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Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.69 no.270 Madrid ene./mar. 2023  Epub 13-Nov-2023

https://dx.doi.org/10.4321/s0465-546x2023000100006 

Revisión

El uso de aplicaciones móviles como herramienta para abordar el estrés en trabajadores: revisión bibliográfica

Use of mobile apps as a tool to address stress in workers: a bibliographic review

José Antonio Franco-Carrero (orcid: 0009-0000-4815-4912)1  , idea, diseño, síntesis y análisis de los resultados, escritura del borrador del artículo, revisión crítica de su contenido intelectual relevante; María Dominguez-Padilla (orcid: 0009-0007-7908-8429)1  , escritura del borrador, revisión crítica de su contenido; Julián Manuel Dominguez-Fernandez (orcid: 0000-0001-6364-1276)2  , idea, escritura del borrador, revisión crítica del contenido, aprobación final de la versión a ser publicada

1Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral, Hospital Universitario de Ceuta, Ceuta, España

2Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral, Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Universitario de Ceuta, Ceuta, España

Resumen

Introducción:

El estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. La OMS ha instado a los responsables en la toma de decisiones y los defensores de la salud mental a intensificar el compromiso para cambiar las actitudes, las acciones y los enfoques de la salud mental. Entre los diferentes tipos de estrategias consideradas, las intervenciones de salud móvil están recibiendo especial atención.

Método:

Se llevó a cabo una búsqueda en las principales bases de datos en ciencias de la salud (Medline, WOS y LILACS). Se seleccionaron ensayos clínicos en los que la intervención consistió en el uso de aplicaciones en teléfonos móviles con el fin de disminuir el estrés en población trabajadora, cuyo idioma original fue el inglés o español y publicados en los últimos 5 años.

Resultados:

Se seleccionaron 10 artículos. La aplicación más empleada fue HeadSpace. El 70% obtuvieron diferencias significativas en los niveles de estrés antes y después del periodo de estudio. En el 90% la muestra tuvo mayor proporción del sexo femenino.

Conclusiones:

La mayoría de los estudios revisados demostraron efectividad en la reducción de las puntuaciones de las escalas utilizadas. Las investigaciones no han profundizado en la relación del estrés con las condiciones de trabajo. Sin una razón que lo objetive las trabajadoras del ámbito sanitario son la población más estudiada.

Palabras clave: trabajadores; aplicaciones móviles; app; estrés; estrés laboral

Abstract

Introduction:

Stress is the harmful physical and emotional response caused by an imbalance between the perceived demands and the perceived resources and abilities of individuals to cope with those demands. The WHO urges mental health decision makers and advocates to step up commitment and action to change attitudes, actions and approaches to mental health. Mobile health apps have become increasingly popular.

Method:

A search was carried out in the main databases in health sciences (Medline, WOS and LILACS). Clinical trials were selected in which the intervention consisted in using applications on mobile phones in order to reduce stress in the working population. Articles whose original language was English or Spanish and published in the last 5 years were selected.

Results:

10 articles were selected, 70% of them obtained significant differences in the levels of stress. Headspace was the most used application. The sample had greater proportion of the female sex in 90% of the studies.

Conclusions:

Most of the reviewed studies demonstrated effectiveness in reducing the scores of the used scales. Researchs have not delved into the relationship between stress and working conditions. Without an objective reason, female healthcare workers are the most studied population.

Keywords: work; app; application; stress; ocupational stress

Introducción

Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias1.

El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa1. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) define el estrés ocupacional como las reacciones nocivas físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador2.

La gran mayoría de investigaciones en este campo se han realizado en América del Norte y Europa: según la 4ª Encuesta Europea sobre las Condiciones de trabajo (EWCS) cuarenta millones de personas en la UE sufrían estrés relacionado con el trabajo. El estrés es prevalente en los sectores de la educación, salud, agricultura y pesca. En 2015, según la 6ª EWCS el 36% de los trabajadores trabaja todo el tiempo o casi todo el tiempo bajo presión3. Según la 6ª Encuesta Nacional de condiciones de trabajo realizada en España en 2015 hasta un 30% de los encuestados afirma sufrir estrés siempre o casi siempre4. Este es un dato negativo ya que el porcentaje es superior al último evaluado en 2010 que era del 23%. Un 37% de los trabajadores del sector de la Salud refiere estar expuesto a estrés “siempre” o “casi siempre”4.

El manejo del estrés es crucial para la salud mental y física de las personas. El estrés crónico y elevado se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y la cardiopatía coronaria y el aumento de la mortalidad. Numerosos informes evidenciaron el elevado riesgo de eventos cardiovasculares entre quienes reportaron estrés en el trabajo. El riesgo es, al menos, un cincuenta por ciento mayor entre los trabajadores que sufren estrés que entre los que no lo sufren5. En el contexto de la pandemia de COVID-19, numerosos autores han destacado cómo esta situación ha afectado de una manera sin precedentes a la salud mental de trabajadores de diversos colectivos, siendo el sector sanitario de los más visualizados6,7.

En una revisión sistemática8 que estudió el contenido y las características de aplicaciones móviles disponibles en Android y Apple para el bienestar social y manejo del estrés, se encontró que del total de aplicaciones sólo el 2,08% estaban respaldadas por artículos originales de investigación. De estas, el componente más común fue mindfulness (o atención plena) incluido en el 67%. Otros componentes frecuentes (incluidos en ≥15% de las aplicaciones) fueron el monitoreo del estado de ánimo y síntomas, la terapia cognitivo-conductual (TCC), psicología positiva y relajación.

Existen metaanálisis que han evaluado el impacto de las intervenciones en línea basadas en mindfulness sobre el estrés, con tamaños de efecto que van de 0,4 a 0,79. También, existe evidencia sustancial de metaanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) de que la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) reduce el riesgo de recaída en personas con antecedentes de depresión recurrente10. Por otro lado, la TCC en línea ha demostrado ser efectiva para una serie de condiciones de salud mental como insomnio crónico o ansiedad social. Sin embargo, ha tenido poco impacto en la reducción de la morbilidad y su implementación se ha retrasado respecto a su desarrollo11.

Del total de aplicaciones encontradas en la revisión el 97,03% consistían en intervenciones de autoayuda, con sólo el 1,88% diseñadas como complemento a psicoterapia presencial y el 1,09% incluían un terapeuta electrónico8.

Actualmente, la mayoría de las intervenciones en el lugar de trabajo, se han realizado en persona lo que supone algunas limitaciones como altos costes al precisar un interventor capacitado o dificultad para asistir a las sesiones debido a la carga laboral y horarios12. En 2022, la OMS ha instado a los responsables en la toma de decisiones y los defensores de la salud mental a intensificar el compromiso para cambiar las actitudes, las acciones y los enfoques de la salud mental13. Entre los diferentes tipos de estrategias consideradas, las intervenciones de salud móvil (mHealth) están recibiendo especial atención14. Recientes investigaciones documentan el uso de tecnologías como las aplicaciones como forma de superar los obstáculos que suponen las intervenciones en el lugar de trabajo. Estas podrían ser potencialmente más accesibles por bajo costes, accesibilidad desde cualquier lugar y momento, flexibilidad, etc15. En este contexto nuestra investigación considera importantes estas situaciones mencionadas y propone realizar una revisión que estudie las principales aplicaciones y su efectividad en diferentes poblaciones de trabajadores.

Esta revisión tiene como objetivo conocer las principales aplicaciones móviles disponibles utilizadas para reducir el estrés en trabajadores.

Como objetivos secundarios:

  • Analizar la efectividad de aplicaciones móviles en la reducción del estrés en trabajadores.

  • Diferenciar los entornos laborales en los que se llevan a cabo estas intervenciones.

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en ciencias de la salud. Se accedió a Medline (a través de su motor de búsqueda, Pubmed), Web of Science (WOS) y a Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). Se planteó una pregunta de investigación en formato PICO que se adaptó a las características de los buscadores de cada base de datos. Para definir los términos de la búsqueda se consultó el Thesaurus de los Descriptores en Ciencias de la salud (DeCS) desarrollado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias Médicas (BIREME) y su equivalencia con el establecido por la U.S. National Library of Medicine, los Medical Subject Headings (MeSH). En primer lugar, se realizó la búsqueda con Pubmed, haciendo uso de los operadores booleanos AND y OR. La pregunta PICO fue la siguiente:

  • P: work*[Title/Abstract]

  • I: apps[Title/Abstract] OR app[Title/Abstract] OR application[Title/Abstract]

  • C: Ø

  • O: stress, physiological[MeSH Terms] OR acute stress disorder[MeSH Terms] OR Occupational Stress[Title/Abstract] OR stress[Title/Abstract]

En Pubmed, la estrategia de búsqueda resultante fue:

((work*[Title/Abstract]) AND (apps[Title/Abstract] OR app[Title/Abstract] OR application[Title/Abstract])) AND (stress, physiological[MeSH Terms] OR acute stress disorder[MeSH Terms] OR Occupational Stress[Title/Abstract] OR stress[Title/Abstract])

Por otro lado, se utilizó la búsqueda por texto libre en WOS y LILACS haciendo uso de los operadores booleanos AND y OR, quedando de la siguiente manera.

  • Work AND stress AND apps

A ambas estrategias de búsqueda se le aplicaron unos filtros metodológicos disponibles por los buscadores. Los filtros empleados fueron:

  • Artículos publicados en los últimos 5 años (2017-2022).

  • Acceso libre a texto completo.

  • Textos en inglés o español.

  • Ensayos Clínicos Aleatorizados.

  • Trabajadores adultos (+18 años) que estaban empleados en el momento del estudio.

Resultados

Al aplicar los criterios de búsqueda se recuperaron un total de 47 documentos. En primer lugar, se eliminaron un total de 5 registros duplicados (haciendo uso del gestor de referencias Mendeley) y 27 tras una primera lectura de título y resumen. Los motivos de exclusión se detallan en la Figura 1. Tras esto, se realizó una lectura de texto completo tras la cual se eliminaron 5 documentos. Fueron incluidos para la revisión 10 artículos finalmente.

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de selección de estudios. 

En la Tabla 1 se muestra una síntesis de los artículos seleccionados en la que se detallan los autores y año de publicación, el país y la población en la que fueron llevados realizados, el tamaño de la muestra, la escala empleada para medir el estrés, la/s intervención/es que se llevaron a cabo, lo/s componente/s de la misma, su estructura y los resultados más destacados. En la columna “población” aparece en primer lugar el país donde se realizó el estudio, seguido del entorno laboral. En la columna “muestra” se detalla el número de sujetos asignados a cada grupo: el primer número que se muestra representa el número de sujetos al inicio del estudio, después, separado por una barra inclinada (/) se indica el número final de sujetos tras la eliminación de los perdidos durante la intervención. En la columna “Intervención” se recoge la aplicación móvil utilizada en el grupo de intervención (GI) seguido de su duración y de la recomendación de uso que dieron los investigadores a los participantes si la hubo. También se recoge los detalles del grupo control (GC).

La mayoría de los estudios evaluaron, además del efecto sobre los niveles de estrés, otros factores como ansiedad, depresión, calidad de vida, grado de satisfacción con la aplicación, calidad del sueño o ausentismo laboral. Sin embargo, ajustándonos a nuestros objetivos solo se ha recogido en la Tabla 1 aquello relacionado con niveles de estrés.

Tabla 1: Síntesis de los artículos incluidos. Elaboración propia. 

Autores, año de publicación Población Muestra Escala Intervención Componentes de la intervención Estructura Resultado
Bostock et al.,16 2019 Reino Unido. Empleados de farmacia y alta tecnología. GI: 128/ 105 GC: 110/ 81 59,2% mujeres Cuestionario Whitehall II(16 items) GI: HeadSpace (8 semanas) GC: lista de espera Mindfulness 45 sesiones de meditación que aumentaron progresivamente de la siguiente manera: 10 sesiones de 10 minutos, 15 sesiones de 15 minutos, 20 sesiones de 20 minutos. Disminución significativa de bienestar, ansiedad y tensión laboral (p<0,5)
Fiol-DeRoque et al.,17 2021 España. Personal del ámbito sanitario. GI: 248/ 221 GC: 234/ 215 83,2 % mujeres DASS-21 GI: PsyCovidApp (2 semanas) GC: información breve sobre salud mental de trabajadores sanitarios durante la pandemia COVID-19 en formato escrito TCC y Mindfulness. Dirigido en 4 áreas: habilidades emocionales, hábitos de vida saludables, estrés y agotamiento laboral, y apoyo social. Acceso libre sin ninguna recomendación de tiempo mínimo de uso. No diferencias significativas
Coelhoso et al.,18 2019 Brasil. Personal sanitario de un hospital. GI: 250/ 116 GC: 240/ 110 100% mujeres PSS-10 GI: Florescer (app desarrollo propio) (8 semanas) GC: app similar pero sin el contenido de la intervención. Relajación Técnicas de respiración Mindfulness Psicología positiva Escaneo corporal - GI: 2 módulos de 4 semanas. 4 lecciones por semana que incluía una breve parte teórica y una práctica de 15 minutos. - GC: al igual que GI completaron 4 sesiones por semana. Cada sesión consistía en una evaluación previa y posterior a un periodo de 20 minutos. En ese periodo se les indicó observarse a sí mismos y ver cómo se sentían. Disminución significativa de estrés laboral y general (F2426 = 5,50; p = 0,004 y F2426 = 8,59; p < 0,001)
Hwang et al.,19 2019 Corea del Sur. Enfermeras de un hospital. GI: 30/ 26 GC: 30/ 30 100% mujeres PSS-10 KOSS GI: app desarrollo propio (4 semanas. Más de 2 veces/semana, al menos 10 minutos) GC: lista de espera Música centrada en la curación Meditación Técnicas de respiración Yoga Información sobre salud mental Dieta Ejercicio Acceso libre siguiendo las recomendaciones de uso en el tiempo. Disminución significativa en 1,5 puntos de PSS-10 (p = 0,035) Disminución significativa en 0,87 puntos de KOSS (p = 0,04)
Hwang et al.,20 2022 Corea del Sur. Varios trabajos (oficina, comercial…). GI: 63/ 54 GC: 63/ 61 80,16% mujeres PSS-10 GI: Betterlife (50 min/semana. 10 semanas) GC: lista de espera TCC Resolución de problemas Acceso libre siguiendo las recomendaciones de uso en el tiempo. Diminución significativa en PSS-10 (F = 24,33; p < 0,001)
Taylor et al.,10 2022 Inglaterra. Sanitarios. GI: 1095/ 524 GC: 1087/ 535 83,18% mujeres DASS-21 GI: HeadSpace (4,5 meses. 10 min/dia) GC: Moodzone (4,5 meses. 10 min/día) Mindfulness Materiales psicoeducativos , consejos y orientación psicosocial basados en la evidencia sobre cómo gestionar eficazmente el estrés relacionado con el trabajo y las dificultades de salud mental. También videos, audio y enlaces a otros recursos relacionados - GI: Realizaron prácticas de atención plena de 10 minutos diariamente durante 10 días consecutivos. Después libertad para elegir contenido. - GC: 10 minutos al día en el sitio web de Moodzone. Incluyó recomendaciones de otros sitios web. GI mayor disminución de estrés que GC (b = -0,3%; 95% IC -0,47 a -0,14; p<0,001)
Axelsen et al.,21 2022 Dinamarca. Pequeñas y medianas empresas. GI1: 244/ 167 GI2: 217/ 152 GC: 162/140 51,85% hombres PSS-10 GI1: HeadSpace (30 días. 10 min/día) GI2: música (30 días. 10 min/día) GC: no intervención Mindfulness - GI1: Realizaron prácticas de atención plena mediante un programa estructurado en 3 niveles de 10 sesiones cada uno. - GI2: aplicación con 4 listas de reproducción que podían seleccionar libremente. GI1 mayor disminución en estrés percibido (tpareada (166) = 8,644; p < 0,001; d = 0,67)
Keng et al.,22 2022 Singapur. Sanitarios. GI: 40/ 39 GC: 40/ 39 90% mujeres DASS-21 GI: HeadSpace (10 min/día. 3 semanas) GC: Lumosity (10 min/día. 3 semanas) Mindfulness - GI: Realizaron prácticas de atención plena de 10 minutos diariamente durante 10 días consecutivos. Después libertad para elegir contenido. - GC: se les pidió que completaran el entrenamiento diario (3 juegos diarios de resolución de problemas, memoria y atención, con un promedio de 10 minutos) o 10 minutos de juegos en la app al día. No diferencias significativas
Bartlett et al.,23 2022 Australia. Varios trabajos (mantenimiento, administración, puestos información). GI1: 70/ 45 GI2: 71/ 46 GC: 70/ 45 72,5% mujeres PSS-10 GI1: Smiling Mind (8 semanas. 10-20 min en 5 días a la semana) + clases presenciales GI2: Smiling Mind (8 semanas. 10-20 min en 5 días a la semana) GC: lista de espera Mindfulness Acceso libre siguiendo las recomendaciones de uso en el tiempo. Las clases presenciales consistieron en 4 clases de 1 hora dirigidas por el mismo profesor de mindfulness. Contenido de las clases: introducción, calma, claridad, conexión. No diferencias significativas
Huberty et al.,24 2022 Estados Unidos. Proveedores de productos de electrónica. GI: 585/ 88 GC: 444/ 104 50,58 % mujeres DASS-21 GI: Calm (8 semanas. 10 min/día) GC: lista de espera Mindfulness Sueño Escaneo corporal Técnicas de respiración Acceso libre siguiendo las recomendaciones de uso en el tiempo. Disminución significativa de estrés (p<0,001)

GC: grupo control; GI; grupo intervención; PSS-10: escala de estrés percibido; KOSS: Escala Coreana de Estrés Ocupacional; DASS-21: escala de depresión, ansiedad y estrés.

Los artículos se publicaron entre 2019 y 2022 siendo este último el que ha reunido la mayoría de las publicaciones con 610,20-24. El resto, 2019 con 3 artículos16,18,19 y 2021 con 117.

El 40% de artículos10,16,21,22 hicieron uso de la aplicación HeadSpace, siendo la más empleada. Un 30% usaron aplicaciones originales desarrolladas para la investigación17-19 . El resto de aplicaciones fueron Calm24, Betterlife20 y Smiling Mind23 en un artículo cada una. En cuanto a su efectividad, un 70% reportaron reducciones significativas en los niveles de estrés en comparación con los grupos de control asignados10,16,18-21,24. El sector de la salud fue el entorno laboral más frecuente siendo el seleccionado por los investigadores en el 50% de los casos10,17-19,24.

Discusión

Los resultados han permitido conocer informaciones de interés como las principales aplicaciones disponibles, los entornos laborales en el que las intervenciones se han llevado a cabo, así como los tiempos de intervención y las diferentes recomendaciones de los investigadores a los participantes a la hora de hacer uso de las aplicaciones.

La aplicación más empleada fue HeadSpace al igual que en una revisión de alcance25. Los autores han concluido que el uso de aplicaciones móviles como esta, basadas en la atención plena pueden ayudar a mejorar la salud mental de la población trabajadora10,16,18-21,24. Otros autores que no encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés, sí encontraron otros hallazgos positivos en otras variables por lo que siguieron respaldando su utilidad. Bartlett et al.,23 encontraron mejoras en angustia, demandas laborales y atención plena. Fiol-DeRoque et al.,17 sí encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés en el subgrupo de trabajadores que habían combinado la intervención con el uso de psicoterapia o medicamentos psicotrópicos, pero no especificaron en que consistieron estas intervenciones complementarias. En una revisión sistemática26 que incluyó intervenciones basadas tanto en aplicaciones móviles como SMS o la combinación de ambos se encontró que tres aplicaciones móviles consiguieron disminuciones significativas en niveles de estrés y ansiedad, aunque ninguno utilizó alguna de las aplicaciones incluidas en nuestra revisión.

Bostock et al.,16 proponen una línea de investigación que comparase directamente los tratamientos en persona y los basados en aplicaciones. Dentro de nuestra revisión, Bartlett et al.,23 llevaron a cabo esta metodología con cuatro sesiones presenciales de una hora de duración. No encontraron cambios significativos en el estrés percibido, pero sí el grupo de aplicación combinada con clases reportó mayor atención plena y menor malestar psicológico.

Resulta destacable la actualidad de las publicaciones encontradas ya que, en un periodo de selección de 5 años, seis de las 10 seleccionadas fueron publicadas en 2022, último año del periodo. Esto aporta una visión del interés creciente en el uso de nuevas tecnologías como forma de abordar problemas de salud mental en los trabajadores. Por ejemplo, la plataforma HeadSpace anuncia actualmente que debido al volumen de solicitudes recibidas no están revisando nuevas propuestas para investigación27.

El sector de la salud fue el entorno laboral más frecuente. Además, como era de esperar en este ámbito, las poblaciones fueron predominantemente femeninas, en 7 de los artículos10,17-20,22,23 el porcentaje del sexo femenino fue mayor al 70%. En la revisión de Bégin et al.,25 también el 73,2% fueron muestras con mayor porcentaje de mujeres. Según los investigadores es difícil entender claramente si este tipo de intervenciones se ofrecen más a muestras sanitarias y femeninas por sus necesidades o porque son más muestreadas y utilizadas en general por investigadores. En un estudio llevado a cabo en Canadá28) preguntaron a hombres y mujeres qué posibilidad tenían de utilizar Internet para obtener información médica o relacionada con la salud dirigida a la prevención de la depresión. Las mujeres con un 85,2% tenían más probabilidad que los hombres que fueron el 62,8%.

Resultan llamativas las tasas de abandono existiendo una gran variabilidad entre estudios oscilando entre el 2,5 y el 81,3 %. Es llamativo que en los tres estudios19,20,22 con un tamaño muestral menor fueron también los que tuvieron menores pérdidas en el seguimiento de participantes (2,5 - 8,7 %). Por otro lado, en los dos artículos con mayor tamaño muestral las perdidas en el seguimiento fueron de 51,5 y 81,3%10,24. En los estudios con alto grado de cumplimiento las evaluaciones se realizaron en persona y en uno de ellos los trabajadores que completaron el estudio tuvieron un incentivo económico20. En los que tuvieron grandes pérdidas en seguimiento las evaluaciones se les enviaron vía correo electrónico y comentan como dificultad el hecho de que los participantes no tenían un trabajo que les precisara revisar su correo electrónico frecuentemente. En uno de ellos se les ofreció la posibilidad de participar en un sorteo para ganar un vale regalo10. Los investigadores analizaron los motivos por los cuales los participantes no completaron el programa siendo los principales la falta de tiempo o de interés. Sin embargo, no aportaron información de cuales fueron los motivos que afianzaron a los que sí completaron la intervención. Puede ser interesante estudiar estas causas para clarificar de qué modo influyeron estas diferencias metodológicas.

De acuerdo con lo recogido en la revisión de Rathbone AL et al.,26 ninguna de las investigaciones superó los 6 meses de seguimiento, en nuestra revisión los periodos de seguimiento se redujeron en su mayoría de 8 a 10 semanas16,18-20,22,24, habiendo algunos aún más cortos de 14 días hasta 3 semanas17,21,22. El periodo más largo de seguimiento fue de 4,5 meses10.

Las escalas utilizadas para evaluar el estrés fueron PSS-1018-21,23 y DASS-2110,17,22,24 y en un artículo se utilizó una selección de ítems del estudio Whitehall II16. Hwang et al.,20 incluyeron en el GI a aquellos que tuvieron una puntuación mayor de 14 en la escala PSS-10. Esta selección de participantes en función de altos niveles de estrés había sido propuesta por Bostock et al.,16 como forma de que la intervención pudiera mostrar mejores resultados. El resto de los estudios no tomaron un corte de este tipo para la selección de sujetos, sino que eligieron a voluntarios que cumplían unos criterios generales como tener acceso frecuente a un dispositivo móvil, un rango de edad determinado, ser trabajadores en activo durante el periodo de estudio, hablar fluidamente el idioma en el que se encuentra la aplicación, etc. Sólo un artículo, publicado en Corea del Sur, hizo uso de una escala desarrollada específicamente para medir el estrés laboral junto a la escala PSS-1019.

Conclusiones

Esta revisión aporta una síntesis de las principales aplicaciones móviles que se están empleando en población trabajadora para abordar sus niveles de estrés. La mayoría de los estudios revisados demostraron efectividad en la reducción de las puntuaciones de las escalas utilizadas. Los estudios con mayores tamaños muestrales y evaluaciones en línea tuvieron mayores pérdidas en el seguimiento de participantes que aquellos con tamaño menor y evaluaciones personalizadas. Las investigaciones no han profundizado en la relación del estrés con las condiciones de trabajo; por lo que disponer en un futuro de una escala de estrés laboral puede ser de ayuda para facilitar su medición, comparabilidad y diferenciación con otras causas. Sin una razón que lo objetive las trabajadoras del ámbito sanitario son la población más estudiada.

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FinanciaciónSin financiación.

Cómo citar este trabajoFranco-Carrero JA, Dominguez-Padilla M, Dominguez-Fernandez JM. El uso de aplicaciones móviles como herramienta para abordar el estrés en trabajadores: revisión bibliográfica. Med Segur Trab (Internet). 2023;69(270):49-60. DOI: 10.4321/s0465-546x2023000100006

Received: January 21, 2023; Accepted: March 07, 2023; pub: March 31, 2023

Correspondencia José Antonio Franco Carrero joseantf97@gmail.com

Contribuciones de autoría JAFC ha contribuido en idea, diseño, síntesis y análisis de los resultados, escritura del borrador del artículo y revisión crítica de su contenido intelectual relevante. MDP ha contribuido en: escritura del borrador y revisión crítica de su contenido. JMDF ha contribuido en: idea, escritura del borrador, revisión crítica del contenido y aprobación final de la versión a ser publicada.

Conflicto de intereses

No existen conflictos de intereses por parte de ninguno de los autores

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