SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2Reivindicando a Ramazzini, siempre de actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.60  supl.2 Madrid  2014

http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000600001 

EDITORIAL

 

III Centenario de la Muerte de Bernardino Ramazzini: Una efeméride para la Medicina del Trabajo

III Centenary of the Death of Bernardino Ramazzini: An Ephemerid figure in the Occupational Medicine

 

 

Javier Arias Díaz1 y Jerónimo Maqueda Blasco2

1Subdirector General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Instituto de Salud Carlos III
2Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Instituto de Salud Carlos III

 

 

No podíamos finalizar el año 2014, sin dedicar, desde las páginas de la Revista Medicina y Seguridad en el Trabajo, un espacio a la efeméride posiblemente más relevante en la Historia de la Medicina del Trabajo, el tercer centenario de la muerte de Bernardino Ramazzini, cuyos estudios, recogidos en su obra "de morbis artificium diatriba", abrieron un nuevo espacio de la Ciencia Médica: La Medicina del Trabajo.

Con este motivo hemos invitado a que importantes firmas del panorama científico español en el campo de la Historia de la Ciencia, de la Medicina y de la Medicina del Trabajo, escriban en nuestras páginas dando vida a un suplemento que sin lugar a dudas merece un espacio en nuestras hemerotecas, sean virtuales o no.

Se abre este suplemento enmarcando la Obra de Ramazzini en su entorno Científico e Intelectual, en cuyo análisis hemos tenido la fortuna de contar con la firma del Profesor Alberto Gomis Blanco, para continuar, de la mano de la Profesora Rosa Ballester Añón, profundizando en su vida y en su obra. El Profesor Alfredo Menéndez Navarro nos conducirá en un salto geográfico en un artículo que analiza los inicios de la Medicina del Trabajo en España. La mano de la Profesora María Castellano Arroyo, en un salto en el tiempo, nos conducirá a los retos que el siglo XXI depara a la Medicina del Trabajo.

El suplemento finaliza con un epílogo de Jorge Veiga de Cabo, editor de la Revista en el que nos presenta algunas curiosidades sobre la vida y obra de Ramazzini.

Abrir el Tratado de las Enfermedades de los Artesanos es comenzar a descubrir los auténticos valores de la Prevención de Riesgos laborales y en particular de la Medicina del Trabajo. En esta obra, Ramazzini no sólo trasmite conocimientos, sino también las actitudes que deben presidir el ejercicio de la Medicina del Trabajo.

La relevancia y actualidad de esta obra de Ramazzini, se sitúa en diferentes planos.

En el plano intelectual, Ramazzini trae las corrientes de pensamiento más avanzado de la época, el pensamiento ilustrado, a una medicina destinada a un sector poblacional desfavorecido, pero que soportaba el desarrollo económico y comercial del conjunto de la Sociedad del momento.

En el plano de científico, estamos ante una obra basada en observaciones rigurosas, trasladadas al lector en una narrativa clara y directa, unas observaciones contrastadas con otros colegas, principalmente extranjeros, todo ello utilizando procedimientos rigurosos, asimilables a un método científico, que en aquella época se encontraba en proceso de formulación.

En el plano de la prevención, Ramazzini estudia cada uno de los oficios con un tratamiento claramente multidisciplinar abordando el análisis del proceso productivo, la salubridad del ambiente de trabajo a través de la identificación de las sustancias tóxicas, los síntomas, signos y enfermedades de mayor prevalencia entre los artesanos del oficio, los cuidados médicos y las medidas preventivas y de protección de posible aplicación.

Las reflexiones de Ramazzini en torno a la influencia de los factores de riesgo en el trabajo suponen también una importante innovación en el plano de la atención a la enfermedad: la necesidad de considerar las peculiaridades de la profesión en el proceso de interpretación causal de la enfermedad. En este sentido, Ramazzini propone añadir a las preguntas Hipocráticas una nueva relativa al oficio que practica el enfermo, es decir, para Ramazzini el proceso de salud-enfermedad no es explicable al margen del conocimiento del riesgo en el trabajo.

Pero Ramazzini es consciente de las limitaciones de este tratado, y es consciente de la necesidad de que generaciones sucesivas aporten nuevos conocimientos para que, lo que hoy llamamos Medicina del Trabajo, en sus propias palabras, "... ocupe el lugar que le corresponde en la Medicina", lo que implica una evolución desde la mentalidad del "Arte de la Medicina del Trabajo" a la mentalidad de la "Ciencia de la Medicina del Trabajo".

El Instituto de Salud Carlos III ha tenido el acierto de continuar la edición en castellano de la obra de Ramazzini, iniciada por el extinto Instituto Nacional de la Salud, acercando así esta obra a todos los países de habla hispana ¿Qué mejor forma de rendir homenaje a su autor?

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons