquina a Fomento perdiéndose la mayoría de los documentos y archivos del Hospital San Juan de Dios (3).

Los únicos datos obtenidos de este cierre son los de un artículo de ABC del año 1966 sobre los museos de Madrid en donde el periodista Pedro Crespo entrevista Rafael López Álvarez que se encuentra embalando las cajas con las figuras del museo.

El museo estuvo por última vez en el antiguo San Juan de Dios de la calle Dr. Esquerdo no conociéndose con exactitud el número de figuras expuestas en esa época, creemos por los datos obtenidos que habría unas 300 figuras expuestas.

Existen informes y reportajes periodísticos que indican que el museo llegó a tener una colección de unas 1.500 figuras, aunque no se indica que estuvieran nunca todas ellas expuestas, basándonos en que entre las cajas actualmente recuperadas encontramos algunas con sello de cierre de los años 1902-1909.

Posteriormente en los años 60 hasta su cierre a finales de 1967 o principios de 1968, el museo languidece lentamente y su existencia es casi desconocida por los propios dermatólogos, encontrándose escasas referencia a el y todo ello se complica aún más cuando se cierra el museo por derribo del Hospital de San Juan de Dios ( comienzo de las obras de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, posteriormente Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y las figuras junto con la documentación empiezan un largo peregrinaje hasta nuestros días, pudiendo documentar más de 4 lugares distintos donde la Diputación Provincial hoy la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha estado localizada.

Durante más de 40 años estas cajas permanecieron en un edificio anexo al Francisco Franco (en el lugar de la antigua Consejería de Sanidad) en una nave en mal estado y que no reunía las condiciones adecuadas. Posteriormente con la edificación de la nueva maternidad en dicho lugar, las figuras desaparecen.

A finales del los años 80, llega una petición a la Comunidad de Madrid para poder retratar unas figuras existentes en el Antiguo San Juan de Dios para realizar una tesis dirigida por el Prof. Joaquín Calap Calatayud, quien busca y localiza unas cajas con figuras almacenadas en las dependencias de la Comunidad de Madrid, en unas naves en mal estado.

En 1987 el Prof. Antonio García Pérez y el Dr. Pablo Lázaro se expusieron unas 20 figuras en el XI Congreso Ibero-Latino-Americano de Dermatología en Madrid.

Posteriormente a finales de los 90 el Prof. García Pérez y el Dr. Emilio del Rio realizan diversos trabajos relacionados con la Historia de la Dermatología Madrileña, el Hospital San Juan de Dios y el museo Olavide, trabajos y publicaciones que aportan numerosos datos para esta investigación. En 2002 se entregan al Profesor José Manuel Reverte (Director del Museo de Antropología Médica y Forense de la Universidad Complutense de Madrid) una serie de figuras para su restauración y el equipo del Profesor Reverte (Amaya Maruri; Adriana Mora y David Aranda) llegan a restaurar más de cien (4).

El 27 de diciembre del 2005, en el Hospital del Niño Jesús con la colaboración inestimable del Dr. Antonio Torrelo, se encuentran 120 de la colección del Museo, las cajas existentes, son de tamaño muy diverso, algunas superan 1,80 cmt. de altura, el estado de conservación por lo general era buena, aunque en ocasiones las cajas estaban rotas o abiertas, su contenido es desconocido, lo normal era encontrar 4 a 6 figuras por caja, pero en otras hemos encontrado cuadros, moldes de escayola, alguna estatua sin haber podido por el momento ser identificadas y lo que es mas importante, una documentación exhaustiva de lo que era el Museo Olavide, la historia de muchas figuras y documentos, laminas y libros originales de los escultores y del propio fundador del Museo Dr. Jose Eugenio Olavide (4).

La Junta Directiva de la AEDV presidida por el Prof. José Luis Díaz Pérez aprobó con fecha de Febrero de 2006 la contratación de los tres restauradores del equipo del Prof. Reverte (Amaya Maruri; Adriana Mora y David Aranda) y un presupuesto para poder llevar a cabo la recuperación y restauración de las figuras existentes.

En el 2006 durante el XXXIV Congreso Nacional de la AEDV (24-27 de mayo) se realizó una exposición de las 40 figuras más características que habían sido recuperadas, la exposición fue un éxito y ha sido un aliciente para la edición de un libro.

Posteriormente en el XXXV Congreso Nacional de la AEDV (junio 2007) celebrado en Granada se realizo una nueva exposición dentro del Congreso y otra en un centro cultural de la ciudad (Caja Granada) que fue visitada por cerca de 1.000 personas.

Desde el primer momento se planteaba el lugar de exposición de las numerosas figuras restauradas y especialmente el encontrar un lugar para que la restauración y catalogación de las figuras fuera posible. En un primer momento contamos con la magnífica colaboración del Prof. Jose A. Sanchez Sánchez Director de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid que cedió un pequeño despacho para realización de la restauración de las figuras. Posteriormente por la realización de obras en la Escuela de Medicina Legal fue preciso la búsqueda de otra localización para poder seguir trabajando.

El Dr. Jerónimo Maqueda, Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de la Salud Carlos III) cedió un local que estaba en desuso en la misma Escuela (Pabellón 8), y junto al administrador Amadeo Quiroga dieron orden para su acondicionamiento, que fue posible por la desinteresada ayuda prestada por Doña Jacinta Cuesta Arias que se encargó de la limpieza y almacenamiento de los múltiples objetos médicos y paramédicos almacenados en dicho local.

De esta forma en el momento actual el denominado Taller del Museo Olavide consta de una sala amplia para exposición y trabajo y dos salas màs pequeñas para almacén de las figuras y del material a utilizar.

Cuando han transcurridos más de 100 años de la iniciación de un proyecto artístico-divulgativo de renombre mundial y tras cerca de 60 años de olvido y abandono, gracias a la colaboración activa de una serie de personas de la AEDV y de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo ( Instituto de la Salud Carlos III) se ha podido recuperar el Taller del antiguo Museo Olavide para proseguir en la ingente tarea de recuperación de las figuras todavía almacenadas que fueron en su día una de las colecciones de “moulages” mas importantes del Mundo.

Gracias a todos los que colaboraron de alguna manera para llevar a cabo este magnífico proyecto.

 

Bibliografía

1. Conde-Salazar Gómez L; Heras Mendaza F; Museo Olavide. Historia. Actas Dermosifiliogr. 2007;98:65-68.        [ Links ]

2. Conde-Salazar Gómez L; Heras Mendaza F; Museo Olavide. Escultores-pintores. Enrique Zofio Davila; Jose Barta Bernardota; Rafael López Álvarez. Actas Dermosifiliogr. 2007;98:131-134.        [ Links ]

3. Conde-Salazar Gómez L; Heras Mendaza F; Aranda Gabrielli, D; Maruri Palacín A; Mora Sanchez A. Museo Olavide. Restauracion. Actas Dermosifiliogr. 2007;98:65-68.        [ Links ]

4. Conde-Salazar Gómez L; del Río de la Torre E; Díaz Díaz R; Sierra Valenti X; Heras Mendaza F. Piel de Cera. Edit Luzan Madrid 2007.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons