SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número228Factores de riesgo ergonómico y su relación con dolor musculoesquelético de columna vertebral: basado en la primera encuesta nacional de condiciones de empleo, equidad, trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile (ENETS) 2009-2010Calidad de vida en el trabajo: Profesionales de la salud de Clínica Río Blanco y Centro de Especialidades Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.58 no.228 Madrid jul./sep. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2012000300005 

ORIGINAL

 

Encuestas de condiciones de trabajo y salud: su utilización en la investigación en salud laboral

Surveys on working conditions and health: their use in occupational health research

 

 

María José Itatí Iñiguez1,2,3, Andrés A. Agudelo-Suárez2,4,5, Javier Campos-Serna2,4, Cecilia I. Cornelio1, Fernando G. Benavides2, 6

1. Área de Investigaciones en Salud Laboral, Superintendencia de Riesgos Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina)
2. Centro de Investigación en Salud Laboral. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (España)
3. Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
4. Grupo de Investigación en Salud Pública. Universidad de Alicante (España)
5. Facultad de Odontología. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia)
6. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) (España)

Investigación financiada parcialmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Analizar la utilización de las Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) en el ámbito de la investigación en salud laboral.
Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre ECTS incluyendo artículos originales publicados en revistas indexadas en PubMed y CISDOC 1990-2009. En los artículos seleccionados se identificaron objetivos, temáticas abordadas y vacíos conceptuales, entre otras dimensiones.
Resultados: Inicialmente se localizaron 627 publicaciones, tras la selección se analizaron 15. Las temáticas más estudiadas fueron las condiciones de empleo y la salud (14 artículos en ambos). En las condiciones de trabajo se destacaron los riesgos ergonómicos (11 artículos) y psicosociales (10 artículos). Bajo la dimensión de salud 9 estudios analizaron los síntomas psicosomáticos. Sólo 4 estudios incluyeron una perspectiva de género y 3 incorporaron la clase social. Fue escasa la investigación en prevención (2 artículos) y participación de los trabajadores (1 artículo).
Conclusiones: La literatura científica producida a partir de las ECTS refleja que ciertos tópicos, como la participación de los trabajadores y las intervenciones preventivas, han sido prácticamente inexplorados. Igualmente, sería de gran interés la introducción de la perspectiva de género, migraciones y clase social ocupacional en los artículos científicos basados en las ECTS.

Palabras claves: Encuestas, Condiciones de Trabajo, Condiciones de Empleo, Salud.


ABSTRACT

Objective: To analyse the use of the working and health conditions survey (WHCS) in occupational health research.
Method: A literature review about working and health conditions survey (WHCS) was conducted in PubMed and CISDOC in the period 1990-2009 including research articles. In selected papers objectives, main issues and gaps were identified.
Results: 627 publications were located and we analysed 15 papers about WHCS. Employment conditions and Health were the most explored issues (n=14). Considering working conditions, ergonomic (n=11) and psychosocial risk factors (n=10) were more described. 9 papers analysed psychosomatic symptoms and 7 papers described self-perceived health status. Only 4 papers included gender perspective and 3 papers incorporated social class within the analysis. Research on workers' participation (n=1) and prevention (n=2) was scarcely.
Conclusions: Scientific literature based on the WHCS show that some topics have been practically unexplored, such as workers participation, preventive interventions, and labour and familiar conciliation. The introduction of a gender perspective, migration and social class in the analysis of the scientific articles would be well acknowledged.

Key words: Data collection, Surveys, Working Conditions, Employment, Health.


 

Introducción

Desde finales de los años 70, las Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) se han ido consolidado como una eficaz herramienta de relevamiento de las condiciones de trabajo, empleo y su impacto en la salud de la población trabajadora. Éstas permiten obtener información de los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo, las condiciones de contratación, la configuración del tiempo de trabajo, los recursos y acciones preventivas desarrolladas por las empresas y los daños a la salud derivados del trabajo, entre otras dimensiones.

Recientemente, un trabajo de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo ha identificado 66 encuestas nacionales y 8 transnacionales1, a las que se deben añadir las nuevas encuestas latinoamericanas, como la chilena2, la colombiana3, la guatemalteca4 y la argentina5. Las ECTS han sido diseñadas inicialmente para ayudar a definir y evaluar las políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo. Actualmente hay un creciente interés por utilizarlas también para la investigación científica en este ámbito.

En España, donde existe una amplia experiencia en ECTS, se efectuaron esfuerzos por mejorar la comparabilidad geográfica y temporal de las diferentes ECTS nacionales y autonómicas, mediante la identificación de un conjunto mínimo de preguntas6 y de requisitos metodológicos comunes7, 8. Sin embargo, aún no se ha explorado suficientemente el papel de las encuestas en la investigación en salud laboral.

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la utilización de las ECTS en el ámbito de la investigación en salud laboral a través de la literatura científica.

 

Material y Métodos

Para este trabajo se definió como ECTS todo estudio que, con carácter periódico, se realiza en una muestra de trabajadores, mediante un cuestionario orientado a conocer sus condiciones de trabajo, empleo y/o salud en un área geográfica determinada (local o regional). En base a esta definición se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica de la literatura científica publicada en revistas indexadas en PubMed y CISDOC entre los años 1990 (un año antes de la ejecución de la I Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo) y 2009. Los descriptores utilizados fueron: "working conditions", "data collection", "survey" y "surveys". Se usó el operador booleano "AND" para combinar el término principal (working conditions) con los restantes; articulados entre sí por un "OR". La búsqueda en el caso de PubMed se restringió al título y resumen de metanálisis, revisiones, estudios comparativos y artículos originales publicados en revistas en inglés, español y portugués. Para CISDOC se respetaron los mismos criterios, pero dada la configuración del dispositivo de búsqueda, la selección se efectuó manualmente. Así, a partir del título y resumen, se pre-seleccionaron aquellos artículos científicos en inglés, español y portugués publicados en revistas indexadas en Web Of Science (WOS), Medline, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS) y Directory Of Open Access Journals (DOAJ). Se eliminaron actas de congresos, informes técnicos y de divulgación y demás documentos que no cumplían con los criterios enunciados.

Tras la búsqueda inicial, y a partir de la lectura del título y resúmenes, se escogieron en una primera fase, aquellos artículos que realizaban un estudio descriptivo y/o analítico de riesgos laborales, características de empleo, problemas de salud laboral y/o actuaciones preventivas en poblaciones trabajadoras amplias (definidas por ámbito geográfico, clase social, género y/o etnia/condición migratoria). Por el contrario, se excluyeron los que efectuaban estudios en poblaciones trabajadoras más acotadas (definidas por: ocupación o rama de actividad, exposición a cierto tipo de factores de riesgos, padecimiento de ciertos daños a la salud o alguna combinación entre las anteriores posibilidades). Todos los estudios que utilizaron ECTS poblacionales fueron incluidos; dado que las ECTS fueron diseñadas en su origen para abordar poblaciones trabajadoras amplias, independientemente del recorte del universo que luego pudieran efectuar los artículos.

Asimismo, se eliminaron los estudios que no se ajustaban a los restantes criterios de inclusión. En la segunda fase, se consultó el texto completo de los documentos incluidos y se escogieron finalmente aquellos que habían empleado una ECTS poblacional, descartando los que habían utilizado otro tipo de encuestas (de salud o laborales- Encuestas de Población Activa, Encuestas de calidad de vida en el trabajo, Encuestas de Salud poblacionales, Encuestas de Salud Ocupacionales Periódicas, específicas para ese estudio concreto y/u otras encuestas no contenidas en las anteriores). También se excluyeron aquellos documentos que no eran originales de investigación. El proceso de la revisión se presenta en la Figura I.

 

Figura 1. Proceso de selección de los artículos en el análisis tras la revisión de la literatura.


 

A los estudios finalmente incluidos en el análisis se les aplicó un protocolo donde se recogida la siguiente información: 1) Características principales: año de publicación, primer autor y nombre original de la encuesta utilizada; 2) Metodología: objetivos principales y ámbito geográfico de realización del estudio; 3) Análisis del contenido: se evaluó la presencia en cada estudio de indicadores de salud; condiciones de trabajo, empleo y/o vida; prevención y otros no mencionados anteriormente. El análisis del contenido de los estudios se efectuó de forma manual, siguiendo un esquema conceptual de salud laboral, previamente establecido en base a un modelo de causalidad en Salud Laboral 9. En éste, las condiciones de trabajo y empleo se ubican como determinantes intermediarios de la salud. Las condiciones de trabajo incluyen el espacio físico de trabajo, los factores de riesgo que puedan presentarse en éste y ciertas características de la ocupación y el establecimiento laboral. Las condiciones de empleo son aquellas características establecidas en el contrato de trabajo 10, en los convenios colectivos de la actividad y demás regulaciones laborales. A nivel estructural encontramos el contexto socio-económico y político, que enmarca a las dimensiones de empleo y trabajo. Las condiciones de vida, por su parte, interactúan con las condiciones de trabajo y empleo y están influenciadas, a su vez, por el contexto socio-económico y político local e internacional. Éstas se encuentran en la base del acceso al empleo, determinando por añadidura exposiciones diferenciales a las condiciones de trabajo. Por último, las actividades preventivas median entre las condiciones laborales y los resultados en salud.

 

Resultados

En relación a las características principales de los 15 artículos seleccionados (ver tabla I), encontramos que en 9 de ellos se contó con la participación de varios países, específicamente se utilizaron diferentes versiones de la encuesta europea, y en los 6 restantes se utilizaron encuestas nacionales o locales (3 la ECTS de España, 1 la de Navarra -España-, 1 la de Finlandia y 1 la de Corea del Sur). El primer artículo fue publicado en el año 1996 y el último en 2009. La distribución de las publicaciones por año fue bastante uniforme, aunque en el 2004 se publicaron 5 estudios. Los estudios persiguieron casi en su totalidad objetivos analíticos, en tanto examinaron la vinculación entre exposiciones laborales y/o de condiciones de vida con resultados en salud.

 

Tabla I. Características principales de los estudios seleccionados que utilizan ECTS
para el estudio de las condiciones de trabajo, empleo y/o salud. PubMed, 1999-2009.



 

El análisis de contenido de los documentos (ver tabla II) reveló que los factores más estudiados correspondieron a aspectos de las condiciones de empleo (n=14);11-22, 38-39 de ellos 9 estudios indagaron cuestiones vinculadas a la configuración del tiempo de trabajo11-15, 19-22 y 8 al tipo de empleo11-17, 39. Las modalidades de remuneración, la antigüedad en el oficio y/o establecimiento laboral y la participación de los trabajadores fueron los aspectos menos analizados de esta dimensión (n=1 cada caso)18, 39, 79. Bajo la dimensión de condiciones de trabajo se destacó el estudio de los riesgos ergonómicos (n=11)11-16, 18, 19, 21,23, 38 y de los factores psico-sociales (n=10)11-16, 18, 21, 23, 38. La violencia, el acoso laboral y/o sexual y los riesgos biológicos fueron las temáticas menos exploradas, existiendo un sólo estudio de cada una; seguidos por la ocupación y los riesgos de seguridad (n=2 en cada caso).

 

Tabla II. Dimensiones y variables presentes en los estudios seleccionados que utilizan ECTS
para el estudio de las condiciones de trabajo, empleo y/o salud. PubMed, 1999-2009.


 

Considerando la dimensión estado de salud, en 9 estudios se analizaron los síntomas psico-somáticos11-15, 20, 21-23, en 7 la salud autopercibida y/o la afectación del trabajo en la salud11-12, 15, 20, 23, 38-39 y en 6 la satisfacción laboral11-15, 21. Los daños a la salud derivados del trabajo (lesiones, enfermedades y molestias, entre otros) se contemplaron en 5 estudios11,12,14,18,22, al igual que los eventos de salud general13-15, 22, 23 y el absentismo laboral11, 12, 14, 16, 17. Por su parte, las visitas médicas (n=2)18, 20 y los comportamientos relacionados con la salud (n=1)23 fueron los tópicos menos examinados. Bajo la dimensión de condiciones de vida (sociodemográficas) la mayoría de los trabajos incluyeron la variable sexo (n=13), mientras que sólo 4 estudios elaboraron indicadores desde una perspectiva de género (tales como la cantidad de menores que habitan en el hogar o la responsabilidad en la ejecución de tareas domésticas, entre otros)15, 16, 20, 23. La edad fue la segunda variable más estudiada (n=10), mientras que la clase social fue incorporada sólo en 3 estudios15, 20, 23 y el nivel educativo en uno 21. Fue escasa la investigación de aspectos relacionados con la prevención (n=2)18, 39.

 

Discusión

El presente trabajo muestra que los estudios que utilizan ECTS, como fuente de datos para la investigación científica en el campo de la salud laboral, aún son escasos. En el período de análisis, se han localizado sólo 15 artículos bajo esta premisa. Este aspecto es especialmente llamativo al compararlo con la mayor utilización que se hace de las Encuestas de Salud en la investigación en el área de la salud pública 24. Hecho que podría ser explicado por la larga tradición de investigación existente con sistemas de información rutinarios en salud pública y la, aún, insuficiente en salud laboral.

Los estudios localizados provienen de países europeos de alta renta per cápita 25, excepto uno que fue realizado en Corea del Sur. Dicha procedencia es esperable, dado que las ECTS se han iniciado en estos países y, por lo tanto, en ellos podrían existir más instituciones e investigadores interesados en estas fuentes de datos. Asimismo, en estos países, la disponibilidad, antigüedad y periodicidad de dichas encuestas es mucho mayor que en los países de renta más baja. De este modo, por ejemplo, mientras la Encuesta Europea ofrece sus bases de datos para la investigación desde hace 22 años 26 y tiene una periodicidad quinquenal, las ECTS latinoamericanas, más recientes, se encuentran en sus primeras ediciones2-5.

Igualmente es destacable el predominio de estudios que abordaron síntomas psicosomáticos. Tradicionalmente se ha argumentado una dificultad en el establecimiento de un nexo causal entre las exposiciones a factores de la organización del trabajo y/o condiciones de empleo y la aparición de sintomatología y/o trastornos mentales; así como su vínculo con las enfermedades crónicas (cardiovasculares, del sistema digestivo, entre otras)27. Siendo que comúnmente esta premisa constituye un requisito para considerar dichos eventos de salud como enfermedades profesionales, existe una ausencia de patologías mentales u otras enfermedades crónicas en los listados de enfermedades profesionales de diferentes países28. En este contexto se comprende que los artículos analizados se hayan focalizado en esta temática, intentando suplir el vacío de evidencia científica.Otro elemento a señalar ha sido la preeminencia de estudios centrados en indicadores de autopercepción de la salud y/o satisfacción laboral; que coincide con la literatura científica existente, donde estos indicadores han mostrado ser eficaces predictores del estado de salud de las personas29.

En las dimensiones de condiciones de trabajo y empleo se observaron estudios que abordan exposiciones laborales vinculadas a los resultados en salud descriptos previamente. Así, se destacó el estudio de los riesgos ergonómicos, los psicosociales, la configuración del tiempo de trabajo y el tipo de empleo. Concomitantemente fueron menos frecuentes los trabajos referidos a factores de riesgos más tradicionales como los de seguridad e higiene. Esta tendencia se corresponde con ciertos estudios que muestran que las nuevas prioridades de investigación e intervención, en los países con rentas per capita más elevadas, se desplazaron, en parte, desde los factores de riesgos del espacio de trabajo hacia los derivados de las relaciones interpersonales y de las condiciones de empleo30, 31. Dicha orientación se ratifica al observar el mayor desarrollo que ha tenido la dimensión de condiciones de empleo respecto a la de condiciones de trabajo, aún cuando aquella aglutinara un número menor de exposiciones.

En la dimensión de condiciones de vida si bien la variable sexo fue incluida en 13 artículos, sólo un cuarto de ellos incorporó la perspectiva de genero en sus análisis; aún cuando existe abundante evidencia acerca de las desiguales condiciones de trabajo y empleo entre hombres y mujeres y del impacto de éstas sobre su salud32, 33. Igualmente, llamó la atención la ausencia de las variables país de origen o nacionalidad y los pocos estudios que incluyeron la clase social ocupacional o posición socio-económica, así como indicadores de prevención y participación de los trabajadores; temáticas, todas, estudiadas en el campo de la salud pública y con evidencia de su efecto en la salud de la población34-37.

El presente trabajo permitió detectar el uso y difusión que tienen actualmente las ECTS como herramientas de investigación científica en salud laboral; así como valorar sus posibilidades de desarrollo e identificar los vacíos temáticos aún existentes. La principal limitación del mismo radicó en su alcance restringido, en tanto se han examinado dos bases de datos bibliográficas (PudMed y CISDOC) y se han privilegiado los artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Así, no se exploró la denominada "literatura gris", ni otras bases de datos donde la utilización de las ECTS podría ser diferente. No obstante, cabe aclarar que, PudMed es la mayor fuente de datos de publicaciones científicas indexadas del campo biomédico y también incluye ciertas publicaciones del campo social, donde también podrían encontrarse artículos que se sirvieran de las ECTS. Asimismo CISDOC ha permitido acceder a publicaciones de otras bases de datos multidisciplinarias y centradas en Latinoamérica y el Caribe.

En conclusión, el presente análisis muestra que la literatura científica que se está produciendo a partir de las ECTS sigue las tendencias de investigación existentes en salud laboral. De este modo, se observa un abordaje de la salud desde una óptica amplia; que incorpora la percepción del trabajador como una fuente válida de información y avanza en el estudio de la sintomatología psicosomática como problema de salud laboral. Sin embargo, hay áreas como la participación de los trabajadores o las actividades preventivas para las cuales las ECTS suelen relevar información pero que no se tradujeron en los artículos analizados. Por último, la tríada de inmigración, género y clase social estuvo ausente o fue prácticamente inexplorada en los documentos. Lo expuesto obliga a seguir profundizando en dichas líneas, a observar el desarrollo de las investigaciones derivadas de las nuevas ECTS de países latinoamericanos y ampliar el análisis a otro tipo de publicaciones y bases de datos.

 

Referencias bibliográficas

1. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. Working conditions surveys - A comparative analysis (online). Dublin; 2007 (consultado 07 mayo 2012). Disponible en: http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2007/44/en/1/ef0744en.pdf        [ Links ]

2. Ministerio de Salud; Dirección del Trabajo; Instituto de Seguridad Laboral. Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile (ENETS 2009-2010). Informe Interinstitucional, 2011 (online). Chile: Gobierno de Chile; 2011 (consultado 07 mayo 2012). Disponible en: http://www.saludytrabajo.cl/wp-content/uploads/2011/09/INTERINSTITUCIONAL_BAJA.pdf        [ Links ]

3. Ministerio de la Protección Social. Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales (I ENCST (online). Bogotá; 2007 (consultado 07 mayo 2012). Disponible en: www.ila.org.pe/publicaciones/docs/encuesta_nacional_colombia.pdf        [ Links ]

4. Organización Internacional del Trabajo. Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO). Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo, Salud y Seguridad Ocupacional (online). Guatemala; 2007 (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: www.unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan032002.pdf        [ Links ]

5. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Encuesta Nacional a Trabajadores, Empleo, Trabajo, Condiciones y Medio Ambiente Laboral 2009 (online). República Argentina; 2009 (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/Encuesta_argentina.pdf        [ Links ]

6. Benavides FG, Zimmermann M, Campos J, Carmenate L, Baez I, Nogareda C, Molinero E, Losilla J, Pinilla J. Conjunto mínimo básico de ítems para el diseño de cuestionarios sobre condiciones de trabajo y salud. Arch Prev Riesgos Labor 2010; 13 (1): 13-22.         [ Links ]

7. Narocki C, Zimmermann M, Artazcoz L, Gimeno D, Benavides F G. Encuestas de condiciones de trabajo y salud en España; comparación de los contenidos del cuestionario del trabajador. Arch Prev Riesgos Labor 2009; 12 (2): 60-8.         [ Links ]

8. Campos J, Almodóvar A, Pinilla J, Benavides FG. Recomendaciones metodológicas para el diseño de encuestas de condiciones de trabajo y salud. Arch Prev Riesgos Labor 2009; 12 (4): 195-198.         [ Links ]

9. Benavides FG (coordinador). La salud laboral en España a examen: Informe del Observatorio de Salud Laboral 2006. Arch Prev Riesgos Labor 2007; 10 (3): 121-122.         [ Links ]

10. Jódar P, Benavides FG. Trabajo, condiciones de trabajo y riesgos laborales. En: Ruiz-Frutos, C. García AM, Delclos J, Benavides FG. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson/Elsevier; 2007.p. 15-31.         [ Links ]

11. Benavides FG, Benach J, Román C. Tipos de empleo y salud: análisis de la segunda Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo. Gac Sanit. 1999; 13 (6): 425-30.         [ Links ]

12. Benavides F.G, Benach J, Diez-Roux AV, Roman C. How do types of employment relate to health indicators? Findings from the Second European Survey on Working Conditions. J Epidemiol Community Health 2000; 54 (7): 494-501.         [ Links ]

13. Benach J, Gimeno D, Benavides FG, Martínez JM, Torné Mdel M. Types of employment and health in the European Union. Changes from 1995 to 2000. Eur J Public Health. 2004; 14 (3): 314-21.         [ Links ]

14. Park J, Lee N. First Korean Working Conditions Survey: A Comparison between South Korea and EU Countries. Industrial Health 2009; 47 (1): 50-54.         [ Links ]

15. Costa G, Sartori S, Akerstedt T. Influence of Flexibility and Variability of Working Hours on Health and Well-Being. Chronobiol Int. 2006; 23(6): 1125-37.         [ Links ]

16. Gimeno D, Benavides FG, Amick BC 3rd, Benach J, Martínez JM. Psychosocial factors and work related sickness absence among permanent and non-permanent employees. J Epidemiol Community Health 2004; 58(10): 870-876.         [ Links ]

17. Gimeno D; Benavides FG; Benach J; Amick III B. C. Distribution of sickness absence in the European Union countries. Occup Environ Med 2004; 61(10): 867-869.         [ Links ]

18. Zimmermann Verdejo M, Maqueda Blasco J, Almodóvar Molina A, de la Orden Rivera MV. Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo: Datos para la reflexión. Rev Esp Salud Publica 1996; 70(4): 421-9.         [ Links ]

19. Ilmarinen J. Physical Requirements Associated With the Work of Aging Workers in the European Union. Exp Aging Res. 2002; 28(1): 7-23.         [ Links ]

20. Artazcoz L, Artieda L, Borrell C, Cortès I, Benach J, García V. Combining job and family demands and being healthy. What are the differences between men and women? Eur J Public Health. 2004; 14(1): 43-8.         [ Links ]

21. Raulio S, Roos E, Mukala K, Prättälä R. Can working conditions explain differences in eating patterns during working hours? Public Health Nutr. 2008; 11(3): 258-70.         [ Links ]

22. Raediker B, Janssen D, Schomann C, Nachreiner F. Extended Working Hours and Health. Chronobiol Int. 2006; 23(6): 1305-16.         [ Links ]

23. Artazcoz L, Moya C, Vanaclocha H, Pont P. La salud de las personas adultas. Gac Sanit. 2004; 18 (Supl 1):56-68.         [ Links ]

24. Cott CA, Gignac MA, Badley EM. Determinants of self rated health for Canadians with chronic disease and disability. J Epidemiol Community Health; 1999 53(11): 731-6.         [ Links ]

25. International Monetary Fund. World Economic Outlook Database (online). (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/01/weodata/index.aspx        [ Links ]

26. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (EUROFOUND). European Working Conditions Surveys (EWCS) (online). Dublin; 2007 (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: http://www.eurofound.europa.eu/surveys/ewcs/index.htm.         [ Links ]

27. Stansfeld S, Candy B. Psychosocial work environment and mental health a meta-analytic review. Scand J Work Environ Health 2006; 32(6): 443-462.         [ Links ]

28. Comisión de las Comunidades Europeas. Recomendación de la Comisión de 19/09/2003 relativa a la lista europea de enfermedades profesionales (online). Bruselas; 2003 (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: http://www.stes.es/salud/Recomenferprof.pdf        [ Links ]

29. Idler EL, Benyamini Y. Self-rated health and mortality: a review of twenty-seven community studies. J Health Soc Behav 1997; 38(1): 21-37.         [ Links ]

30. European Agency for Safety and Health at Work. European Risk Observatory Report. Expert forecast on emerging psychosocial risks related to occupational safety and health (online). Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities; 2007 (consultado 15 mayo 2012). Disponible en: www.osha.europa.eu/en/publications/reports/7807118        [ Links ]

31. Benavides FG, Maqueda J, Rodrigo F, Pinilla J, García AM, Ronda E et al. Prioridades de investigación en salud laboral en España. Med. segur. trab 2008; 54(211): 25-27.         [ Links ]

32. Artazcoz L, Borrell C, Cortès I; Escribà-Agüir V, Cascant L. Occupational epidemiology and work related inequalities in healt: a gender perspective for two complementary approaches to work and health research. J Epidemiol Commnunity Health 2007; 61 (Suppl 2): ii39-ii45.         [ Links ]

33. Gjerdingen D, McGovern P, Bekker M, Lundberg U, Willemsen T. Women's work roles and their impact on health, wellbeing, and career: comparisons between the United States, Sweden, and The Netherlands. Women Health 2000; 31(4): 1-20.         [ Links ]

34. Schenker MB. A global perspective of migration and occupational health. Am J Ind Med. 2010; 53(4): 329-37.         [ Links ]

35. Marmot M, Feeney A. General explanations for social inequalities in health. IARC Sci Publ. 1997; 138:207-28.         [ Links ]

36. Borrell C, Muntaner C, Benach J, Artazcoz L. Social class and self-reported health status among men and women: what is the role of work organisation, household material standards and household labour? Soc Sci Med. 2004; 58(10): 1869-87.         [ Links ]

37. Menéndez M, Benach J., Vogel L. The impact of Safety Representatives on Occupational Health: a European Perspective (The EPSARE Proyect). Disponible en: www.etui.org/content/.../Report_107_EN.pdf        [ Links ]

38. Andries F, Kompier M A. J, Smulders P.G.W. Do you think that your health or safety are at risk because of your work? A large European study on psychological and physical work demands. Work & Stress 1996; 10 (2): 104-118.         [ Links ]

39. Ordaz Castillo+ E, Asúnsolo del Barco A, Maqueda Blasco J, Silva Mato A, Prieto Merino D. Organización y actividades preventivas en el sector del transporte de mercancías por carretera. Med Segur Trab 2008; LIV (212): 79-89.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
María José Itatí Iñiguez.
Instituto de Investigaciones Gino Germani-FSOC-UBA.
Área de Salud y Población
Pte J. E. Uriburu 950, 6.- (C1114AAD).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Teléfono: (005411) 4508-3715
Correo electrónico: majoiniguez@hotmail.com

Recibido: 02-06-12
Aceptado: 11-07-12

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons