SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1La gestión electrónica de los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración por la inspección de servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de GaliciaValoración funcional de la patología psiquiátrica menor: guía de valoración de la Incapacidad Temporal (IT) de patología psiquiátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.60  supl.1 Madrid  2014

 

PONENCIAS

 

Intervención inmediata. Análisis y resultados de los programas de intervención temprana en patología osteomioarticular implantados

 

 

Juan Ángel Jover Jover

Servicio de Reumatología. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.

Dirección para correspondencia

 

 

Introducción

El Impacto de las enfermedades musculoesqueléticas

Las enfermedades musculoesqueléticas (EME), también denominadas enfermedades reumáticas o del aparato locomotor, presentan una alta incidencia y prevalencia en la población general, siendo una de las principales causas de consumo de recursos sanitarios y la mayor causa de discapacidad a cualquier edad. El impacto socioeconómico global de las EME es igual o superior al de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

La discapacidad para el trabajo de origen musculoesquelético

Las enfermedades ME son la principal causa de discapacidad para el trabajo a corto y largo plazo, representando alrededor del 18% de los procesos y el 23% del total de los días de baja por enfermedad en España. Administrativamente, el INSS reconoce dos situaciones de discapacidad para el trabajo: la Incapacidad Temporal (IT) y la Invalidez Permanente (IP). Se estima que, sólo en pago de compensaciones por IT, el Estado aporta una cifra superior a 8.000 millones de euros anuales.

IT de origen musculoesquelético (IT-ME) en España (Datos 2007)

El número de procesos de IT-ME en España fue de alrededor de 390.000 al año, con una duración media de casi 40 días por proceso y un total de más de 15.000.000 de días de baja. Los costes de pago de compensaciones de dichas bajas suponen alrededor de casi 1.700.000.000 euros. Además, alrededor del 40 % de las IP que se conceden, son de origen ME.

La magnitud de estos datos muestra que la discapacidad para el trabajo de origen ME, que comprende el desarrollo de episodios de IT y su eventual evolución a IP, tiene un impacto social extremadamente alto, constituyendo un reto para la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas, la organización sanitaria, y para la viabilidad de los sistemas de seguridad social.

El Programa IT-ME

Habida cuenta del enorme impacto social de la discapacidad para el trabajo de origen ME, en 1998 se decidió poner en marcha un proyecto de Investigación en Servicios de Salud denominado Programa IT-ME.

Dicho Programa, diseñado y dirigido desde el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid y cofinanciado por el FIS y el INSALUD, planteaba analizar los costes y las consecuencias de una intervención asistencial de carácter específico y especializado a pacientes con IT-ME de reciente comienzo.

Los resultados, ampliamente difundidos a través de numerosas publicaciones científicas de gran impacto y en distintas tesis doctorales, podrían resumirse en que el Programa IT-ME logra:

— Una disminución del 40% de la duración de los episodios de IT-ME.

— Una disminución del 50% de las IP concedidas.

— Una disminución del 50% de los costes sanitarios.

— Una evaluación económica extraordinariamente positiva.

— Una elevada satisfacción de los pacientes con el programa asistencial.

— Una gran aceptación de Primaria con el Programa.

— Una experiencia en IT-ME de decenas de miles de casos tratados.

¿Por qué se han obtenido los resultados publicados? Porque la discapacidad para el trabajo es un problema de salud y calidad de vida muy complejo que requiere un enfoque que vaya más allá de las mejoras generales asistenciales y de control. El programa se dirige a integrar y rediseñar en un solo proceso múltiples funciones, mejorando la eficiencia del actual Sistema Asistencial.

¿Por qué sería deseable aplicar el Programa a toda la población? Porque es eficaz, eficiente y ha sido bien aceptado tanto por los trabajadores de baja laboral como por los médicos de Asistencia Primaria.

¿Qué nuevas oportunidades puede abrir?

El Programa IT refuerza el papel del SNS ante la Sociedad, y abre una vía de comunicación y colaboración entre el propio SNS, el INSS, los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales.

Además, en un momento de intenso debate sobre la Investigación en España, demuestra que la aplicación del método científico a la solución de los problemas de la Sociedad es extremadamente eficiente incluso a corto plazo.

Esta doble validación debería ser aprovechada para la definición conjunta de objetivos entre el SNS y el resto de los actores sociales, y abriría una nueva vía de financiación y evaluación de resultados tanto a nivel asistencial como de investigación.

Implantación del programa IT-ME 2010 en distintas CC.AA.

La aplicación del programa a distintas áreas de diferentes CC.AA. supondría un beneficio socioeconómico casi inmediato. La implantación se podría llevar a cabo mediante el desarrollo de convenios específicos con el INSS, con una financiación específica en base a resultados, de una manera gradual y controlada. De esta manera la reproducibilidad y continuidad del programa estaría garantizada a muy largo plazo.

Habida cuenta de las circunstancias actuales, se ha llevado a cabo una financiación "puente" mediante la colaboración público-privada, dentro de la estrategia de la coalición "Fit for Work" europea. La citada coalición ha examinado el impacto de las enfermedades musculoesqueléticas en el ámbito laboral, así como la importancia de las intervenciones tempranas de retorno al trabajo tras un episodio de incapacidad laboral, entre las que se encuentra el Programa IT-ME. El desarrollo específico de Fit for Work en España ha incluido, a través de colaboraciones público-privadas con las CC.AA. desde el año 2012, la puesta en marcha del Programa IT-ME en distintos ámbitos autonómicos, en coordinación con la distintas Consejerías.

Aunque la situación del programa IT se halla en distintas situaciones de implantación y los resultados del mismo aún no pueden ser evaluados en su totalidad, los datos preliminares referentes a la IT-ME en las áreas implantadas reflejan una clara disminución de la duración de las bajas, en comparación con áreas de la misma CC.AA. donde el Programa no está en marcha. Como ejemplo, se citan los resultados ya evaluados del Hospital La Fe de Valencia, con una reducción del 27% en el número de días de IT o los del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, con una reducción del 32,7%.

El programa se encuentra también en marcha en: Hospital de Sierrallana de Cantabria, Hospital General de Valencia, Hospital Marina Baixa de Alicante, Hospital General de Alicante, Hospital General de Castellón, Hospital del Mar de Barcelona, Hospital de Bellvitge de Barcelona, Hospital de Figueras, Hospital Miguel Servet de Aragón y Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia.

Asimismo, se prevé su puesta en marcha en los próximos meses en otras comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, País Vasco...

Perspectivas futuras

Es previsible que en los últimos años el Programa IT-ME se consolide definitivamente, ya que en la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, queda reflejada la conveniencia de las Intervenciones Tempranas en distintas situaciones, incluyendo las bajas laborales.

Lo ideal sería ofertar el programa a toda la población trabajadora, obviando el grupo control y monitorizando los resultados de manera externa. La forma idónea de hacerlo sería mediante la integración en la cartera asistencial de los distintos Servicios de Reumatología del Programa IT-ME.

Es imprescindible la participación activa de Asistencia Primaria en la implementación del programa IT-ME. De esta manera se abriría una nueva forma de colaboración entre Primaria y Especializada que podría ser extendida a otros procesos de salud y a otras posibles causas de discapacidad.

Es imprescindible también la participación activa de las Inspecciones del INSS y de los Sistemas de Salud Autonómicos, que tendrían que monitorizar y la implantación y los resultados del programa.

Esperamos que en el futuro, con la intensa colaboración de todas las partes, seamos capaces de disminuir el enorme impacto social que las bajas laborales tienen en España.

 

 

Dirección para correspondencia:
jjover.hcsc@salud.madrid.org

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons