SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue253CVSS17 Questionnaire and health monitoring of workers professionally exposed to display screens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina y Seguridad del Trabajo

On-line version ISSN 1989-7790Print version ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.64 n.253 Madrid Oct./Dec. 2018

 

Editorial

Medicina del trabajo y viajes por motivos laborales: desafíos y soluciones

Occupational Medicine and Business Travel: challenges and Solutions

Francisco Javier Sánchez Lores1  , Pedro Javier Ortiz García2 

1Gerente de Servicios Médicos Centrales Grupo Repsol. Madrid. España.

2Director Médico International SOS España. Madrid. España.

El pasado 21 de Diciembre de 2018, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) publicó en pdf y epub la monografía “Medicina del Trabajo en Viajes. Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales”.

Se trata de un manual que forma parte de la línea editorial que la ENMT inició hace unos años con la publicación de Guías de buenas prácticas, que han constituido uno de los bloques de mayor interés y de consulta dentro de la oferta de publicaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta ocasión, la Guía de la ENMT aborda la problemática que suponen los viajes, desplazamientos y expatriaciones de los trabajadores, una de las consecuencias más importantes de la imparable internacionalización de las empresas.

No solo los viajes laborales aumentan, también lo hacen los de ocio, recurriendo en muchas ocasiones los trabajadores a sus médicos del trabajo en busca de consejo especialmente cuando los destinos son de alto riesgo o se viaja con familiares con especial sensibilidad como son los niños.

Los viajes frecuentes de los trabajadores implican muchas necesidades nuevas y desafíos notables para las empresas y sus servicios de Medicina del Trabajo, ya que en muchas ocasiones el trabajador está expuesto a entornos no controlados por su organización.

Por una parte, el hecho de realizar la actividad profesional durante largos periodos de tiempo en países distintos al del nacimiento del trabajador obliga a considerar y analizar riesgos no convencionales, muchos de los cuales son externos a la propia empresa: así se deberán considerar los riesgos ligados a los medios de transporte y a los entornos epidemiológicos, sociales y geográficos donde se realiza la actividad laboral, aspectos que no se contemplan en las evaluaciones de riesgo tradicionales.

En esta situación, cobra una mayor importancia si cabe evaluar de forma integral los riesgos, ser proactivos, dar información de calidad, formar adecuadamente y valorar el impacto sobre la salud de los trabajadores.

Por otra, el aspecto normativo no es el habitual, puesto que se deben tener en consideración no solo las leyes del territorio donde tiene su sede la organización, sino las normas de los territorios donde se desplazan sus trabajadores.

Para complicar aún más las cosas, el viaje impone barreras a la interacción directa con los trabajadores debiéndose implementar nuevos canales de comunicación y recurrir en ocasiones a proveedores locales de salud.

Finalmente, la información sobre todas las cuestiones antedichas es muy dispersa al ser múltiples las fuentes de referencia; esto obliga a los profesionales de la salud laboral y a los responsables de las organizaciones a realizar largas búsquedas de datos cuando no a acudir a consultores especializados.

El abordaje integral de esta problemática por la Guía, ofrece a los profesionales de la Medicina y Enfermería del Trabajo, así como a los técnicos de la prevención de riesgos laborales, herramientas útiles e información actualizada para actuar con rigor en todas sus áreas de competencia en relación con los viajes y expatriaciones de los trabajadores a los que dan servicio.

Esta es al menos la intención de los Médicos del Trabajo que han escrito la Guía, todos ellos con una larga experiencia en trabajadores desplazados: Si la Guía es realmente útil para profesionales, trabajadores y organizaciones, los autores y la ENMT habrán conseguido el objetivo buscado.

Received: November 09, 2018; Accepted: December 02, 2018

Correspondencia Francisco Javier Sánchez Lores Gerente de Servicios Médicos Centrales D.C. RRLL, G. jurídico-laboral y Salud en el Trabajo Campus Repsol. Edf. Azul pl. 0 C/ Méndez Alvaro 44 28045-Madrid. España. Correo electrónico: jsanchezl@repsol.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons