SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número211 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. v.54 n.211 Madrid jun. 2008

 

 

 

Prioridades de investigación en salud laboral en España

 

 

Fernando G. Benavides (1), Jerónimo Maqueda (2), Fernando Rodrigo (3), Javier Pinilla (4), Ana M. García (5), Elena Ronda (6), Elena Ordaz (2), Carlos Ruiz-Frutos (7)

(1) Universitat Pompeu Fabra
(2) Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
(3) Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud
(4) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
(5) Universidad de Valencia
(6) Universidad de Alicante
(7) Universidad de Huelva

 

 

La investigación en salud laboral es un elemento crucial para impulsar de manera efectiva las políticas públicas y privadas en seguridad y salud en el trabajo(1). En España, en los últimos años, y a pesar de su insuficiencia, se han abierto diversas posibilidades de financiación de la investigación en salud laboral con el subprograma de seguridad y salud en el trabajo del Plan Nacional I+D+i 2004-2007, el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el Fondo de Investigación de Protección Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras. Por su especial relevancia hay que mencionar la incorporación en el Plan Nacional I+D+I 2004-2007 de un Subprograma I+D en Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluía la promoción de las acciones e iniciativas de I+D+I orientadas a garantizar la Calidad de Vida en el Trabajo a través de la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo.

Recientemente, la nueva Estrategia Española en Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por el Consejo de Ministros(2), incorpora entre sus objetivos específicos la necesidad de perfeccionar la investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, orientando la investigación hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como hacia el conocimiento de riesgos laborales nuevos y emergentes, su anticipación y su prevención.

Asimismo, el nuevo Plan Nacional I+D+I 2008-2011(3) sitúa, dentro de las acciones estratégicas en salud, el fomento de la investigación en salud laboral con diversas sublíneas de trabajo que incluyen la investigación en impacto de los elementos y organización del trabajo desde el punto de vista del diseño, la psicosociología, la ingeniería, la ergonomía, materiales y sustancias, sistemas de prevención y protección de la salud, así como el desarrollo de procedimientos de evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y de vigilancia de la salud.

A su vez, las empresas, administraciones, mutuas, servicios de prevención y agentes sociales muestran cada vez con más frecuencia su interés por promover y aplicar los resultados de las investigaciones dirigidas a adquirir un mayor y mejor conocimiento sobre las condiciones de trabajo y de los riesgos presentes en el ámbito laboral.

Por otra parte, el número de investigaciones y de proyectos en salud laboral se ha incrementado en los últimos años. A modo de ejemplo, si consideramos los datos de financiación destinada a proyectos en salud laboral del Fondo de Investigación Sanitaria (Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III) como un indicador de la evolución de la investigación en este campo en nuestro país, se observa que la financiación destinada a proyectos relacionados con la salud laboral ha experimentado un incremento que pasa de 286.350€ en 2003 a 447.797€ en el 2006(4).

En este contexto, sin embargo, los investigadores y las agencias de investigación requieren de una propuesta de prioridades de investigación en salud laboral que ayude a vertebrar y planificar su actividad, así como para fijar criterios que den estabilidad a los grupos de investigación.

Un excelente ejemplo de agenda de investigación en salud laboral lo constituye la National Occupational Research Agenda (NORA) de los EEUU, la cual se inició en 1996 basada en 21 áreas prioritarias de investigación. Un indicador de los beneficios de este proceso lo representa el hecho de que los fondos dedicados a financiar esta investigación pasaron de 15,4 millones de dólares en 1996 a 94,3 millones en 2003(5). Un ejercicio similar se ha realizado en otros países como Holanda, Italia y Reino Unido(6). En la mayoría de estos procesos se utilizó la técnica Delphi para alcanzar el consenso necesario o, como en el caso norteamericano, a través de amplios procesos participativos de un gran número de organizaciones sociales, mediante los cuales se identificaban en todas las agendas a los problemas musculoesqueléticos, los factores psicosociales/estrés laboral y los grupos de trabajadores especialmente vulnerables como temas prioritarios en investigación en salud laboral.

Por este motivo, un grupo de investigadores y gestores (ver su relación al final del documento), convocados por la Cátedra MC Mutual Universitat Pompeu Fabra de Medicina del Trabajo, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, nos reunimos con el objetivo de elaborar una primera lista de prioridades de investigación en salud laboral en España, teniendo en cuenta los problemas de salud relacionados con el trabajo y las necesidades de información de los diferentes actores implicados en la prevención de riesgos laborales.

Resultado de este encuentro, desarrollado en dos sesiones (10 de mayo en Madrid y 27 de noviembre de 2007 en Barcelona), es la siguiente lista de prioridades de investigación en salud laboral en España, ordenada en tres grandes áreas relacionadas con las causas (condiciones de trabajo), efectos (daños a la salud) y prevención (recursos, instrumentos e intervenciones), que engloban 34 áreas prioritarias de investigación: 12 sobre condiciones de trabajo, 9 sobre daños a la salud y 13 sobre recursos e intervenciones preventivas.

Esperamos que esta primera lista de prioridades de investigación en salud laboral pueda servir para iniciar un proceso más amplio en el que participen más investigadores, gestores y, sobre todo, usuarios de la investigación: empresas, agentes sociales, administraciones, entre otros; y que incluso se debatan e incorporen las necesidades metodológicas y de formación requeridas para dar respuesta a las prioridades identificadas. Mientras tanto, esta lista puede orientar a los grupos que investigan en seguridad y salud en el trabajo.

Listas de temas prioritarios para la investigación en salud laboral en España. Taller de Prioridades de Investigación. Madrid-Barcelona, 2007

 

Bibliografía

(1) Benavides FG, Maqueda J. La investigación en seguridad y salud en el trabajo: ¿Un paso adelante? Arch Prev Riesgos Labor 2003;6:55-56        [ Links ]

(2) Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/legislation/EESST.htm. [Accedido 17 diciembre 2007]        [ Links ]

(3) Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Disponible en: http://www.plannacionalidi.es/ [Accedido 17 diciembre 2007]        [ Links ]

(4) Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. OSHA. Disponible en:http://es.osha.europa.eu/research [Accedido 12 diciembre 2007].        [ Links ]

(5) NIOSH. National Occupational Research Agenda. Disponible en: www.2a.cdc.gov/NORA/default.html [Accedido 10 Mayo 2007]        [ Links ]

(6) Iavicoli S, Rondinone B, Marinaccio A, Fingerhut M. Research priorities in occupational safety and health: a review. Industrial Health. 2006;44:169-178.        [ Links ]