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Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.59 no.230 Madrid ene./mar. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000100003 

ORIGINAL

 

Diseño y validación de un cuestionario de calidad de los cuidados de Enfermería del Trabajo en los Servicios de Prevención

Design of a questionnaire on the quality of occupational health nursing at the safety management services

 

 

Esperanza Alonso Jiménez1, Pedro Cabeza Díaz2, Gemma Gutiérrez Fernández2, Ana Rosa Pérez Manjón2, Pablo Tomé Bravo2

1. Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET).
2. Asociación Cántabra de Enfermería del Trabajo (ACET).

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Origen y objetivos: El objetivo principal de este trabajo será elaborar un cuestionario que nos permita conocer la percepción de los trabajadores sobre las actividades que realiza la enfermería del trabajo en los diferentes Servicios de Prevención.
Método: El cuestionario se divide en tres partes: 1) Variables sociodemográficas, formadas por 4 items; 2) Opinión sobre el servicio de prevención, formado por 15 items; 3) Opinión de los trabajadores sobre la atención de enfermería, formado por 23 items. Se analizó el comportamiento métrico del cuestionario respecto a la validez de constructo, de criterio y la consistencia interna, para lo cual, se opta por hacerlo según los criterios básicos de Moriyama y el cálculo de índice ∂ de Conbrach. Para ello se repartieron 55 cuestionarios de control en los diferentes servicios de prevención de la Comunidad de Cantabria y se trataron los datos con el programa SPSS v.15 de análisis estadístico.
Resultados: Se superó el criterio de validación establecido, con resultados superiores al 80% en la valoración de los expertos. Encontramos una buena consistencia interna, evidenciada por un Alfa de Cronbach de 0.837 en cada sección.
Conclusión: El cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas para ser considerado una herramienta útil y fiable capaz de medir con objetividad la satisfacción de los trabajadores con los cuidados de la enfermería del trabajo.

Palabras clave: Calidad del Cuidado, Cuestionario, Satisfacción Profesional, Mejora calidad, Enfermería del trabajo, Servicios de Prevención.


ABSTRACT

Introduction and Aim: The main aim of this study is to draw up a "Questionnaire on Satisfaction with Occupational Health Nursing" (Cuestionario de satisfacción con los cuidados de la enfermería del trabajo - CUSACET), which will enable us to gauge users' perceptions with regard to the occupational health nursing work carried out by the various safety management services.
Materials and Method: The questionnaire is designed to encompass three dimensions:
a. Sociodemographic: consisting of four items.
b. Opinion of the safety management services: consisting of fifteen items.
c. Opinion of care received from the nursing staff at the safety management service, measured by twenty-three items.
We opted to do the validation according to the basic criteria of Moriyama and by applying Cronbach's Alpha index. To this end, 55 control questionnaires were given out at various safety management services in Cantabria. The questionnaires were collected and the data recorded onto the statistical analysis program SPSS v.15.
Results: The criterion established for validity was exceeded, with results above 80% in assessment by experts in accordance with Moriyama's basic criteria.
We encountered good internal consistency, as evidenced by a Cronbach Alpha coefficient of 0.837 in each section.
Conclusions: This paper presents a new instrument, specifically designed to measure the quality of occupational health nursing care through the perceptions of the users who receive it which is reliable and easy to use.

Key words: Quality of Health Care, Questionnaire, Personal Satisfaction, Quality Improvement, Occupational Health Nursing, Safety Management.


 

Introducción-objetivo

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie1. Podemos decir que es una apreciación subjetiva. El usuario de cualquier servicio; pero en especial cuando el servicio que demanda esta relacionado con temas de salud, quiere y confía en que se le cubran y satisfagan todas sus demandas y necesidades, por este motivo la calidad depende de cómo se respondan al usuario2; y cuando éste lo percibe satisfactoriamente podemos decir que se ha establecido una relación de calidad que aporta un valor añadido al trabajo.

La Enfermería del Trabajo posee un amplio campo de actuación, con múltiples factores de riesgo y agentes nocivos a los que están expuestos los trabajadores y causa de múltiples patologías y afecciones que, de no ser vigilados y detectados a tiempo, se convertirán en enfermedades profesionales o incapacidades molestas y desagradables para todos3.

Somos por lo tanto, especialistas con una alta responsabilidad en nuestro trabajo diario, en nuestras competencias y funciones que como profesionales deberemos de realizar con todas las garantías y seriedad que se nos va a exigir en todo momento.

Por este motivo los profesionales en el desempeño de nuestras tareas, debemos de cuidar no solo las facetas de la calidad técnica, científica y de gestión, sino aquellas tareas que percibidas por los usuarios a los que va dirigida nuestra tarea profesional nos autoevalúan diariamente y contribuyen a mejorar aspectos susceptibles; pero a veces imperceptibles por nosotros mismos; estos aspectos son los que nos proporcionan información para conseguir una mejora continua tanto profesional, como de servicio.

Los enfermeros del trabajo participan activamente en la auditorías que deben de realizarse en los Servicios de Prevención donde prestan sus servicios, las cuales abarcan el funcionamiento, la gestión y cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de la salud laboral. Por ello, estos profesionales deben implicarse en el estudio de la calidad de sus cuidados, a través de la percepción de los trabajadores, con el fin de poder modificar y adaptar dichos cuidados para lograr satisfacer las necesidades percibidas por los mismos. Basándonos en esto, hemos diseñado este cuestionario, que será de utilidad para someternos a una auditoría de los consumidores finales de sus cuidados.

Al realizar una revisión bibliográfica sobre los instrumentos de medida de la calidad de los cuidados de enfermería, se encontró como principal referencia al estudio realizado por L.H.Thomas, dónde se elaboró y validó un instrumento para la evaluación de la calidad del cuidado de enfermería, "Newcastle Satisfacción Nursing Scales (NSNS)4,5".

La traducción al castellano de este instrumento, así como su adaptación cultural y su validación fue realizada por R. Alonso, desarrollando el "Cuestionario de medición de calidad del cuidado de enfermería (CUCACE)6".

El interés por realizar este cuestionario viene dado porque en el campo profesional de la enfermería del trabajo, no existe en al actualidad, ninguno con las características particulares de nuestro ámbito laboral y aquellos que se han realizado sobre la calidad de los cuidados, están basados en la enfermería asistencial, no pudiendo extrapolarse a nuestro campo profesional debido a la especificidad del mismo.

El objetivo principal de este trabajo será elaborar un cuestionario, "Cuestionario de satisfacción con los cuidados de la enfermería del trabajo (CUSACET)", que nos permita conocer la percepción de los trabajadores sobre las actividades que realiza la enfermería del trabajo en los diferentes Servicios de Prevención.

Como objetivo secundario, el diseño de este cuestionario servirá para valorar los aspectos de nuestro trabajo susceptibles de mejora.

 

Material y métodos

Para evaluar la percepción de los trabajadores, se optó por el diseño y validación de un cuestionario, entendido éste como; la herramienta para la recogida de información. Diseñado para cuantificarla y universalizarla, así como estandarizar el procedimiento, teniendo como finalidad comparar y contrastar la información1.

El cuestionario (CUSACET), se diseñó englobando tres dimensiones7:

a. Sociodemográfica: que consta de cuatro ítems, que nos ayudarán a clasificar a los trabajadores según su edad, sexo, nivel de estudios y actividad en dónde prestan sus servicios.

b. Opinión sobre los servicios de prevención: que consta de quince ítems y nos aportará la apreciación de los trabajadores sobre los diferentes aspectos del servicio de prevención al que pertenecen, su impresión general, la atención al cliente, la valoración de las pruebas médicas, urgencias y la valoración de las instalaciones.

c. Opinión sobre los cuidados que los trabajadores encuestados reciben por parte del personal de enfermería del servicio de prevención, y que es recogida en veintitrés ítems.

Para obtener la opinión de los trabajadores, se ha optado por utilizar la escala de Likert para la cuantificación de cada item. Los encuestados deben expresar su grado de acuerdo o desacuerdo con cada uno de ellos. Para valorar los resultados, se ha decidido el puntuar cada ítem de 1 a 5, siendo, 1 el grado de de menor satisfacción y 5 el de mayor satisfacción sobre la atención recibida.

Una vez diseñadas las tres dimensiones del cuestionario y el total de los ítems, se pasa a la validación del mismo, para lo cual, se opta por hacerlo según los criterios básicos de Moriyama y el cálculo de índice ∂ de Conbrach8.

Nos hemos propuesto como válido obtener al menos un 80% de valoración de los expertos.

Confiabilidad interna: Índice ∂ de Conbrach

Para éste cálculo se consideró una correlación importante si el coeficiente alcanzaba valores iguales o superiores a 0.65. El test es más homogéneo cuando el índice ∂ de Conbrach, tiende a 1.

Criterios Básicos de Moriyama:

Para la validación y el cuestionario, se envía el mismo, junto con ocho preguntas referentes a la adecuación de los ítems (Tabla I), y de las preguntas del cuestionario (Anexo III), su facilidad para ser cumplimentado, si es de fácil compresión, y si puede ser una herramienta para ayudar a la enfermería del trabajo en su actividad diaria, a cinco profesionales de la enfermería del trabajo, que son contestadas mediante e-mail9. Los expertos debían puntuar cada pregunta de 1 a 5 , siendo 1 total desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Cada pregunta puede tener un máximo de 25 puntos, lo que indicaría que los expertos están en total acuerdo con los diseñadores del cuestionario.

 

Tabla I. Cuestionario CUSACET

 

ANEXO III

 

 

Índice ∂ de Conbrach:

El cálculo de este índice tiene como finalidad validar la confiabilidad interna del cuestionario10, para ello se repartieron 55 cuestionarios de control en los diferentes servicios de prevención de la Comunidad de Cantabria, durante el mes de Diciembre, eligiendo para ello a los trabajadores que se realizaron el examen de salud en un servicio de prevención propio y que fueron nueve y un servicio de prevención ajeno con cuarenta y seis. Una vez recogidos, se introdujeron los datos el programa SPSS v.15 de análisis estadístico.

 

Resultados

En cuanto a la validación del contenido del cuestionario siguiendo los criterios básicos de Moriyama, se envió el cuestionario y las preguntas acerca de su adecuación, vía e-mail a cinco enfermeros especialistas en enfermería del trabajo. Una vez recibidas las respuestas se analizaron las opiniones de los expertos a las ocho preguntas realizadas.

Los resultados de la consulta los pasamos a analizar pregunta por pregunta.

Análisis de las cuestiones a expertos:

1. Es conveniente valorar la percepción que tiene el trabajador sobre los cuidados de la enfermería del trabajo: esta pregunta ha recibido un total de 24 puntos (96%), lo que nos indica que el cuestionario en opinión de los expertos es adecuado y conveniente para la enfermería del trabajo.

2. Las preguntas son sencillas y claras: las contestaciones nos dan una puntuación de 22 puntos (88%), por lo que a juicio de los consultados las preguntas son adecuadas.

3. Los datos figuran bien ordenados, está bien estructurada: la pregunta obtiene un total de 21 puntos (84%), lo que indica que el cuestionario tiene una buena estructura, aunque mejorable.

4. Las preguntas abarcan todos los aspectos de la actividad de la enfermería del trabajo: éste apartado tiene una puntuación de 21 puntos (84%), por lo que se puede afirmar que recoge la mayor parte de los aspectos de nuestra actividad.

5. El trabajador podrá comprender las preguntas del cuestionario: los expertos puntúan a esta cuestión con 23 puntos (93%), por lo que se considerará que cualquier persona podría cumplimentar el cuestionario.

6. El sistema de puntuación de las respuestas es adecuado: ésta pregunta también obtiene 23 puntos (93%), por lo que los expertos están de acuerdo con la escala de medida elegida para codificar las respuestas.

7. El cuestionario es fácil de cumplimentar: Alcanza 23 puntos (93%), deduciéndose que no tendrá dificultades ninguna persona en contestarlo.

8. Puede ser un elemento más de ayuda al enfermero del trabajo en la actividad diaria: los expertos consideran con 22 puntos (88%), que podría ayudar a los enfermeros del trabajo a mejorar en sus actividades diarias.

En la Tabla II, podemos ver el resumen de las puntuaciones de los expertos según los criterios básicos de Moriyama.

 

Tabla II. Resultados opinión expertos

 

Tomando en cuenta las valoraciones de cada uno de los principios de Moriyama, las cuales todas sobrepasaban el criterio que nos habíamos propuesto como válido que era el obtener al menos un 80% de valoración de los expertos, se dan por válidos los ítems propuestos, quedando formado el cuestionario por 43 ítems, como se refleja en la metodología.

Se ha realizado el cálculo en cada apartado del cuestionario, cuyos resultados son los que siguen:

En el apartado de "Opiniones sobre el Servicio de Prevención", se obtiene un ∂ de Conbrach de 0,837. (Tabla III).

 

Tabla III. Estadísticos de fiabilidad

 

En el apartado de "Opinión sobre la atención del personal de enfermería", se obtiene un ∂ de Conbrach de 0,837. (Tabla IV).

 

Tabla IV. Estadísticos de fiabilidad

 

En la tabla V (Anexo I) se muestra el porcentaje válido de respuestas en cada ítem.

 

ANEXO I

Tabla V. Porcentaje válido de respuestas en cada ítem

 

En la tabla VI (Anexo II) se muestra la información sobre casos válidos y casos perdidos por cada ítem.

 

ANEXO II

Tabla VI. Datos sobre casos válidos y casos perdidos

Discusión-conclusiones

En este trabajo se presenta una nueva herramienta que ha sido específicamente diseñada para medir la calidad de la atención de la enfermería del trabajo a través de la percepción que tienen los trabajadores sobre la misma. Se ha sobrepasado el criterio que se propuso como válido, obteniendo resultados por encima del 80% en la evaluación por los expertos según los criterios básicos de Moriyama.

Encontramos una buena consistencia interna, evidenciada por un ∂ de Conbrach de 0.837 en cada uno de los apartados, muy similar a lo evidenciado por L.H. Thomas4, quien obtuvo una consistencia interna de 0.96 y por, R. Alonso6 que encontró un ∂ de Conbrach de 0.85, lo que convierte a esta herramienta en un instrumento fiable y fácil de utilizar.

Cabe destacar que en la pregunta referida a la impresión general de la atención de enfermería, la cual se presentaba con una calificación en escala de Likert de 1 a 5, ningún trabajador evaluó de forma negativa dicha atención, resultado similar al estudio de R. Alonso, en el que se obtuvo valoraciones positivas del 97%.

Cuando se han analizado los datos sobre los casos válidos, se encontraron dos preguntas, referidas a "la facilidad del contacto telefónico" y a la "atención telefónica" que arrojaban un gran número de casos perdidos. Esto es debido a que cuando se programan los exámenes de salud, se contacta directamente con una persona que, en la mayoría de los casos, es la encargada de organizar las citas en las empresas, por lo que al preguntar al trabajador sobre esas cuestiones no tiene datos para poder contestar, lo cual nos ha llevado a corregir el cuestionario, proponiendo dicha mejora en el nuevo diseño.

También hay que valorar aparte los datos obtenidos en los ítems referidos a la "valoración de las urgencias", ya que solo en los casos de las empresas que disponen de dicho servicio, los trabajadores pueden aportar datos significativos. No podemos excluir esas preguntas del cuestionario, ya que nos permiten conocer la calidad del servicio en estos casos.

 

Referencias bibliográficas

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Dirección para correspondencia:
Pablo Tomé Bravo
S.P.Ibermutuamur.
P.I. Guarnizo, Centro de empresas, local 10 A
39611- Guarnizo (Cantabria). España
Tfno: 942 56 50 57
Correo electrónico: pablotome@hotmail.com

Recibido: 14-11-12
Aceptado: 06-02-13

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