SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número223La prevención de la legionelosis en los sistemas de riego por aspersión en el medio no urbanoActividades feminizadas y el amianto: los hallazgos "casuales" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.57 no.223  abr./jun. 2011

 

EDITORIAL

 

Guía sobre Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario

Guide of chemicals agents in the healthcare sector

 

 

Jorge Pascual del Rio

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona (Navarra). España.

Dirección para correspondencia

 

 

El ámbito sanitario es un entorno de trabajo complejo, que abarca multitud de tareas, actividades y procesos con riesgos muy diversos. Como resultado de esta complejidad, el profesional que desarrolla su trabajo en éste medio se expone a diferentes agentes químicos, de forma directa o indirecta, a lo largo de su vida profesional.

En la actualidad, existe abundante información disponible en castellano relacionada con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo, los sistemas para su captación y análisis o las medidas preventivas a adoptar para proteger a los trabajadores. No obstante, son escasas las fuentes que tratan específicamente sobre los agentes químicos presentes en el ámbito sanitario, lo cual representa una dificultad importante para los profesionales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales que trabajan en este sector.

Conscientes de esta carencia, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), en colaboración con la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, vio la necesidad de elaborar una publicación que tratara de forma específica los agentes químicos presentes en el medio sanitario, pero con la profundidad y rigor que demandan los profesionales que actualmente se dedican a la prevención de riesgos laborales en este sector.

El resultado de esta colaboración es la guía "Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario", que ha sido elaborada gracias a un grupo de profesionales de diversas procedencias (ver tabla 1).

Tabla 1. Relación de autores por orden alfabético

 

A través de esta publicación se quiere ofrecer una visión profunda de los principales agentes químicos presentes en el ámbito sanitario, recopilando la información obtenida de diferentes fuentes de reconocido prestigio, así como las medidas preventivas que se muestran más eficaces en la actualidad para evitar los riesgos asociados a esta exposición.

Los agentes químicos que se abordan en esta publicación son los siguientes:

- Agentes anestésicos inhalatorios
- Agentes citostáticos
- Desinfectantes y esterilizantes (óxido de etileno, glutaraldehído, ácido peracético, peróxido de hidrógeno, etc.).
- Formaldehído
- Humos quirúrgicos
- Látex
- Mercurio
- Metacrilato de metilo
- Xilenos

La estructura de cada capítulo sigue un esquema similar, con el fin de facilitar la comprensión global del texto y la búsqueda de información. En el caso de los agentes químicos que están implicados en procesos, se ha incluido la descripción de estos, ya que una buena comprensión de los procesos de utilización de los agentes químicos es una condición imprescindible para que el profesional de la Prevención sepa detectar posibles riesgos y sea capaz de orientar en la adopción de medidas preventivas eficaces.

Es necesario advertir que la relación de agentes químicos que se aborda en la publicación en ningún modo tiene un carácter cerrado: se han elegido los agentes químicos que por su frecuencia de uso, especificidad o peligrosidad se considera que, con carácter general, pueden estar presentes en los establecimientos sanitarios, especialmente en los centros hospitalarios. Por tanto, es preciso señalar que durante la evaluación de riesgos, es obligado contemplar otros agentes químicos que no se han recogido en el documento pero que también pueden existir en cada centro sanitario, por ejemplo debido a la especificidad de las actividades que se desarrollen.

Y por supuesto, durante la evaluación de riesgos también deben considerarse los posibles riesgos emergentes en los que exista exposición a agentes químicos y los trabajadores especialmente sensibles frente a ciertos agentes químicos, incluidos los no contemplados en esta publicación.

La Guía está disponible de forma gratuita en la web del Instituto de Salud Carlos III, en el siguiente enlace:

http://www.isciii.es/htdocs/centros/medicinadeltrabajo/publicaciones_monografias.jsp

Tanto desde ANMTAS como desde los autores que hemos participado en esta publicación, esperamos que la Guía sea de utilidad para todos los profesionales de nuestro ámbito y especialmente para los que están directa o indirectamente relacionados con la prevención de riesgos laborales. Esperamos que esta herramienta contribuya de forma positiva a lograr una mejor protección de los trabajadores del ámbito sanitario, que es el propósito que nos ha motivado para su realización.

Jorge Pascual del Río

Coordinador de la guía "Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario"

 

 

Dirección para correspondencia:
Jorge Pascual del Río
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea
Complejo Hospitalario de Navarra
c/ Irunlarrea, 3
31008 Pamplona (Navarra). España
Tfno: 848422351
E-mail: jpascuald@cfnavarra.es

Recibido: 10-06-11
Aceptado: 17-06-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons