SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número225Enfermedades potenciales derivadas de factores de riesgo presentes en la industria de producción de alimentosEl índice ultravioleta en el ámbito laboral: un instrumento educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.57 no.225 Madrid oct./dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000400005 

ORIGINAL

 

Diagnóstico del Síndrome de Burnout en trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados

Diagnostic of burnout Syndrome in Workers at inmunology and blood by products center

 

 

Yury Rosales Ricardo1, Dailín Cobos Valdes2

1. Departamento de Cultura Física. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
2. Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO).

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio transversal entre marzo y abril de 2011 con 40 trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín a los cuales se les aplicó la encuesta de Maslach Burnout Inventory con el objetivo de diagnosticar el Síndrome de Burnout en esta población. De la muestra analizada, ocho trabajadores fueron diagnosticados con Síndrome de Burnout, de estos, cuatro con una evaluación de medio y cuatro con alto, representando el 20% del total. El Síndrome de Burnout fue más frecuente en mujeres, trabajadoras de oficina de nivel superior y medio superior entre los 26 y los 52 años de edad. La aplicación de la herramienta de Maslach permitió diagnosticar el Síndrome de Burnout en los trabajadores de esta entidad entre trabajador de oficina y de producción y servirá como base para la toma de decisiones administrativas en aras de mejorar la calidad del principal recurso de una empresa: el hombre.

Palabras claves: Síndrome de Burnout, trabajadores de la salud.


ABSTRACT

A transversal study was carried out between March and April 2011, with 40 workers of the Immunology and Blood Products Center in Holguín, to whom we applied the Maslach Burnout Inventory Test to determinate Burnout Syndrome. Eight of these workers were diagnosed with Burnout Syndrome, 4 of which had a medium evaluation and 4 which had a high evaluation, representing 20% of the total. Women had more Burnout Syndrome than men and were office workers with medium-high school, between 26 and 52 years old. The application of this test allowed us to diagnose the Burnout Syndrome in office and production workers of the Immunology and Blood Products Center in Holguin. This tool will be useful in management decisions to improve the quality of life the company's main resource: the human being.

Key words: Burnout Syndrome, health workers.


 

Introducción

El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Así, las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el Síndrome de Burnout (SB)1.

El SB, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Numerosos autores han reflexionado sobre este tema y todos llegan a una única conclusión: este síndrome impacta en el estado emocional, despersonalización, agotamiento y reducción de la percepción personal.

Freudenberger en 1974, fue el primero en utilizar el término burnout, para referirse a aquellos que presentaban una serie de manifestaciones de estrés en profesionales que representaban organizaciones y tenían un contacto intenso con sus clientes.

En el XXl Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, celebrado en el 2000 en Cuba, el tema de Burnout fue el más seleccionado y allí se le denominó: "La epidemia emergente de los profesionales de la salud". Estudios recientes realizados por Bertot2 han reportado despersonalización, otros llevados a cabo por González3, encontraron este síndrome en fase aguda. Esta epidemia es común en profesionales, siendo más vulnerables los maestros, policías, trabajadores sociales, médicos y enfermeros y se evidencia por la perdida de ilusión y desmotivación por el trabajo4. A pesar que la profesión que los estudios señalan como la más afectada por este síndrome es la de Enfermería3, se ha querido determinar el Burnout, como parte de las acciones preventivas de la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO), entidad de salud pública que se dedica a la producción de biopreparados y donde el personal que labora en este centro además de encontrarse en continúo movimiento debido al flujo productivo existente, las áreas no cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos.

 

Materiales y métodos

Determinación del SB:

Para determinar la presencia del SB en el CIBHO, se aplicó la encuesta de Maslach Burnout Inventory (MBI)5 que se muestra en el anexo 1. Esta herramienta está conformada por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes, tiene como función medir el desgaste profesional. Este cuestionario analiza las tres dimensiones del síndrome: Cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP).

Selección de la Muestra:

 

Anexo 1. Encuesta de Maslach Burnout Inventory

 

La encuesta, se aplicó al azar entre los meses de marzo y abril del 2011 a 40 trabajadores del CIBHO entre trabajador de oficina (TO) y de producción (TP).

Procesamiento de los datos:

El análisis de los datos, se realizó según metodología propuesta por Maslach, 1986, la cual definió que puntuaciones altas en las dos primeras dimensiones (CE y DP) y bajas en la tercera (RP) diagnosticaban a la persona con el síndrome.

Los valores propuestos por la autora en su metodología se muestran en la tabla 1.

 

Tabla 1. Valores propuestos por Maslach

 

Resultados

El estudio de este síndrome se ha realizado en Cuba en diferentes poblaciones, desde médicos y enfermeras hasta maestros y entrenadores6-10, pero no se ha encontrado evidencia documental de estas investigaciones en centros de producción de biopreparados.

La muestra estudiada estuvo representada por 16 mujeres y 24 hombres, de ellos 28 trabajadores directo a la producción y 12 trabajadores de oficina. Según nivel de escolaridad 11 son universitarios, 6 preuniversitario, 21 técnicos medios y 2 secundaria. La edad máxima fue de 67 años y la mínima 22.

De los 40 trabajadores, fueron procesadas las 40 encuestas y los resultados se muestran en la tabla 2.

 

Tabla 2. Valores de la aplicación del MBI

 

Según los resultados que se muestran en la tabla 2, los porcientos bajos en las dimensiones de CE y DP representan los de mayor puntuación, al contrario de lo que ocurre en la RP, donde los más altos valores se encuentra en la categoría de alto. Estos resultados difieren de los encontrados por Véliz11, y la explicación para ello pudiera estar centrada en que en la muestra de nuestro estudio hay una representación de todos los niveles de escolaridad y los universitarios no constituyen el mayor porciento.

De la muestra analizada, ocho fueron diagnosticados con SB, de estos, cuatro con medio y cuatro con alto, representando el 20% del total. El SB fue más frecuente en mujeres, trabajadoras de oficina de nivel superior y medio superior entre los 26 y los 52 años. La tabla 3 presenta una breve caracterización de cada uno de estos trabajadores que fueron diagnosticados con el síndrome.

Tabla 3. Caracterización de los trabajadores diagnosticados con SB


Como se mencionó anteriormente el SB fue más frecuente en las mujeres, resultado que coincide con los publicados por Véliz11, al igual que el rango de edad estudiado y de este último se podría inferir un estudio sobre el SB para determinar cual es el rango de edad más representativo en esta epidemia.

En todos los artículos que se han revisado sobre el tema, se enfatiza que el SB es común en profesionales, sin embargo resultados de nuestro estudio resaltan que de los 8 trabajadores con SB, 6 no son universitarios, por lo que se debería ir pensando en que esta epidemia no es solo común en los profesionales, sino que abarca otros niveles de escolaridad.

Los resultados de las dimensiones de los trabajadores con SB coinciden con los resultados generales explicados anteriormente y reafirma los valores que definiera Maslach5. La dimensión de CE se encuentra distribuida según nivel de escolaridad, siendo mayor en el nivel de técnico medio por lo que el CE está directamente relacionado con la actividad laboral que desempeñan. En relación con la RP, se obtuvieron valores por encima de los 20 puntos en todos los trabajadores con SB sin distinción de nivel de escolaridad, por lo que se propone suministrar estos datos obtenidos a la administración de la entidad para que tome medidas que contribuyan a mejorar la RP. No se obtuvieron diferencias significativas entre los TO y TP diagnosticados con el SB en grado alto, lo que nos demuestra que un factor determinante no es solo la actividad laboral que desempeñan, sino el ambiente laboral donde ocurre.

Este estudio no abarca como se propone tratar el SB en estos trabajadores, pero como parte del trabajo de la persona que rectorea la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo en esta entidad y teniendo como base los resultados obtenido en esta investigación se diseñará todo un protocolo de tratamiento basado en la medicina natural y tradicional dirigido a cambiar los valores obtenidos en la RP.

 

Conclusiones

La aplicación de la herramienta de Maslach permitió diagnosticar el SB en los trabajadores de CIBHO como parte de las acciones preventivas que rectorea la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo en la entidad.

 

Referencias bibliográficas

1. Gil-Monte, P. R. El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide; 2005.         [ Links ]

2. Bertot, M. Estrés asistencial en médicos de segundo nivel de atención: un estudio institucional [tesis de maestría]. Ciudad de La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Calixto García; 2000. 90 p.         [ Links ]

3. González, A. El Síndrome del Burnout en la enfermera comunitaria de Arroyo Naranjo [tesis de maestría]. Ciudad de La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2003. 87 p.         [ Links ]

4. Cano, A. La naturaleza del estrés. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. Disponible en: http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/ (acceso: Diciembre, 16, 2008).         [ Links ]

5. Maslach, C. Understanding burnout: Definitional in analyzing a complex phenomenon. Beberly Hills CA: Sage In WS Paine (Ed): Job stress and bumout; 1982.         [ Links ]

6. Oramas, A. El desgaste profesional. Evaluación y factorialización del mbi-gs        [ Links ]

7. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2007; 8(1).         [ Links ]

8. Román, J. Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención. Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(2):103-10.         [ Links ]

9 Garcés, Enrique. Burnout en el contexto del deportista. Disponible en: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=49 (acceso: Marzo, 16, 2009).         [ Links ]

10. Roca, M.A. Un estudio del síndrome de burnout y su relación con el sentido de coherencia. Revista Cubana de psicología 2001; 18(2).         [ Links ]

11. Cabana, J.A El síndrome de Burnout en el personal de una unidad quirúrgica. Revista Médica Electrónica 2009; 31(3).         [ Links ]

12. Véliz, M. Estrés laboral en médicos de servicios de urgencia del policlínico "Mario A. Pérez" de Sagua la Grande. Rev Cub Med Int Emerg 2009; 8(2)1518-1525.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Yury Rosales Ricardo
Independencia, 91 entre Prado y Cuba
Rpto. Vista Alegre Holguín
80100 Holguín (Cuba)
E-mail: yuryrr@ucm.hlg.sld.cu

Recibido: 14-09-11
Aceptado: 25-09-11

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons